jueves, 27 de junio de 2013

El vuelo


 

   FICHA TÉCNICA

Película: El vuelo (Flight).
Título original: Flight.
Dirección: Robert Zemeckis.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 138 min.
Género: Drama.
Interpretación: Denzel Washington (Whip Whitaker), Kelly Reilly (Nicole Maggen), Don Cheadle (Hugh Lang), Bruce Greenwood (Charlie Anderson), Brian Geraghty (Ken Evans), MelissaLeo (Ellen Block), John Goodman (Harling Mays), Nadine Velazquez (Katerina), Tamara Tunie (Margaret Thomason), James Badge Dale, Garcelle Beauvais (Deana).
Guión: John Gatins.
Producción: Laurie MacDonald, Jack Rapke, Robert Zemeckis, Steve Starkey y Walter F. Parkes.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Don Burgess.
Montaje: Jeremiah O’Driscoll.
Diseño de producción: Nelson Coates.
Vestuario: Louise Frogley.
Distribuidora: Tripictures.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Debido a unos problemas mecánicos, el piloto de un avión, con casi cien personas a bordo, se ve obligado a hacer un aterrizaje forzoso produciéndose un accidente pero salvando a casi todo el pasaje. La investigación ahondará en todas las circunstancias que rodearon el incidente.
   LO MEJOR: El punto interesante está en plantear al espectador el dilema de salvar de la quema a un piloto que lleva un avión en condiciones física y psicológicas seriamente afectadas pero es capaz de realizar una proeza aérea que salva casi cien vidas. Porque nadie querríamos ir en un avión con un piloto borracho pero si alguien que pueda salvarnos la vida. Aquí se juntan las dos cuestiones. Cada uno que se forme su propia opinión. El caso es que hay que centrarse en cual es el motivo real del accidente. El guión utiliza esto como camino de redención del personaje de Denzel Washintgton a su problema con el alcohol y las drogas. Atención a la selección de temas musicales.
   Interpretación: Denzel Washington está soberbio. Claro que es bastante difícil encontrar alguna de sus actuaciones como floja. Interpreta al héroe de un accidente que por otro lado es presa del alcoholismo y las drogas. Cambia así el tercio de papeles de bueno buenísimo, y que hay que tener en cuenta el buen resultado que ha dado cada vez que lo ha hecho (“Training day”, “American gangster”). El resto del reparto está plagado de buenos secundarios que complementan perfectamente el plantel. Destacaría a una actriz muy interesante, Kelly Reilly.
   Escena (spoiler): Pues está claro que la secuencia del accidente de avión es uno de los puntos clave de la película. Rebosa tensión y está muy bien rodada, teniendo en cuenta que el objetivo es hacerlo lo más realista posible, no buscando el espectáculo. De hecho, está filmada siempre desde el interior del avión. Después se ve desde fuera pero en el video que toma un testigo. La parte en la que debe aguantar sin beber la noche antes de la vista también tiene su significado. Y el juicio final en el que no tolera  el echarle las culpas a otra persona para salvarse él, está muy bien.
   LO PEOR: Tras la fase del accidente que supone la primera media hora, hay tramos dramáticos que se hacen algo pesados. Y es que el ritmo de la película es algo lento y hay situaciones que parecen alargadas en exceso. De hecho, da la sensación de que el metraje se podría haber recortado en unos veinte minutos fácilmente. Esto no es decir que el film sea aburrido tampoco.
   CITAS: “Creen que porque estoy a punto de morir tengo sabiduría, que tengo todas las respuestas. No lo sé, tal vez sí”. “Eres un héroe, nunca pagarás por un trago mientras vivas”.
   REFERENCIAS: El tema del alcoholismo fue tratado en “Leaving Las Vegas” y en otras tantas películas pero me recuerda a esa por la autodestrucción que lleva a cabo el protagonista. Eso si, la versión protagonizada por Nicholas Cage era mucho más heavy, tanto visual como argumentalmente.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Regreso de Robert Zemeckis por la puerta grande.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...