FICHA TÉCNICA
Título: Juego de tronos.
Título original: Game of thrones.
Dirección: David Benioff (Creador), D.B. Weiss (Creador), Timothy Van Patten, Brian País: USA.
Año: 2011.
Duración: 55 min (10 episodios por temporada).
Genero: Drama, aventuras, fantástico.
Interpretación: Sean Bean, Lena Headey, Peter Dinklage, Emilia Clarke, Michelle Fairley, Nikolaj Coster-Waldau, Mark Addy, Kit Harington, Aidan Gillen, Iain Glen, Maisie Williams, Jack Gleeson, Sophie Turner, Jason Momoa, Harry Lloyd, Richard Madden, Julian Glover, Alfie Allen, Ron Donachie, Isaac Hampstead-Wright, Charles Dance, Natalia Tena, Peter Vaughan, Conleth Hill, Donald Sumpter, Rory McCann, Amrita Acharia, Susan Brown, Jerome Flynn, Natalie Dormer, Ian McElhinney, Carice van Houten, Liam Cunningham, Stephen Dillane, Roger Allam, James Cosmo, Josef Altin.
Guión: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martin (Novelas: George R. R. Martin).
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Matt Jensen, Marco Pontecorvo, Alik Sakharov.
Producción: Emitida por la cadena HBO; Home Box Office (HBO) / Management 360.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Se trata de un mundo
ficticio fantástico de corte medieval. En el continente principal Poniente, que
se haya dividido en siete reinos, se produce una guerra civil en la que todas
las dinastías de esos reinos se disputarán el Trono de Hierro. Por otro lado,
existe una amenaza creciente de los llamados Otros (caminantes), contenidos por
un gran muro de hielo que los separa de Poniente. Y desde oriente, viaja la
hija (Daenerys) de un rey asesinado durante otra guerra civil anterior y que
vuelve para reclamar el trono. Esas son las claves argumentales por las que va
esta serie.
LO
MEJOR: El potencial del
texto literario que la serie adapta es espectacular. Es una grandísima historia
y hay que decir que están sabiendo sacarle partido. El argumento es riquísimo
en tramas, subtramas, personajes, . . . , lleno de giros y sorpresas, y
distintos tipos de evolución en cada minihistoria. Es por tanto, una adaptación
compleja con la que se enfrentan los guionistas y la están resolviendo bastante
bien. Además, han sabido escuchar al público y pulir los defectos de las dos
primeras temporadas, reduciendo las escenas de sexo gratuitas, por ejemplo. El
guión es capaz de resumir el libro muy dignamente e, incluso, resulta
complementario con éste. Y cuenta con el aliciente de que el escritor de la
novela, George R.R. Martin, no tiene ningún pudor en cargarse personajes
importantes cuando lo cree oportuno (como ya se ve en las anteriores
temporadas), lo que te tiene en vilo.
Interpretación:
El nivel sigue siendo
muy alto. Puede que incluso mejor que en anteriores temporadas. Las piedras
angulares siguen siendo los Tyrion, Nieve, Daenerys, . . , pero se aprecia una
evolución notable en Arya (personaje con un gran potencial) y ha decrecido
Cercei. La mayor evolución se la lleva Nikolaj Coster-Waldau como Jaime
Lannister. Ha pasado de ser un villano de los que más repulsa creaban a ser un
personaje más comprensible, con carisma.
Escena
(spoiler): Enumerarlas
todas sería imposible. La masacre de la guardia de la noche en el Torreón de
Craster me dejó atónito. Tanto como la amputación de la mano de Jaime o el
enfrentamiento de éste con un oso para ayudar a su “captora” Brienne. Me gusta
bastante cuando Daenerys va a comparar un ejército de Inmaculados y se supone
que va a dar un dragón a cambio pero en realidad se dispone a acabar con todo
el mundo. Pero indudablemente se lleva la palma el episodio de la boda roja con
la traición a Robb Stark, con otra masacre que te tienes que agarrar al asiento
para no caerte de espaldas.
LO
PEOR: No es que sea muy
frecuente, pero a los lectores de la obra literaria les escamará bastante ver
ciertas escenas que no están en el libro. Es tan bastísimo el contenido de la
historia original escrita que, en cierto modo, irrita el que desperdicien
minutos de los episodios en incluir cosas que no estando mal, tampoco es que
sean necesarias. Vamos que no hay ninguna necesidad de rellenar (tramos de
Theon o Margaery Tyrrell).
CITAS:
“Y sus distracciones son propensas
a terminar con nosotros hechos pedazos”. “La verdad siempre es horrible o aburrida”.
“Mi padre me dijo que los grandes hombres caen tan rápido como los más pequeños
si pones una espada en sus corazones”.
REFERENCIAS: Pues la única verdadera referencia son
las otras dos temporadas de la serie. Ésta supone la continuación de todas las
tramas anteriores. Si se aprecia que se aleja del morbo que la influencia de
series que tenían éxito cuando todo esto empezó como “Spartacus”, y no hay
tanta exacerbación de la sangre y el sexo gratuitamente. Solo lo necesario (que
tampoco es poco).
CONCLUSIÓN:8'5. En mi opinión, la mejor serie del momento.
Pues te puedes creer que me gusta y tiene buena pinta pero no he visto ni un capítulo vamos nada de nada tendré que apuntarmela
ResponderEliminar