domingo, 23 de diciembre de 2012

Rare exports: un cuento gamberro de Navidad

 
 
 

   FICHA TÉCNICA

Película: Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad.
Título original: Rare Exports: A Christmas tale.
Dirección: Jalmari Helander.
Países: Finlandia, Noruega, Francia y Suecia.
Año: 2010.
Duración: 84 min.
Género: Comedia negra, suspense.
Interpretación: Onni Tommila, Jorma Tommila, Per Christian Ellefsen, Tommi Korpela, Rauno Juvonen.
Guion: Jalmari Helander, basada en un idea original de The Helander Brothers.
Producción: Petri Jokiranta.
Música: Juri Seppä y Miska Seppä.
Fotografía: Mika Orasmaa.
Montaje: Kimmo Taavila.
Diseño de producción: Jalmari Helander.
Vestuario: Saija Siekkinen.
Distribuidora: Vértigo Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el norte de Finlandia se está haciendo una excavación en busca de una criatura sobre la que se guarda mucho misterio. Algunos habitantes de la zona descubren que todo guarda relación con la figura de Santa Claus y deciden sacar provecho de ello.
   LO MEJOR: El argumento no podría ser más original (fantasioso pero original, al fin y al cabo). Si que se han hecho películas en las que el malo de turno se vestía de Santa Claus, pero dar una visión totalmente distinta del propio Santa Claus de la que estamos acostumbrados, no lo había visto antes. Al menos eso hay que reconocérselo. Y es que el film es un cuento, pero tenebroso y oscuro como él solo. La intriga se mantiene hasta más de la mitad del metraje, no desvelando del todo las claves del argumento  y escondiéndolas al espectador buscando su curiosidad de forma efectiva.
   Interpretación: Poco que decir al respecto, no es precisamente un apartado muy destacado en el film. Las actuaciones son más bien planas y poco desarrolladas. Tan solo el personaje del niño es capaz de transmitir algo pues es el hilo conductor de la historia. Eso si, no son personajes muy trabajados pero si de lo más pintoresco, que no está mal.
   Escena (spoiler): La escena en la que están esperando la llegada de los renos (parece ser parte del negocio autóctono) y se encuentran toda la ladera de la montaña repleta de estos animales aniquilados impresiona. Y el momento del secuestro cuando van a intercambiar al duende (o lo que sea) por dinero es pura caricatura pero original. El final es el que me dejó un poco a cuadros, no lo termino de coger.
   LO PEOR: Como suele pasar con el cine llegado del norte de Europa, el ritmo es lento y pausado. Tampoco es que lo sea en exceso pero hay bastante diferencia con el cine de consumo más habitual. Hay poco diálogo y eso junto con los parajes nevados (impresionantes por otra parte) te deja un poco frío. Además, el final es bastante raro, y no me terminó de cuadrar.
   CITAS: “Es que aún crees en Santa Claus?”. “Santa Claus va a averiguar quien es bueno o malo”.
   REFERENCIAS: Ante todo, aunque el tema sea la Navidad no es para nada una de esas películas navideñas para sentarse a ver con la familia. Yo invitaría a que os revisarais el cine proveniente de Suecia y Noruega, que tienen algunas muestras muy interesantes. Últimamente he visto: “Troll hunter” (frikada muy chula), “Cold prey” (slasher), “Déjame entrar” (una joya), “Zombies nazis” (entretenida) y la magnífica saga original de “Millenium”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Original muestra de cine navideño poco habitual.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...