jueves, 28 de marzo de 2013

Lo imposible


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Lo imposible.
Título original: The impossible.
Dirección: J.A. Bayona.
Países: España.
Año: 2012.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Interpretación: Naomi Watts (María), Ewan McGregor (Henry), Tom Holland (Lucas), Samuel Joslin (Thomas), Oaklee Pendergast (Simon), Marta Etura (Simone), Sönke Möhring (Karl), Geraldine Chaplin (mujer mayor).
Guión: Sergio S. Sánchez, basado en un argumento de María Belón.
Producción: Belén Atienza, Álvaro Augustín, Enrique López Lavigne y Ghislain Barrois.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Óscar Faura.
Montaje: Elena Ruiz y Bernat Vilaplana.
Diseño de producción: Eugenio Caballero.
Vestuario: Sparka Lee Hall, Anna Bingemann y María Reyes.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En diciembre de 2004, un tsunami asoló las costas de Tailandia. Ésta es la historia de unas de esas familias afectadas por la catástrofe, en la que sus miembros se separan y deben buscarse los unos a los otros con la esperanza de que hayan sobrevivido.
   LO MEJOR: Muy buena película. Seguramente la mejor española del año y de lo mejor que se ha hecho en este país en mucho tiempo. Con una gran dirección por parte de J.A.Bayona, que se aprecia en el rodaje de ciertas escenas que después comentaré. El realismo es máximo si lo comparas con el cine de catástrofes que viene del otro lado del charco, retratando el horror sin complejos ni censuras y aportando detalles dramáticos más centrados en lo humano que en el espectáculo. Y eso no quita que se haga una recreación del desastre como dios manda. Tiene momentos emotivos de gran calidad sin buscar la lágrima fácil, apoyadas por una banda sonora de calidad.
   Interpretación: En general, el nivel es altísimo, tanto principales como secundarios. Pero es que Naomi Watts (un crimen que no haya tenido premio) está sublime. Tanto como la gran sorpresa del reparto, el joven Tom Holland. El chaval está que se sale en su papel. Un escalón por debajo pero rayando a gran altura tampoco se queda atrás Ewan McGregor. Y claro, el buen desarrollo de los personajes les ayuda a lucirse.
   Escena (spoiler): Como no, la secuencia del tsunami es impresionante. Impacta y está perfectamente rodada (por cierto, tengo entendido que está hecha en Alicante). Y hay un puñado de escenas de esas que se te hace un nudo en la garganta. Precioso el momento encima del árbol cuando el muchachito rubio acaricia a Naomi Watts (por lo visto no estaba en el guión). Y que decir de la conversación telefónica que mantiene Ewan McGregor con un familiar, que si no te emocionas es que eres de piedra. O el momento en el que se reúnen todos los hermanos. Y dejémoslo ahí pero hay más.
   LO PEOR: Que parece que por ser rodada en inglés y poseer el reparto internacional es menos española. A ver si nos liberamos en este país de la estrechez de miras. El film es totalmente nacional. Está confeccionado y elaborado por técnicos y profesionales españoles. Es como para sentirse orgulloso de que se haga una película así aquí. Y no para discriminarla por no ser del todo española. Ya le pasó a “Los otros”.

   CITAS: "Cuando todo está perdido, aquello por lo que luchamos define quienes somos".Están muertas. Pero una vez fueron tan brillantes que su luz sigue viajando por el espacio y aún podemos verlas”.

   REFERENCIAS: Pues supongo que estaría englobada en el cine de catástrofes pero es más un drama humano a partir de un desastre y no tiene nada que ver con el cine de ese género que estamos acostumbrados a ver llegado desde Hollywood.
   CONCLUSIÓN: 8. Sencillamente, un cocktail de emociones impresionante.
 
 

1 comentario:

  1. Me encanto esta película es muy buena y por supuesto que lloré.
    La banda sonora es preciosa.
    A mi no me gusta mucho el cine español pero esta película lo es y me encantó.
    Soy Irene Martínez!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...