FICHA TÉCNICA
Película: Algunos hombres Buenos.
Dirección: Rob Reiner.
País: USA.
Año: 1992.
Duración: 138 min.
Género: Drama, thriller, intriga.
Interpretación: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon, Kiefer Sutherland, Kevin Pollak,
James Marshall, J.T. Walsh, Christopher Guest, J.A. Preston, Matt Craven,
Wolfgang Bodison, Xander Berkeley, John
M. Jackson, Noah Wyle, Cuba Gooding Jr.,
Lawrence Lowe.
Guion: Aaron
Sorkin.
Producción: Rachel Pfeffer,
William S. Gilmore.
Música: Marc
Shaiman.
Fotografía: Robert
Richardson.
Diseño de
producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Darryl
M. Athons, David Page Gloria Gresham James W. Tyson, Leslie Weir, Lucinda
Campbell, Margo Baxley, Nancy Cone.
Distribuidora: Columbia Tristar Films.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Al teniente Daniel
Kaffee, un abogado de la Marina con un excelente curriculum, le encargan
defender a dos marines acusados de asesinar a un tercero. Aunque Kaffee intenta
solucionar el tema por la vía rápida, se da cuenta que el caso tiene mayor
complejidad de lo pensado, salpicando a altos cargos del Ejercito.
LO
MEJOR: Supone un clásico
moderno del subgénero “juicios”. Personalmente es una de mis favoritas en esta
disciplina. El guión es vibrante, lleno de giros de planteamiento y escenas
cargadas de tensión y momentos de gran intensidad. Bien desarrollada y
argumentada, no aburre en ningún tramo pues posee un ritmo muy alto y una labor
de dirección de actores (bien es cierto que son muy buenas las bazas
interpretativas con las que cuenta) muy lograda.
Interpretación:
Todos están muy bien,
todos. Principales y secundarios. Si, hasta Demi Moore representa su punto de
vista de forma eficaz. Tom Cruise está, como casi siempre (tengo que
reconocer), bien. Incluso ese aire a lo “Top gun” (etiqueta que tanto daño le
ha hecho) no le hace desmerecer de una interpretación a la altura. Pero si
alguien está enorme, aunque sea como secundario, es Jack Nicholson, con
intervenciones de marcada personalidad, imprimiendo su habitual carácter a sus
apariciones.
Escena
(spoiler): Varias. Las
diversas entrevistas con los acusados, las preparaciones de las variadas
estrategias y, sobre todo, lo que es el juicio. Los interrogatorios son muy
intensos. Y especialmente el que se da al final al coronel Jessep (Nicholson),
casi diría que el enfrentamiento entre este y Daniel Kaffee (Cruise) es
memorable.
LO
PEOR: Como suele ocurrir
en esta clase de películas, el baile de nombres puede hacer que el espectador
se vea un poco perdido cuando aún no identifica de quien o a quien se están
refiriendo. Pero esa confusión, por suerte, no dura demasiado. Eso si, hay un
americanismo muy marcado. Mucho hablar del honor y los valores de América y todo
eso.
CITAS:
“El honor no es solo una
pegatina en el brazo”. “¿Ordenó usted el código rojo?”.
REFERENCIAS:
Pues claro está que ese
subgénero del que hablaba: “juicios”. Hay bastantes títulos referidos a esta
temática: “Justicia para todos”, “Acusados”, “Sleepers”, . . . Este film da una vuelta de tuerca más
haciendo que el juicio sea militar.
CONCLUSIÓN:
8’5. Todo un peliculón
de juicios.
Esta pelicula es buenisima cada vez que la hecha la veo y mira q la he visto veces...Ordeno el codigo rojo???buenisima
ResponderEliminar