jueves, 20 de junio de 2013

El lado bueno de las cosas


 
 
   FICHA TÉCNICA

Película: El lado bueno de las cosas.
Título original: Silver linings playbook.
Dirección: David O. Russell.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 122 min.
Género: Comedia dramática, romance.
Interpretación: Bradley Cooper (Pat), Jennifer Lawrence (Tiffany), Robert De Niro (Sr. Pat), Jacki Weaver (Dolores), Chris Tucker (Danny), Julia Stiles (Veronica), Shea Whigham (Jake), John Ortiz (Ronnie).
Guión: David O. Russell; basado en la novela de Matthew Quick.
Producción: Bruce Cohen, Donna Gigliotti y Jonathan Gordon.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Montaje: Jay Cassidy y Crispin Struthers.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Mark Bridges.
Distribuidora: eOne Films

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Pat ha pasado ocho meses en un centro psiquiátrico tras agredir brutalmente al amante de su mujer. Vuelve a casa de sus padres con la intención de tomarse la vida de otra manera. Es entonces cuando conoce a Tiffany, una chica con un perfil psicológico muy complicado.
   LO MEJOR: Debo reconocerle a Davis O. Russell su habilidad para crear un drama aportándole un tono tragicómico que les da un soplo de aire fresco a sus argumentos. Este detalle contribuye a aligerar la carga dramática y hace más agradable la historia sin restar profundidad al asunto. Además, el guión es ágil y repleto de diálogos interesantes e intensos (gracias a la labor de los actores). Retrata perfectamente el hecho de que, a menudo, las personas con problemas psicológicos tienen, a su vez, una mayor capacidad de capacidad de comprensión y de consejo. Pero es una capacidad que no pueden aplicarse a si mismos. Y de alguna manera, la película habla de que necesitan a otra persona de sus mismas características para sentirse llenos.
   Interpretación: El nivel interpretativo es muy muy alto. Jennifer Lawrence está sensacional. Ya no entro en si merecía el oscar o no, la cuestión es que es la mejor del reparto y eso que, como digo, el nivel es alto. Bradley Cooper está sobresaliente también en un papel bastante diferente a lo que acostumbra. Esto demuestra que hay actores encorsetados en películas muy comerciales que les impide mostrar sus verdaderos potenciales. Y Robert de Niro, después de una buena temporada en la que no me ha convencido nada, ha vuelto a satisfacerme mucho en un papel secundario pero importante.
   Escena (spoiler): Me resulta muy cómica la escena en la que se conocen Bradley Cooper y Jennifer Lawrence y comentan toda clase de distintos medicamentos que se han visto obligados a tomar por su estado psiquiátrico. Pero hay secuencias con un calado más dramático como la discusión en la cafetería entre ellos dos otra vez o cuando él pierde los papeles una noche porque no encuentra el video de su boda literalmente la lía parda. Y otros momentos más enternecedores como cuando Robert de Niro va a su cama a explicarle lo importante que es que vean los partidos juntos.
   LO PEOR: Le suele pasar a todas aquellas películas que vienen avaladas con una sobrecarga de premios y buenas críticas, cree unas expectativas sobredimensionadas que lo único que hacen es perjudicar al film. Hay que olvidarse de eso y juzgarlo objetivamente. Por otro lado, el estilo original y novedoso para una película de corte dramático, se pierde un poco con un final un tanto pasteloso y típico.
   CITAS: “Nos quedamos atrapados en un estado de negatividad, y es un veneno como ningún otro”. “Voy a tomar toda esa negatividad y la usaré como combustible, y encontraré el lado positivo”.
   REFERENCIAS: Pues me ha recordado a otro drama de tinte tragicómico que también tuvo presencia en los oscars como es “Los descendientes”. Y la relación amor-odio tiene un aire, aunque sea de pasada, a lo “Cuando Harry encontró a Sally”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Una tragicomedia con un reparto en plena inspiración.
 
 

1 comentario:

  1. Realmente leí todo y me quedé sorprendida es tal cual lo que pense al terminarla de ver..no puso ser mejor la actuación de cada uno.La encontré en you tube de casualidad muy bueno el post

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...