martes, 4 de junio de 2013

Escenas Míticas: Night Shyamalan - El bosque


 
 
   Podría decirse que Night Shyamalan tiene tantos admiradores como detractores. Unos le consideran muy bueno y otros no tanto. Lo que no estoy dispuesto a negar es que tiene un estilo personal propio, con señas de identidad propias, lo que ya es motivo suficiente de respeto por mi parte. Sus películas están planteadas como dramas con tintes sobrenaturales pues es un director muy bien dotado para la creación de suspense. Suele haber un buen desarrollo de los personajes. Pero si algo ha caracterizado su cine son los climax, auténticos giros finales sorpresa.
 
   "El bosque" es una película que deja un mensaje final preocupante acerca de la sociedad. Si ésta es cada vez más violenta y la covivencia cada vez más peligrosa . . . ¿Que podemos hacer? Shyamalan nos da una respuesta. A la vez juega con los miedos más ancestrales del ser humano demostrando que siempre que está el hombre de por medio, puede haber problemas.
 
 
 
 
   Se palpa aquí la influencia de las leyendas y como la gente es capaz de creer en algo que no ha visto jamás. De esa manera, los chavales se retan para ver quien aguanta más el miedo, contagiándonoslo. Y eso que seguimos sin ver nada.
 
 
 
    Una de las grandes habilidades de Shyamalan es la capacidad para crear suspense sin apenas mostrar nada. Fijáos que aunque ahora si vemos las "criaturas", los encuadres tratan por todos los medios de no enseñarlas directamente.
 
 
 
   Más tarde se ve en la película que lo que ocurre aquí es justo el tipo de cosas que quería evitar la gente de la aldea. Es más, es el motivo por el que están ahí, lo que pone en tela de juicio el dilema de tener que salir de ella y meterse en el bosque para conseguir salvar la visa del personaje de Joaquim Phoenix. 
 
 
   No es casualidad que "aquellos de los que no hablan" sean criaturas que parezcan salidas de un cuento gótico de terror. Después descubriremos que "ellos", en realidad, son los propios habitantes de la aldea que utilizan el disfraz para tener aterrorizada a la comunidad e impedir que nadie salga de ella.
 
 
   Bryce Dallas Howard, hija del director Ron Howard, hace una notable interpretación. Es una actriz dotada de gran sensibilidad y talento. La gran sorpresa nos la damos cuando su personaje atraviesa el bosque y se encuentra con . . .  un coche. Descubrimos también los verdaderos motivos por los que los habitantes más antiguos del pueblo decidieron abandonar las ciudades y formar una comunidad en una reserva natural.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...