domingo, 7 de abril de 2013

El indomable Will Hunting


 

   FICHA TÉCNICA

Película: El indomable Will Hunting.
Título original: Good Will Hunting.
Dirección: Gus Van Sant.
País: USA.
Año: 1997.
Duración: 126 min.
Género: Drama.
Interpretación: Robin Williams, Matt Damon, Ben Affleck, Stellan Skarsgård, Minnie Driver, Casey Affleck, Cole Hauser, John Mighton, Rachel Majorowski, Colleen McCauley.
Guión: Ben Affleck, Matt Damon
Producción: Missy Stewart
Música: Danny Elfman
Fotografía: Jean-Yves Escoffier
Diseño de producción: Missy Stewart
Vestuario: Ann Powderly
Distribuidora: Laurenfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Will Hunting es un chico con una inteligencia fuera de lo normal, especialmente en el campo de las matemáticas. El descubrimiento de este hecho hace que un profesor intente que desarrolle sus capacidades. Pero tendrá que recurrir a un antiguo amigo psicólogo para conseguirlo.
   LO MEJOR: Ben Affleck (recientemente triunfador con “Argo”) y Matt Damon ganaron el oscar por el guión de este film. Y no es para menos, un guión confeccionado y elaborado en función de sus personajes. Se realiza una parábola sobre lo difícil de conseguir la felicidad a través de un chico con una gran capacidad que, a pesar de ello, tiene un tremendo miedo al rechazo que le hace sumamente infeliz. Hay diálogos excepcionales, repletos de reflexiones y frases lapidarias que golpean al espectador invitándole a pensar, lo que ya es mucho.
   Interpretación: Matt Damon realiza una gran actuación. Daba ya muestras del gran actor en el que podía convertirse, cosa que, como hemos visto, ya tenemos confirmada. Pero además, es que está rodeado de secundarios que lo hacen verdaderamente bien. Desde Minnie Driver hasta el grupo de amigos que le acompaña (Ben Affleck entre ellos) pasando por Stellan Skarsgard. Y me dejo para el final al que creo que es el mejor de la película, un Robin Williams memorable en todas y cada una de sus intervenciones en la historia. Película de grandes interpretaciones.
   Escena (spoiler): Hay momentos de gran intensidad. Momentos de una calidad dramática encomiable. La entrevista de trabajo que realiza Will para la Seguridad Nacional tiene un diálogo increíble. La discusión con su novia en la que descubrimos cosas de su pasado que nos explican mucho de su comportamiento. Pero lo mejor son las sesiones psicológicas que mantiene con Robin Williams en las que se produce un muy interesante duelo interpretativo.
   LO PEOR: En ocasiones, la historia se para un poco. Son como pequeñas pausas en la trama buscando en que dirección ir. Quizá sea algo adrede para situarnos en la confusión que manifiesta el protagonista pero el caso es que el efecto es el de que la narración es algo irregular. Típico, por otra parte, en el cine de Gus Van Sant.
   CITAS: Cualquier puerto es bueno en una tormenta”.Nosotros escogemos a quién dejamos entrar en nuestro mundo”.He lamentado cosas, pero ni un sólo día de los que pasé con ella”.
   REFERENCIAS: Gus Van Sant realiza un cine muy orientado a los problemas sociales. Esta es una de esas películas centradas en chicos problemáticos pero con un gran potencial si se tiene la suficiente paciencia. Parecida sería “Descubriendo a Forrester”, aunque con un punto de vista diferente.
   CONCLUSIÓN: 8. Gran guión, grandes diálogos y muy buenas interpretaciones.

 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...