domingo, 9 de diciembre de 2012

Algunos hombres buenos



 
   FICHA TÉCNICA

Película: Algunos hombres Buenos.
Dirección: Rob Reiner.
País: USA.
Año: 1992.
Duración: 138 min.
Género: Drama, thriller, intriga.
Interpretación: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon, Kiefer Sutherland, Kevin Pollak, James Marshall, J.T. Walsh, Christopher Guest, J.A. Preston, Matt Craven, Wolfgang Bodison, Xander Berkeley, John M. Jackson, Noah Wyle, Cuba Gooding Jr., Lawrence Lowe.
Guion: Aaron Sorkin.
Producción: Rachel Pfeffer, William S. Gilmore.
Música: Marc Shaiman.
Fotografía: Robert Richardson.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Darryl M. Athons, David Page Gloria Gresham James W. Tyson, Leslie Weir, Lucinda Campbell, Margo Baxley, Nancy Cone.
Distribuidora: Columbia Tristar Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Al teniente Daniel Kaffee, un abogado de la Marina con un excelente curriculum, le encargan defender a dos marines acusados de asesinar a un tercero. Aunque Kaffee intenta solucionar el tema por la vía rápida, se da cuenta que el caso tiene mayor complejidad de lo pensado, salpicando a altos cargos del Ejercito.
   LO MEJOR: Supone un clásico moderno del subgénero “juicios”. Personalmente es una de mis favoritas en esta disciplina. El guión es vibrante, lleno de giros de planteamiento y escenas cargadas de tensión y momentos de gran intensidad. Bien desarrollada y argumentada, no aburre en ningún tramo pues posee un ritmo muy alto y una labor de dirección de actores (bien es cierto que son muy buenas las bazas interpretativas con las que cuenta) muy lograda.
   Interpretación: Todos están muy bien, todos. Principales y secundarios. Si, hasta Demi Moore representa su punto de vista de forma eficaz. Tom Cruise está, como casi siempre (tengo que reconocer), bien. Incluso ese aire a lo “Top gun” (etiqueta que tanto daño le ha hecho) no le hace desmerecer de una interpretación a la altura. Pero si alguien está enorme, aunque sea como secundario, es Jack Nicholson, con intervenciones de marcada personalidad, imprimiendo su habitual carácter a sus apariciones.
   Escena (spoiler): Varias. Las diversas entrevistas con los acusados, las preparaciones de las variadas estrategias y, sobre todo, lo que es el juicio. Los interrogatorios son muy intensos. Y especialmente el que se da al final al coronel Jessep (Nicholson), casi diría que el enfrentamiento entre este y Daniel Kaffee (Cruise) es memorable.
   LO PEOR: Como suele ocurrir en esta clase de películas, el baile de nombres puede hacer que el espectador se vea un poco perdido cuando aún no identifica de quien o a quien se están refiriendo. Pero esa confusión, por suerte, no dura demasiado. Eso si, hay un americanismo muy marcado. Mucho hablar del honor y los valores de América y todo eso.
   CITAS: “El honor no es solo una pegatina en el brazo”. “¿Ordenó usted el código rojo?”.
   REFERENCIAS: Pues claro está que ese subgénero del que hablaba: “juicios”. Hay bastantes títulos referidos a esta temática: “Justicia para todos”, “Acusados”, “Sleepers”, . . .  Este film da una vuelta de tuerca más haciendo que el juicio sea militar.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Todo un peliculón de juicios.

  
 

1 comentario:

  1. Esta pelicula es buenisima cada vez que la hecha la veo y mira q la he visto veces...Ordeno el codigo rojo???buenisima

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...