FICHA TÉCNICA
Película: La vida de Pi.
Título original: Life
of Pi.
Dirección: Ang Lee.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 127 min.
Género: Drama.
Interpretación: Suraj Sharma (Pi Patel), Irrfan Khan (Pi adulto), Tabu (Gita Patel), Rafe Spall (escritor), Adil Hussain (padre de
Pi), Gérard Depardieu (Cook).
Guión: David Magee; basado en la novela homónima de Yann Martel.
Producción: David Womark, Gil Netter y Ang Lee.
Música: Mychael Danna.
Fotografía: Claudio Miranda.
Montaje: Tim Squyres.
Diseño de
producción: David Gropman.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
CRÍTICA
SINOPSIS:
El barco en el que viaja
el joven Pi con su familia y todos los animales del zoológico familiar se hunde
en una tormenta. Pero Pi consigue sobrevivir en un bote. Pero no estará solo,
un tigre le acompañará en su travesía.
LO
MEJOR: Diría que desde
“Avatar” no había visto una película tan sumamente trabajada en lo que se
refiere a lo visual. Cada plano, cada fundido, cada escena alberga una
colección de imágenes de poderosa belleza. Es por tanto, la fotografía uno de
los pilares básicos del film. También la recreación de los efectos especiales
está especialmente cuidada (tormentas y animales). Esto podría llevarnos a
pensar que el preciosismo de la película se come todo lo demás. No es así,
tanto fotografía y efectos están al servicio de la historia, la cual es
emocionante y entretenida (y eso que había escuchado que era aburrida). Son
recursos potenciadores de un guión con mucho simbolismo y varias lecturas.
Interpretación:
Suraj Sharma interpreta la versión adolescente
de Pi y es verdaderamente el protagonista de la historia. Sus diálogos son más
con voz en off a modo de narrador que otra cosa. Por lo que la mayor parte de
su actuación discurre con pocas líneas y lo que es más importante con gran
parte del metraje en soledad, o en compañía del tigre. Y tengo que decir que lo
hace francamente bien, dada la dificultad.
Escena
(spoiler): Toda la
secuencia de la primera tormenta, con el hundimiento del barco, los esfuerzos
por sobrevivir del personaje principal para aguantar en el bote junto a los
animales, es espectacular. La segunda tormenta también, aunque ya menos. El
tramo de la extraña isla caníbal es muy curioso. Y la noche de las medusas, con
salto de ballena incluido es realmente preciosa
LO
PEOR: Si que es cierto
que en su primera media hora uno no sabe de que va el asunto ni para que lo que nos
están contando. Y no me trago el rollo existencialista basado en la religión.
Que si dios por aquí, que si dios por allá. Se trata de una película de
aventuras y ese tono religioso le da una sensación tendenciosa.
CITAS:
“Los animales tienen
alma… lo he visto en sus ojos”. “Toda la vida es un acto de dejar ir, pero lo
que más duele es no tomar un momento para decir adiós”.
REFERENCIAS:
Como ya decía, su
estética y trabajo visual recuerda al empleado en “Avatar”. Pero el argumento y
verdadero desarrollo de la historia se encuentra más emparentado con
“Náufrago”, sobre todo en la parte en la que Tom Hanks viaja en la balsa.
CONCLUSIÓN:
8. Una delicia visual y
una historia llena de simbolismo.
Gracias por seguirme en Twitter (Soy fasspittewan).Me ha parecido muy interesante y ordenado tu blog,ya se un sitio donde ir cuando no sepa que peli ver XD.Te has ganado un seguidor XD Saludos
ResponderEliminar