jueves, 13 de junio de 2013

Jack Reacher



   FICHA TÉCNICA

Película: Jack Reacher.
Dirección: Christopher McQuarrie.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 130 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Tom Cruise (Jack Reacher), Rosamund Pike (Helen), Richard Jenkins (Rodin), Werner Herzog (el Zec), David Oyelowo (Emerson), Robert Duvall (Cash), Jai Courtney (Charlie), Alexia Fast (Sandy).
Guión: Josh Olson y Christopher McQuarrie; basado en la novela “Un disparo”, de Lee Child.
Producción: Don Granger, Gary Levinsohn y Kevin J. Messick.
Música: Joe Kraemer.
Fotografía: Caleb Deschanel.
Montaje: Kevin Stitt.
Diseño de producción: James D. Bissell.
Vestuario: Susan Matheson.
Distribuidora: Paramount Pictures.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un francotirador asesina a cinco personas al azar. Cuando es detenido el sospechoso, solicita la ayuda de Jack Reacher, un antiguo policía militar que se pone a investigar pues los hechos no son tan claros como parecen.
   LO MEJOR: Viéndola me ha recordado cierto estilo de películas de intriga que se hacían en los sesenta. Es una trama de conspiración en la que nada es lo que parece y en la que el meollo es el desarrollo de la investigación para descubrir lo que está detrás de todo el asunto. El argumento, pues, es interesante y engancha, te hace estar entretenido todo el rato porque el ritmo es constante y no decae. Está bien contada y bien justificada cada cosa, sin estridencias ni giros rocambolescos, lo que le da credibilidad y consistencia.
   Interpretación: Si hay alguien que pueda sostener una película él solito ese es Tom Cruise. Pese a quien le pese, es un actor que llena la pantalla, interpreta esa clase de personajes casi con el piloto automático, siempre con buen resultado. Y eso que tampoco es que sea una actuación para hacer alardes. Pero al cesar lo que es del cesar. Rosamunde Pike está correcta pero a pesar de estar voluntariosa, cumple y nada más. Como curiosidad, la presencia del director de aquel remake de “Nosferatu” como villano, Werner Herzog.
   Escena (spoiler): La película abre fuerte con una secuencia en la que un francotirador empieza a cargarse gente sin ton ni son, cosa que luego veremos que no es así. En la parte final hay un buen tiroteo aunque tampoco excesivamente  espectacular. Me gusta bastante la persecución, con un aire a las de antes, muy a lo “Bullit”. No es tan realista como las de la saga “Bourne” pero está muy bien rodada. No creo que sea casualidad el coche que conduce Cruise en la escena.
   LO PEOR: El que esté bien hecha no tapa que no esté sobrada de originalidad. De una forma u otra, la sensación es de que ya lo hemos visto y es otra más, que sin la presencia de Tom Cruise tampoco habría tenido excesiva trascendencia en taquilla. Me habría gustado que hubiera dado más emoción a la resolución de la trama, que fuera menos previsible, más de saber quien es el culpable que de cómo encontrarlo.
   CITAS: “Hacía lo mismo que usted pero mis sospechosos eran profesionales”. “No le importa la ley, ni las pruebas, solo lo que está bien”.   
   REFERENCIAS: Pues es de esas películas en las que hay que descubrir conspiraciones ocultas. Algo así como las basadas en las novelas de John Grisham tipo “El informe pelícano” o “La tapadera” que tan de moda estuvieron.
   CONCLUSIÓN: 7. No es muy original pero entretiene y engancha bastante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...