jueves, 11 de julio de 2013

Juego de tronos. Temporada 3


 
 
   FICHA TÉCNICA

Título: Juego de tronos.
Título original: Game of thrones.
Dirección: David Benioff (Creador), D.B. Weiss (Creador), Timothy Van Patten, Brian
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 55 min (10 episodios por temporada).
Genero: Drama, aventuras, fantástico.
Interpretación: Sean Bean, Lena Headey, Peter Dinklage, Emilia Clarke, Michelle Fairley, Nikolaj Coster-Waldau, Mark Addy, Kit Harington, Aidan Gillen, Iain Glen, Maisie Williams, Jack Gleeson, Sophie Turner, Jason Momoa, Harry Lloyd, Richard Madden, Julian Glover, Alfie Allen, Ron Donachie, Isaac Hampstead-Wright, Charles Dance, Natalia Tena, Peter Vaughan, Conleth Hill, Donald Sumpter, Rory McCann, Amrita Acharia, Susan Brown, Jerome Flynn, Natalie Dormer, Ian McElhinney, Carice van Houten, Liam Cunningham, Stephen Dillane, Roger Allam, James Cosmo, Josef Altin.
Guión: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martin (Novelas: George R. R. Martin).
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Matt Jensen, Marco Pontecorvo, Alik Sakharov.
Producción: Emitida por la cadena HBO; Home Box Office (HBO) / Management 360.
 
   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se trata de un mundo ficticio fantástico de corte medieval. En el continente principal Poniente, que se haya dividido en siete reinos, se produce una guerra civil en la que todas las dinastías de esos reinos se disputarán el Trono de Hierro. Por otro lado, existe una amenaza creciente de los llamados Otros (caminantes), contenidos por un gran muro de hielo que los separa de Poniente. Y desde oriente, viaja la hija (Daenerys) de un rey asesinado durante otra guerra civil anterior y que vuelve para reclamar el trono. Esas son las claves argumentales por las que va esta serie.
   LO MEJOR: El potencial del texto literario que la serie adapta es espectacular. Es una grandísima historia y hay que decir que están sabiendo sacarle partido. El argumento es riquísimo en tramas, subtramas, personajes, . . . , lleno de giros y sorpresas, y distintos tipos de evolución en cada minihistoria. Es por tanto, una adaptación compleja con la que se enfrentan los guionistas y la están resolviendo bastante bien. Además, han sabido escuchar al público y pulir los defectos de las dos primeras temporadas, reduciendo las escenas de sexo gratuitas, por ejemplo. El guión es capaz de resumir el libro muy dignamente e, incluso, resulta complementario con éste. Y cuenta con el aliciente de que el escritor de la novela, George R.R. Martin, no tiene ningún pudor en cargarse personajes importantes cuando lo cree oportuno (como ya se ve en las anteriores temporadas), lo que te tiene en vilo.
   Interpretación: El nivel sigue siendo muy alto. Puede que incluso mejor que en anteriores temporadas. Las piedras angulares siguen siendo los Tyrion, Nieve, Daenerys, . . , pero se aprecia una evolución notable en Arya (personaje con un gran potencial) y ha decrecido Cercei. La mayor evolución se la lleva Nikolaj Coster-Waldau como Jaime Lannister. Ha pasado de ser un villano de los que más repulsa creaban a ser un personaje más comprensible, con carisma.
   Escena (spoiler): Enumerarlas todas sería imposible. La masacre de la guardia de la noche en el Torreón de Craster me dejó atónito. Tanto como la amputación de la mano de Jaime o el enfrentamiento de éste con un oso para ayudar a su “captora” Brienne. Me gusta bastante cuando Daenerys va a comparar un ejército de Inmaculados y se supone que va a dar un dragón a cambio pero en realidad se dispone a acabar con todo el mundo. Pero indudablemente se lleva la palma el episodio de la boda roja con la traición a Robb Stark, con otra masacre que te tienes que agarrar al asiento para no caerte de espaldas.
   LO PEOR: No es que sea muy frecuente, pero a los lectores de la obra literaria les escamará bastante ver ciertas escenas que no están en el libro. Es tan bastísimo el contenido de la historia original escrita que, en cierto modo, irrita el que desperdicien minutos de los episodios en incluir cosas que no estando mal, tampoco es que sean necesarias. Vamos que no hay ninguna necesidad de rellenar (tramos de Theon o Margaery Tyrrell). 
   CITAS: Y sus distracciones son propensas a terminar con nosotros hechos pedazos”. “La verdad siempre es horrible o aburrida”. “Mi padre me dijo que los grandes hombres caen tan rápido como los más pequeños si pones una espada en sus corazones”.
   REFERENCIAS: Pues la única verdadera referencia son las otras dos temporadas de la serie. Ésta supone la continuación de todas las tramas anteriores. Si se aprecia que se aleja del morbo que la influencia de series que tenían éxito cuando todo esto empezó como “Spartacus”, y no hay tanta exacerbación de la sangre y el sexo gratuitamente. Solo lo necesario (que tampoco es poco).
   CONCLUSIÓN:8'5. En mi opinión, la mejor serie del momento.

 



1 comentario:

  1. Pues te puedes creer que me gusta y tiene buena pinta pero no he visto ni un capítulo vamos nada de nada tendré que apuntarmela

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...