viernes, 28 de diciembre de 2012

Brave (indomable)


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Brave (Indomable).
Título original: Brave.
Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman.
Co-dirección: Steve Purcell.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 93 min.
Género: Animación, aventuras, comedia, familiar, fantástico.
Doblaje original: Kelly Macdonald (princesa Mérida), Billy Connolly (rey Fergus), Emma Thompson (reina Elinor), Kevin McKidd (lord MacGuffin), Robbie Coltrane (lord Dingwall), Julie Walters (la bruja), Craig Ferguson (lord Macintosh).
Guion: Brenda Chapman, Irene Mecchi, Steve Purcell y Mark Andrews.
Producción: Katherine Sarafian.
Música: Patrick Doyle.
Montaje: Nicholas C. Smith.
Distribuidora: The Walt Disney

   CRÍTICA

   SINOPSIS: A la princesa Mérida le ha llegado el momento de casarse. Pero su carácter indómito no le permite aceptar a ninguno de los pretendientes. Para ello, le pide ayuda a una bruja para que cambie a su madre y a no la obligue a casarse. Pero esta decisión traerá consecuencias.
   LO MEJOR: Es de una exquisitez visual excelente. La calidad de la animación es impecable, con un detallismo extremo (no hay más que fijarse en el movimiento de los cabellos, el agua y de los distintos personajes. La recreación del paisajismo nos brinda imágenes de una belleza impresionante. De hecho, podría competir y vencer con la versión animada de “Tintín” de Spielberg. Y no perdamos de vista la banda sonora a lo “Braveheart” creada por Patrick Doyle. Pero es que además, la historia entretiene y ofrece una variante del tema “princesas y príncipes”, haciendo una alegoría sobre el amor fraternal y la libertad de elección.
   Interpretación: Dado que es cine animado no podemos hablar de interpretaciones en si misma pero si de los personajes. Y es que el personaje de la princesa está bien tratado y bien desarrollado, evolucionando desde un símbolo de  la rebeldía y la libertad hasta uno que aboga por la responsabilidad y el raciocinio, algo que si el público infantil es capaz de asimilar la moraleja, resulta muy didáctico.
   Escena (spoiler): Hay algunas secuencias que bien por su comicidad o por su buena elaboración  podrían destacarse. Con la presentación de los pretendientes para la mano de la princesa y su consiguiente discusión y pelea se echa uno unas risas. Pasa lo mismo con la visita a la bruja y los diálogos que se dan en esta escena. Y tampoco es de desmerecer el final, muy emocionante y conmovedor.
   LO PEOR: Casi por decir algo, se podría decir que no está tan orientada a los niños como otras películas de animación tales como “Toy story” o “Shrek”. De modo, que al público infantil le gustará pero no terminará de coger totalmente el mensaje. Aún así, es una buena opción para el disfrute en familia, tanto para los peques como para los no tan peques.
   CITAS: “Restablece el vínculo que el orgullo rompió”. “Las leyendas son lecciones que transmiten verdades”.
   REFERENCIAS: Los exponentes más destacados (a mi juicio) en esta disciplina de animación que podrían compararse serían las ya mencionadas “Toy story” y “Shrek” o “Ice age” (pronto hablaremos de la cuarta parte en el blog). Pero la historia va más en la línea de películas de imagen real tales como “Legend” o “Willow”.
   CONCLUSIÓN: 8. Una virguería visual de la mejor animación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...