jueves, 4 de julio de 2013

Mamá


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Mamá.
Dirección: Andy Muschietti.
Países: Canadá y España.
Año: 2013.
Duración: 100 min.
Género: Terror.
Interpretación: Jessica Chastain (Annabel), Nikolaj Coster-Waldau (Lucas), Megan Charpentier (Victoria), Isabelle Nélisse (Lilly), Daniel Kash (Dr. Dreyfuss), Javier Botet (mamá), Jane Moffat (Jean).
Guión: Neil Cross, Andy Muschietti y Barbara Muschietti; basado en el cortometraje hnimo dirigido en 2008 por el mismo Andy Muschietti.
Producción: J. Miles Dale y Barbara Muschietti.
Producción ejecutiva: Guillermo del Toro.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Antonio Riestra.
Montaje: Michele Conroy.
Diseño de producción: Anastasia Masaro.
Vestuario: Luis Sequeira.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos niñas desaparecen en el bosque. Tras cinco años de búsqueda por parte de su tío, son encontradas en una cabaña abandonada viviendo como animales. Comienza su nueva vida entonces pero las niñas parecen haberse traído algo consigo.
   LO MEJOR: No vamos a engañarnos, no deja de ser la misma historia de fantasmas de siempre. Pero no se puede dejar de percibir que introduce una variante en cuanto al tratamiento visual. Y es ahí donde entra en juego el universo fantástico de Guillermo del Toro, que bien por participación en la producción del reconocido director o por la influencia de su cine en Andy Muschietti, se deja notar. Por lo tanto, la fotografía y la puesta en escena tienen un papel importante. La recreación del fantasma está muy lograda (el cual está muy presente), tanto en lo que respecta a los efectos especiales como a la creación de buenas escenas de suspense.
   Interpretación: Nikolaj Coster-Waldau parece un actor interesante. Y digo “parece” porque no termino de verle en un papel de protagonista absoluto. Aquí parece que va a serlo pero a la media hora te das cuenta que es Jessica Chastain la que va a coger el mando. Su actuación viene a confirmar lo que ya se sabe, que es una actriz tremendamente versátil. Su papel es muy diferente a otros en los que la hemos visto y aunque no es una interpretación de oscar, vuelve a convencer. Eso si, las estrellas del film son las niñas, extremadamente inquietantes.
   Escena (spoiler): No son pocas. Cuando encuentran a las niñas abandonadas y caracterizadas como auténticos animales salvajes en la vieja casa impresionan bastante. Después hay un buen puñado de apariciones del fantasma (no se dosifica como en otras películas sino que se explota). La mejor es el momento cuando se decide a atacar a Jessica Chastain. Y como no, el final, no tan predecible como en otros films del género. Es tenso, emocionante y hasta conmovedor.
   LO PEOR: Esa mezcla de terror con lo fantástico hace que la película no de tanto miedo como se presuponía. Si tiene buen suspense pero no es tan intenso como para aterrorizarnos del todo. Entra en tela de juicio entonces los diseños de los trailers de promoción. Viendo el de ésta parece mucho más de lo que es, y eso que como digo es buena. No sé hasta que punto es interesante crear expectativas desorbitadas porque el espectador puede sentirse engañado.
   CITAS: “Como han sobrevivido es inexplicable”. “- “No abras el armario. - ¿Qué hay en el armario? - . . . mamá.
   REFERENCIAS: Estéticamente recuerda al cine fantástico de Guillermo del Toro en “El laberinto del fauno” y “Mimic”. Argumentalmente está más cercana a “The ring”. Así todo debidamente mezclado.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Buena mezcla de terror con lo fantástico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...