domingo, 16 de diciembre de 2012

El legado de Bourne


 
 
   FICHA TÉCNICA

Película: El legado de Bourne.
Título original: The Bourne legacy.
Dirección: Tony Gilroy.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 135 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Jeremy Renner (Aaron Cross), Rachel Weisz (Dra. Marta Shearing), Edward Norton (coronel Eric Byer), Joan Allen (Pamela Landy), Albert Finney (Dr. Albert Hirsch), Oscar Isaac (Nº 3), Stacy Keach (almirante Turso), Scott Glenn (Ezra Kramer), David Strathairn (Noah Vosen), Donna Murphy (Dita).
Guión: Tony Gilroy y Dan Gilroy; basado en la novela de Eric van Lustbader, inspirada a su vez en los personajes creados por Robert Ludlum.
Producción: Patrick Crowley, Frank Marshall, Ben Smith y Jeffrey M. Weiner.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: John Gilroy.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: Shay Cunliffe.
Distribuidora: Universal Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Aaron Cross es un agente especial entrenado en el mismo programa que se utilizó para Jason Bourne. Cuando dicho programa está en riesgo de hacerse público a los medios, se decide acabar con todos los agentes que pertenecen a esta disciplina. Pero Cross no está dispuesto a ser eliminado.
   LO MEJOR: Cumple a la perfección con las señas de identidad de la saga que son, en definitiva, ser trepidante y entretenida. Si bien, el ritmo no es tan alto, continúa siendo un excelente vehículo de acción. La trama es menos enrevesada y, por tanto, más fácil de seguir, evitando tanto galimatías de nombres y yendo directamente al disfrute visual. Aún así, el argumento no decae en demasía. De hecho, siendo una reinvención de la franquicia, aporta explicaciones del porque Jason Bourne y los agentes de su programa son tan inteligentes y resistentes.
   Interpretación: Fue una mala noticia el saber que Matt Damon no iba a seguir participando en la saga pero tranquiliza comprobar que Jeremy Renner enfrenta el personaje protagonista sin ningún complejo, dándole su propio estilo y logrando una actuación muy sólida y convincente. Tampoco le va mal la química que demuestra tener con esa gran actriz que es Rachel Weisz (no tiene nada que envidiar a Franka Potente). El resto del reparto es de gran altura. Si acaso, creo que a un actorazo como Edward Norton habría que haberle aprovechado más (tal vez en futuras entregas).
   Escena (spoiler): Hay un puñado de escenas de suspense y acción de bastante mérito. La masacre que se produce en el laboratorio me parece de una tensión notable. Pero si hay un clásico en esta saga, son las persecuciones y los responsables del film se han aplicado el cuento. En la parte final hay una persecución de motos de bastantes kilates.
   LO PEOR: Si, hay mucha acción, pero la forma de llevarla a la pantalla ha perdido fuerza. “El mito de Bourne” y, sobre todo, "El ultimátum de Bourne” dejaron el listón muy alto en cuanto a ritmo se refiere. Paul Greengrass nos proporcionó con ellas una dirección vigorosa basada en un montaje que no daba respiro y unos movimientos de cámara que dotaban de dinamismo a la acción. Ésta es como que un poco más calmada.
   CITAS: “No hay nada que no puedas hacer por este país, tienes todo lo necesario para conseguirlo”.
   REFERENCIAS: Como ya decía, es una reinvención del personaje pero “El caso Bourne” sigue estando muy presente y es la pieza angular sobre la que se sostiene la que nos ocupa. La mejor sería “El ultimátum de Bourne”, para mí.
   CONCLUSIÓN: 7’5. La esencia de Jason Bourne sigue ahí.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...