domingo, 16 de junio de 2013

Las vidas posibles de Mr Nobody


 

   FICHA TÉCNICA

Título original: Mr. Nobody.
Dirección y guión: Jaco Van Dormael.
Países: Francia, Canadá, Alemania y Bélgica 
Año: 2009.
Duración: 136 min.
Género: Ciencia-ficción, drama, fantástico.
Interpretación: Jared Leto (Nemo Nobody), Sarah Polley (Elise), Diane Kruger (Anna), Linh Dan Pham (Jeanne), Rhys Ifans (padre), Natasha Little (madre), Toby Regbo (Nemo con 15 años), Juno Temple (Anna con 15 años).
 Producción: Philippe Godeau.
Música: Pierre Van Dormael.
Fotografía: Christophe Beaucarne.
Montaje: Matyas Veress y Susan Shipton.
Diseño de producción: Sylvie Olivé.
Vestuario: Ulla Gothe.
Distribuidora: Wanda Visión

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se cuenta la historia de Nemo Nobody, un hombre que ha llegado casi al final de su vida siendo el más longevo de la tierra. Repasa todos los acontecimientos de su larga trayectoria analizando sus decisiones y posibles vidas vividas sin saber que recuerdos son los reales.
   LO MEJOR: Película verdaderamente curiosa tanto en argumento como en el tratamiento visual. Artísticamente es todo un pelotazo. Cada escenario, cada vestuario, cada personaje tiene un cuidado extremo en la influencia de los colores, la fotografía, la ambientación, la música, . . . En serio, es algo fuera de lo normal. Posee pues, una colección de imágenes hipnóticas, preciosistas y originales. Argumentalmente, la película trata sobre la paradoja del sentido del destino. Incide especialmente sobre lo determinante de tomar una decisión u otra. Se crea así una fórmula para contar varias historias que en realidad son ramificaciones y bifurcaciones de la misma.
   Interpretación: El argumento discurre por varias subtramas y eso produce que haya un protagonismo coral. Aún así tampoco es que haya actuaciones exageradamente buenas. Todos cumplen pero no destacan en exceso. Quizá Jared Leto sea el mejor en su parcela tanto en su faceta como hombre casado insatisfactoriamente como en su versión como anciano del futuro. O, en cierto modo, Sarah Polley, como parte del sector de la historia que comparte con Leto.
   Escena (spoiler): La verdad que hay bastantes. Hay momentos sumamente emocionantes. Ese de Jared Leto yendo todos los días a la estación de tren y encontrándose por “casualidad” con Diane Krugger, que se supone que es la mujer que le hará feliz. O cuando en la fase adolescente los dos hermanastros que se han enamorado perdidamente en una historia muy bonita, se enteran que van a tener que separarse con el drama que esto les supone. O cuando el chico debe entregar una carta para cambiar uno de los posibles destinos de su vida.
   LO PEOR: El metraje de la película se va hasta las dos horas y media, y el hecho de ser un film bastante complejo en su seguimiento, la puede hacer pesada. A quien le resulte pedante la parte visual, no le va a resultar fácil llegar al final. Y es de esas que llega un momento que te pierdes y hay que tener paciencia para reencontrarse porque el guión te tiende cabos pero se toma su tiempo.
   CITAS: "No podemos volver atrás, por eso, cuesta elegir. Hay que tomar la decisión correcta. Mientras no elijas, todo sigue siendo posible". “Prométeme que cuando muera, tú esparcirás mis cenizas en Marte”. “¿Por qué soy yo y no alguien más?”
   REFERENCIAS: En cuanto a argumento guarda similitudes con “La fuente de la vida” de Aronofsky. E incluso el hecho de desarrollarse en tiempos distintos y varias subtramas se parece a la estructura de ésta. Pero visualmente me ha venido a la mente el mundillo, en su vertiente luminosa, del Tim Burton de “Big fish”.
   CONCLUSIÓN: 8. Original, artística, compleja y visualmente impresionante.

 
 

1 comentario:

  1. Sin duda una de las mejores películas que he visto ultimamente, me encantó Las vidas posibles de Mr Nobody es una película con un mensaje muy interesante creo que el guion y la fotografía también valen mucho la pena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...