FICHA TÉCNICA
Película: El vuelo (Flight).
Título
original: Flight.
Dirección: Robert Zemeckis.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 138
min.
Género: Drama.
Interpretación: Denzel Washington (Whip
Whitaker), Kelly Reilly
(Nicole Maggen), Don Cheadle (Hugh
Lang), Bruce Greenwood
(Charlie Anderson), Brian Geraghty (Ken
Evans), MelissaLeo
(Ellen Block), John Goodman
(Harling Mays), Nadine Velazquez (Katerina), Tamara Tunie (Margaret Thomason),
James Badge Dale, Garcelle Beauvais (Deana).
Guión: John
Gatins.
Producción: Laurie
MacDonald, Jack Rapke, Robert Zemeckis, Steve Starkey y Walter F. Parkes.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Don Burgess.
Montaje: Jeremiah O’Driscoll.
Diseño de
producción: Nelson Coates.
Vestuario: Louise Frogley.
Distribuidora: Tripictures.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Debido a unos problemas
mecánicos, el piloto de un avión, con casi cien personas a bordo, se ve
obligado a hacer un aterrizaje forzoso produciéndose un accidente pero salvando
a casi todo el pasaje. La investigación ahondará en todas las circunstancias
que rodearon el incidente.
LO
MEJOR: El punto interesante
está en plantear al espectador el dilema de salvar de la quema a un piloto que
lleva un avión en condiciones física y psicológicas seriamente afectadas pero
es capaz de realizar una proeza aérea que salva casi cien vidas. Porque nadie
querríamos ir en un avión con un piloto borracho pero si alguien que pueda
salvarnos la vida. Aquí se juntan las dos cuestiones. Cada uno que se forme su
propia opinión. El caso es que hay que centrarse en cual es el motivo real del
accidente. El guión utiliza esto como camino de redención del personaje de
Denzel Washintgton a su problema con el alcohol y las drogas. Atención a la
selección de temas musicales.
Interpretación:
Denzel Washington está
soberbio. Claro que es bastante difícil encontrar alguna de sus actuaciones
como floja. Interpreta al héroe de un accidente que por otro lado es presa del
alcoholismo y las drogas. Cambia así el tercio de papeles de bueno buenísimo, y
que hay que tener en cuenta el buen resultado que ha dado cada vez que lo ha
hecho (“Training day”, “American gangster”). El resto del reparto está plagado
de buenos secundarios que complementan perfectamente el plantel. Destacaría a
una actriz muy interesante, Kelly Reilly.
Escena
(spoiler): Pues está
claro que la secuencia del accidente de avión es uno de los puntos clave de la
película. Rebosa tensión y está muy bien rodada, teniendo en cuenta que el objetivo
es hacerlo lo más realista posible, no buscando el espectáculo. De hecho, está
filmada siempre desde el interior del avión. Después se ve desde fuera pero en
el video que toma un testigo. La parte en la que debe aguantar sin beber la
noche antes de la vista también tiene su significado. Y el juicio final en el
que no tolera el echarle las culpas a
otra persona para salvarse él, está muy bien.
LO
PEOR: Tras la fase del
accidente que supone la primera media hora, hay tramos dramáticos que se hacen
algo pesados. Y es que el ritmo de la película es algo lento y hay situaciones
que parecen alargadas en exceso. De hecho, da la sensación de que el metraje se
podría haber recortado en unos veinte minutos fácilmente. Esto no es decir que
el film sea aburrido tampoco.
CITAS:
“Creen que porque estoy
a punto de morir tengo sabiduría, que tengo todas las respuestas. No lo sé, tal
vez sí”. “Eres un héroe, nunca pagarás por un trago mientras vivas”.
REFERENCIAS:
El tema del alcoholismo
fue tratado en “Leaving Las Vegas” y en otras tantas películas pero me recuerda
a esa por la autodestrucción que lleva a cabo el protagonista. Eso si, la
versión protagonizada por Nicholas Cage era mucho más heavy, tanto visual como
argumentalmente.
CONCLUSIÓN:
7’5. Regreso de Robert
Zemeckis por la puerta grande.
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