domingo, 9 de junio de 2013

El cuerpo


 

   FICHA TÉCNICA

Película: El cuerpo.
Dirección: Oriol Paulo.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 107 min.
Género: Thriller, suspense.
Interpretación: Belén Rueda (Mayka Villaverde), José Coronado (Jaime Peña), Hugo Sil(Álex Ulloa), Aura Garrido (Carla), Juan Pablo Shuk (Pablo), Cristina Plazas (Dra. Tapia), Oriol Vila (agente Mateo), Patricia Bargalló (agente Norma), Mia Esteve (Luna), Montse Guallar (Gloria).
Guión: Oriol Paulo y Lara Sendim.
Producción: Joaquín Padró, Mar Targarona, Mecedes Gamero y Mikel Lejarza.
Música: Sergio Moure.
Fotografía: Óscar Faura.
Montaje: Joan Manel Vilaseca.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: María Reyes.
Distribuidora: Sony Pictures.

  CRÍTICA

   SINOPSIS: En un depósito de cadáveres ha desaparecido el cuerpo de una mujer. El inspector de policía encargado del caso decide informar al marido de la difunta pero sospecha que éste está implicado en el asunto.
   LO MEJOR: Posee un argumento interesante. Casi diría que muy a lo Hitchcock, más que a sus películas a la serie presentada por éste. Durante su desarrollo van surgiendo diversas teorías sin llegar a descubrir nunca la verdadera y eso crea un aliciente en el visionado de la película. No exenta de buenos adornos y condimentos como son la ambientación (muy buena, sobre todo, en el instituto anatómico forense) y el montaje muy ágil y adecuado, nunca recargado. La trama te mantiene enganchado casi todo el tiempo. Y tiene un final verdaderamente sorprendente. Algunos lo verán tramposo pero si lo analizas, para nada lo es.
   Interpretación: José Coronado y Belén Rueda están muy bien en sus papeles. No es casualidad que sean dos de los actores más destacados del panorama cinematográfico español, a mi entender. Tampoco es que hagan la actuación de sus vidas pero convencen y hacen lo que se espera de ellos y de sus personajes. No tan bien está Hugo Silva. No me pega nada para el papel y, aunque finalmente logra una interpretación correcta se me ocurren como una docena de actores más idóneos. Me hubiera gustado ver más a Aura Garrido en pantalla.
   Escena (spoiler): Me pareció curiosa e incluso graciosa la escena en la que Hugo Silva se ve obligado a comerse (literalmente) unos papeles. Sin embargo, lo mejor es la recta final donde desvela todo el pastel. La conclusión del misterio te deja con la boca abierta. Además, te das cuenta que llevan toda la película preparando el revés final. Y no que es el viejo truco de dar la sorpresa a cualquier precio.
   LO PEOR: Si decía que la trama engancha casi todo el tiempo es porque hay excepciones. Entiendo que los flashbacks son necesarios para contar y explicar la historia pero rompen la tensión y paran la evolución del tiempo real. Como que te sacan un poco del ambiente creado en el escenario del instituto anatómico forense. Hace que el desarrollo sea algo irregular, como a trompicones. Y se podrían haber currado un poco el cartel publicitario.
   CITAS: “A menos que creamos que los muertos se levantan, alguien tuvo que llevarse el cadáver”. “Toda muerte es un homicidio hasta que se demuestre lo contrario”.
   REFERENCIAS: Aunque el argumento me recuerda a algún episodio de “Alfred Hitchcock presenta . . “, su estética, sus giros y sus interpretaciones van más cercanas a otras películas españolas. Sería un cruce entre “Abre los ojos” y “El arte de morir”.
   CONCLUSIÓN: 7. Trama muy interesante y bien ambientada.
 
 

2 comentarios:

  1. bueno compi pues vi, la entrada publicada y me he lanzado ya que esta pelicula la tengo como hace dos o tres semanas en mis archivos y aún no la he visto, voy a ponerla esta noche para verla con mi mujer,ella fue la que me dijo que la descargara por que yo la verdad que lo siento mucho pero no es que en terror las pelis españolas no me dejaron nunca satisfecho, aunque he reconocer que esto parece que ya está cambiano y se superan algo mas poco a poco, pues eso que he querido leer antes tu critica, para cuando esta noche la vea ir un poco mas asesorado, haber si es verdad que como dices en ese spoiler me deja con la voca abierta , jaja,un saludo compi y espero que la gente reaccionen y algunos vean tus criticas y visiten tu blog aunque la cosa ultimamente esta floja, voy a tener que sacar algo de tiempo para promocionarme algo mas y captar la atencion de otro blogeros o mas usuarios, creo que aunque no me quejo tenieno en cuenta el poco tiempo que llevo, necesito mas aportantes,es dificil pero insistire, un saludo repito, y que te vaya bien, y buena critica esta también, chaooooooo

    ResponderEliminar
  2. por cierto Daniel antes de irme compi, auque seguro que tu ya lo sabras e visto lo de los 10 mas visitados y cro que ya esta el poster de la secuela de 300, que ya era hora aunque no se cuando trendemos ese estreno, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...