FICHA TÉCNICA
Película: Vacaciones en el infierno.
Título original: Get
the gringo.
Dirección: Adrian Grunberg.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 93 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Mel Gibson (Driver), Daniel Giménez Cacho (Javi), Jesús Ochoa
(Caracas), Roberto Sosa (Carnal), Dean Norris (Bill), Peter Stormare (Frank), Fernando Becerril
(alcaide), Bob Gunton (Sr. Kaufmann), Scott Cohen (abogado), Kevi Hernand (chico), Sofía Sisniega, Dolores
Heredia (madre del chico), Patrick Bauchau (cirujano).
Guión: Mel Gibson, Adrian Grunberg y Stacy Perskie.
Producción: Mel
Gibson, Bruce Davey y Stacy Perskie.
Música: Antonio Pinto.
Fotografía: Benoît Debie.
Montaje: Steven Rosenblum.
Diseño de
producción: Bernardo Trujillo.
Vestuario: Anna Terrazas.
Distribuidora: Filmax.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Driver roba un botín de
varios millones de dólares. Durante la huída consigue sobrepasar la frontera
con México pero allí es apresado por las autoridades de ese país y enviado a
una cárcel de mala muerte. Allí se verá envuelto en todo un submundo del que
tendrá que sobrevivir.
LO
MEJOR: Considero que el
mayor mérito de la película es no tomarse demasiado en serio a si misma. Se
construye una trama de acción efectiva, con escenas propias del género, un
argumento original (con el tema del donante de hígado), incluso, un entorno
novedoso con ese escenario de la mega-cárcel (que más parece una ciudad de mala
muerte). En ningún momento pretende darse ninguna importancia. De hecho, lo
disparatado de algunas situaciones y el tono humorístico (muy negro, en
ocasiones) hacen que tenga cierto carácter de comedia, eso si, nada exenta de
violencia.
Interpretación:
No se puede decir que
Mel Gibson esté quemado como actor. Aquí demuestra que no es así. Su
interpretación estaría entre la del papel de “Payback” y el archiconocido
Martin Riggs de “Arma letal”. Muy efectivo tanto en su versión de duro como en
la vertiente más cómica. Y ojo a los secundarios, sudamericanos en su mayoría,
que están muy bien es sus papeles de villanos y demás. En especial, Roberto
Sosa y Daniel Gimenez Cacho.
Escena
(spoiler): El film
comienza con una persecución, es la escena que coloca en antecedentes la
historia. En la parte final, con la entrada de la policía a saco en medio de
ese gueto que está dentro de los muros de la cárcel supone un fabuloso despliegue
de locura y caos. Pero me quedo con el tiroteo hacia la mitad en el que mueren
más inocentes a causa de los disparos que los propios pistoleros. Tanto es así
que llega un momento que te tienes que reir.
LO
PEOR: Su mayor virtud
puede que sea su mayor defecto. El film es un buen vehículo de entretenimiento
pero verdaderamente no hay mucho más. Y, de alguna manera, parece como si el
director, a mitad de película hubiera dudado entre tirar a algo serio o
decantarse claramente a la comedia negra, algo que creo que hubiera estado
acertado.
CITAS:
“Aunque la jaula sea de
oro, sigue siendo una jaula”. “Lo bueno siempre se acaba”.
REFERENCIAS:
Aunque debería estar
encuadrada en el género de cárceles, su tono es bien distinto y su esquema me
ha recordado más algunas películas de ambiente mejicano en la línea de la
primera etapa de Robert Rodriguez o “The mexican”, con Brad Pitt y Julia
Roberts. Luego el personaje de Gibson tiene cosas de “Payback”.
CONCLUSIÓN:
6’5. Un vehículo de entretenimiento bastante gamberro que tiene su gracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario