martes, 18 de junio de 2013

Escenas Míticas: Night Shyamalan - El protegido


 
 
    También aquí hace su particular visión, esta vez de los superhéroes. Por que el personaje principal tiene una habilidad especial (el título original es "Unbreakeble" - irrompible) y porque en muchas ocasiones el rol de villano ha recaído en un terrorista, como ocurre aquí. Es a su vez un homenaje al mundo de los comics, una de las inspiraciones y aficiones del director. Sería su segunda colaboración con Bruce Willis.
 
 
 
      Como ya digo, esta película es una especie de variante del cine de superhéroes. Shyamalan no se corta y expone claramente la fuente habitual de inspiración de esta clase de personajes: los comics. Y en consonancia con este baremo, el personaje de Samuel L.Jackson, Elijah valora la posibilidad de que Bruce Willis esa uno de ellos.
 
 
 
   El descubrimiento de los nuevos y sorprendentes poderes es un tópico muy evidente en las historias de estos héroes. Esta escena representa lo propio para este film, donde vemos que Dunn (Bruce Willis) aparte de irrompible es bastante fuerte.
 
 
 
   Otra de las nuevas capacidades de Dunn es la de tocar a las personas y poder ver que han hecho y que van a hacer, con lo que puede premonizar que actos oscuros van a cometer. Muy "alentadora" la visión del director en la que se pueden ver los angelitos que nos rodean habitualmente (según el argumento, claro).
 
 
 
    Dunn selecciona al que cree que va a hacer el acto más grave y malvado. Un tipo que se dispone a masacrar a una familia entera. Al menos consigue evitar la muerte de las niñas. Interesante el dato de que el agua es la kriptonita personal del personaje de Willis, el punto débil que todo héroe tiene. Por cierto, muy buena música.
 
 
 
   Aquí viene el habitual giro final de Shyamalan. Vemos que Elija ha cometido numerosos atentados terroristas para encontrar a su antagonista y, a la vez, su propia identidad. Es paradójico que recurre al mal para encontrar al bueno. Y si Dunn es Irrompible a Elijah le llaman Don Cristal. E ahí la correspondencia.
   Buena versión, más oscura y madura del tema superhéores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...