jueves, 14 de marzo de 2013

Mátalos suavemente


 


   FICHA TÉCNICA
 
Película: Mátalos suavemente.
Título original: Killing them softly.
Dirección: Andrew Dominik.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 97 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Brad Pitt (Jackie Cogan), Richard Jenkins (Driver), James Gandolfini (Mickey), Ray Liotta (Markie), Scoot McNairy (Frankie), Ben Mendelsohn (Russell), Vincent Curatola (Johnny Amato), Sam Shepard (Dillon).
Guion: Andrew Dominik; basado en la novela de George V. Higgins.
Producción: Dede Gardner, Brad Pitt, Paula Mae Schwartz, Steve Schwartz y Anthony Katagas.
Fotografía: Greig Fraser.
Montaje: Brian A. Kates.
Diseño de producción: Patricia Norris.
Vestuario: Patricia Norris.
Distribuidora: DeAPlaneta.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras el atraco en una timba de póker organizada por la mafia, los capos deciden recurrir a Jackie Cogan para que encuentre a los culpables y ponga orden, utilizando los medios que crea más convenientes.
   LO MEJOR: Andrew Dominik realiza un intento de ejercicio de estilo. Digo un intento porque aunque si logra darle un aire de cine de autor alejado de los parámetros comerciales, suena a algo ya probado antes. Aún así, completa un esbozo de lo que es la vida de los típicos matones, personas para las que eliminar a otros es un mero movimiento de ajedrez. Se retrata con bastante mérito el ambiente de entresijos criminales desde robos, timos y trapicheos hasta los asesinatos. Todo de forma fría y cruda, pero sin renunciar  a adentrarse en las vidas de los personajes.
   Interpretación: Brad Pitt vuelve a lograr una actuación de matrícula. Gran mérito del crecimiento paulatino de la película se debe a la evolución de su personaje y de cómo consigue meterse al público en el bolsillo. Cuanto más está en pantalla más interesante va haciéndose el film. Más desaprovechados están James Gandolfini y Ray Liota, y aún así, demuestran su talla en los pocos minutos de que disponen.
   Escena (spoiler): Al igual que hay diálogos tediosos, hay otros que rebosan clase, como el que mantiene Brad Pitt con Scoot McNairy en el bar advirtiéndole de que le va a matar si no le hace caso, como dice el título, suavemente. El robo en la timba de poker también tiene su tensión. Y el primer asesinato de Brad Pitt a cámara superlenta, muy bien rodado, en el que se consigue el estilo estético deseado.
   LO PEOR: Pretendido o no, y quizá para darle ese aire de estilo, el ritmo es muy lento. Hay momentos en los que la trama, literalmente, se para sin saber porque y para que, recreándose en escenas que pretenden dar a conocer las formas de ser de los protagonistas pero sin saber a donde va. De hecho, hay algunos diálogos (alguno digo) que se alargan en exceso y que llegan a ser desesperantes.
   CITAS: “Me gusta matarlos suavemente, a distancia”. “Muy pocos me conocen”.
   REFERENCIAS: Es puro cine negro, Si bien, tiene una ambientación parecida a las películas de Guy Ritchie tipo “Lock & Stock” o “Cerdos y diamantes”, y a los diálogos de Tarantino (solo alguno).
   CONCLUSIÓN: 7. Gran interpretación de Brad Pitt.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...