domingo, 28 de octubre de 2012

Martha Marcy May Marlene


 

 
FICHA TÉCNICA

Película: Martha Marcy May Marlene.
Dirección y guión: Sean Durkin.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 102 min.
Género: Drama.
Interpretación: Elizabeth Olsen (Martha), Christopher Abbott (Max), Brady Corbet (Watts), Hugh Dancy (Ted), Maria Dizzia (Katie), Julia Garner (Sarah), John Hawkes (Patrick), Louisa Krause (Zoe), Sarah Paulson (Lucy).
Producción: Josh Mond, Antonio Campos, Chris Maybach y Patrick Cunningham.
Música: Saundern Jurriaans y Danny Bensi.
Fotografía: Jody Lee Lipes.
Montaje: Zac Stuart-Pontier.
Diseño de producción: Chad Keith.
Vestuario: David Tabbert.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
 

   SINOPSIS: Tras estar conviviendo durante un tiempo en el seno de una secta, una chica adolescente consigue escapar. Decide pedirle ayuda a su hermana, quien la aloja en su casa. Sin embargo, su comportamiento delatará que tiene serias secuelas.
   LO MEJOR: Es cine independiente puro y duro, y como tal, su presupuesto es mínimo y sus actores poco o nada conocidos. La historia retrata un aspecto de lo que podríamos denominar “América profunda”. En ella podemos ver perfectamente el funcionamiento de una secta y las consecuencias de pertenecer a una en algún momento de la vida. Está contada en flashbacks que se integran adecuadamente hasta el punto de parecer, en ocasiones, que pertenecen a la propia narración presente. Y se muestra en una evolución cada vez más oscura, señalando el contraste de una vida normal y una integrada en una secta.
   Interpretación: Elizabeth Olsen está de sobresaliente. Es perfecta su versión del personaje, mostrando la sensibilidad, vulnerabilidad y fragilidad de este. Y lo transmite con gran naturalidad, convenciendo al espectador de su estado anímico. A su vez, el líder de la secta capta interés y miedo a partes iguales, teniendo un tremendo paralelismo con lo que sabemos de Charles Manson (no es descartable que haya servido de inspiración).
   Escena (spoiler): La fiesta que la hermana organiza en su casa y en la que Martha pierde totalmente los papeles es muy indicadora que su estado psicológico no es para nada normal. Tampoco hay que perder de vista la escena en la que entran en una casa a robar y son sorprendidos por el propietario, desencadenando un trágico desenlace que impacta por su frialdad y sordidez.
   LO PEOR: Tiene un ritmo extremadamente lento, hasta exasperar. Además, los pocos y pausados diálogos, y la casi ausencia de música contribuyen a que esa sensación de lentitud sea más palpable. Ya sé que no es su objetivo romper taquillas pero se podría haber agilizado un poco la cosa para hacerla más consumible.
   CITAS: “- ¿A cuanto estamos? - ¿De dónde? – De ayer”. “Eres una maestra y una líder”.
   REFERENCIAS: Recuerda, como ya decía antes, a los documentales y reportajes que se han hecho sobre “La familia”, cuyo líder era el sociópata Charles Manson, y cuyos actos dieron la vuelta al mundo.
   CONCLUSIÓN: 6. Retrato de una secta americana.

 
 
 

3 comentarios:

  1. Se me olvida este Drama, lo apunto, tiene muy buen argumento según el trailer parece lento, como drama que es, pero tiene sus momento de tensión y algo de ritmo al acabar el trailer supongo que al fina de la pelicula será sorprendente, tiene todas las papeletas a ser un drama entretenido e interesante, la buscaré. traffic-club

    ResponderEliminar
  2. Pues no la encuentro para descargas, y tengo ganas de verlaaaaaaaaaaa, el cine independiente me chifla, y este ando buscado, tiene muy buena pinta, me la recomiendas Dani???

    ResponderEliminar
  3. Si te lo recomiendo por el tema de las sectas y por lo verdadermanete bien qu está interpretado. Pero ojo, ya advierto en la crítica que puede resultar muy lenta. Si tienes paciencia, si es recomendable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...