jueves, 6 de junio de 2013

El hombre de las sombras


 

Película: El hombre de las sombras.
Título original: The tall man.
Dirección y guión: Pascal Laugier.
Países: Canadá y Francia.
Año: 2012.
Duración: 106 min.
Género: Thriller, suspense, terror.
Interpretación: Jessica Biel (Julia), Jodelle Ferland (Jenny), Stephen McHattie (Dodd), William B. Davis (sheriff Chstnut), Samantha Ferris (Tracy), Katherine Ramdeen (Carol), Eve Harlow (Christine).
Producción: Jean-Charles Levy, Kevin DeWalt, Scott Kennedy y Clément Miserez.
Música: Todd Bryanton.
Fotografía: Kamal Derkaoui.
Montaje: Sébastien Prangère.
Diseño de producción: Jean-Andre Carriere.
Vestuario: Angus Strathie.
Distribuidora: DeAPlaneta.
 
   CRÍTICA

   SINOPSIS: En un pequeño pueblo americano vienen desapareciendo los niños desde hace algún tiempo. La leyenda dice que un hombre alto se los lleva por las noches. Julia es una enfermera que trabaja en el pueblo. Una noche desaparece su hijo y tendrá que luchar para recuperarlo y descubrir que está pasando.
   LO MEJOR: Tiene la difícil habilidad de escapar con solvencia y originalidad a la fórmula habitual. Para ello, se vale de una interesante conjunción de géneros. La película  se representa como un típico slasher al uso pero como a la mitad se produce un importante viraje hacia el más puro thriller de intriga y suspense. Y es que otro de los puntos a favor son los giros que se producen en la historia, en el que nada es lo que parece. En su conclusión final nos da también su punto de realismo explicando como las leyendas urbanas tales como “el hombre del saco” tienen su origen en un hecho real.
   Interpretación: Los papeles y correspondientes interpretaciones vistos hasta la fecha a Jessica Biel han sido más bien planos, de hecho, en su mayoría ha ejercido de elemento decorativo. Pero el rol que desempeña aquí es más complejo, más rico en matices y, sinceramente, me ha sorprendido gratamente. Me convence tanto en la faceta como madre combativa y luchadora que nunca se rinde como en la de persona trastornada por todo lo ocurrido. Y luego el hecho de que ella es el motor de la historia.
   Escena (spoiler): En la parte más puramente slasher está muy bien el pulso que le echa Jessica Biel al hombre encapuchado que se lleva al niño, cuando le persigue y termina con el accidente del furgón. Pero me impacta bastante la entrevista que mantiene en la cárcel con una de las madres de los niños desaparecidos. La escena tiene gran carga dramática y la tensión es muy elevada. Y, aunque Jessica Biel se extienda demasiado en su discurso, no deja de tener cierta razón.
   LO PEOR: Como film de terror hay que decir que no es una película en la que para nada se pase miedo. Sus mejores bazas están en lo novedoso del guión, no en las sensaciones de suspense que provoca. Por otro lado, el mensaje final es sumamente peligroso. Y lo es por lo fácil de ser malinterpretado. Si bien, nos dice que debemos cuidar y prestar más atención a los hijos, la vuelta de tuerca final puede llevar a pensar que ciertos actos equivocados están justificados.
   CITAS: “Nadie le ha visto pero todos le temen”. “Algunas historias son leyendas pero otras pueden convertirse en realidad”.
   REFERENCIAS: Como ya digo, comienza con un esquema muy slasher mezclado con esas películas basadas en leyendas urbanas y maldiciones en los pueblos de la América profunda. Pero luego se torna a u argumento en la línea de “Secuestro” o “Rescate”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Hábil mezcla de géneros muy sorprendente.

  

1 comentario:

  1. buena critica, aunque la pelicula a mi generalmente no es santo de mi devocion, e incluso la encontre poco emotiva hasta el punto de caer en el aburrimiento, pero si es lo que tu dices esos momentos en los que nada es lo que parece es la que la mantiene viva, un tambien de acuerdo con que es una pelicula que empieza con un rollito slasher quizas es lo que para mi gusto le fataba mas dosis de escenas slasher bueno pero de todas formas para los amantes de subgenero de terror no esta nada mal. un saludo querido cinéfilo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...