FICHA TÉCNICA
Película: Luces rojas.
Título
original: Red lights.
Dirección
y guión: Rodrigo Cortés.
Países: España y USA.
Año: 2012.
Duración: 119 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Cillian Murphy (Tom Buckley), Sigourney Weaver (Margaret Matheson), Robert De Niro (Simon Silver), Elizabeth Olsen (Sally Owen), Leonardo Sbaraglia (Palladino), Toby Jones (Doctor Shackleton), Joely Richardson
(Monica Handsen).
Producción: Rodrigo Cortés y Adrián Guerra.
Música: Víctor Reyes.
Fotografía: Xavi Giménez.
Dirección
artística: Antón Laguna.
Vestuario: Patricia Monné.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International Spain
CRÍTICA
SINOPSIS:
Dos científicos se
dedican a investigar sucesos paranormales con la intención de demostrar que son
fraudes. Y lo hacen con bastante éxito hasta que llega a la ciudad un psíquico
que vuelve después de treinta años y a quien nadie ha podido demostrar que su
poder no es real.
LO
MEJOR: Fomenta su
interés mediante una trama dividida en dos. Por un lado trata de cómo
desenmascarar un fraude, sus entresijos y trucos. Y por otro de la propia caza
del impostor. Pero para enrevesar todo esto tiende un puente entre ambas tramas
planteándonos la posibilidad de que el impostor no sea tal. Juega con el espectador
creándole continuas disyuntivas con estos conceptos como base, lo que capta su
atención. Se vale para ello de una acertada puesta en escena. Mención especial
para el final (que no revelaré), uno de esos que llaman “final trampa”. Puede
que si lo sea pero no se puede negar que causa la sorpresa deseada.
Interpretación:
Cillian Murphy es un
gran actor, y no lo digo solo por esta película. Está capacitado para mostrar
la complejidad que sus personajes le generan, y lo hace con credibilidad y
expresividad más que suficientes. Pero se echa de menos más protagonismo de ese
monstruo interpretativo que es Robert De Niro y que nos deja la sensación de
desaprovechar su talento cuando la dualidad protagonista Murphy/De Niro hubiera
sido más interesante.
Escena
(spoiler): El primer
espectáculo de Silver impresiona y descoloca a partes iguales quedándonos la
duda de si es real o una serie de trucajes (la tónica habitual del film). Pero
es ese ya mencionado giro final es el que nos deja con la boca abierta.
LO
PEOR: Todo ese juego que
se trae sobre creer o no creer, sobre si es una intriga o algo más cercano al
suspense, e incluso al terror, llega a crear cierta confusión. Esto ocurre, de
manera más concentrada, en el último segmento, que no sabemos que está pasando
realmente. Quizá, el director debiera haberse decantado más claramente por uno
de esos géneros.
CITAS:
“La magia la has hecho
tú mirando donde no debías”. “Uno no puede negarse siempre a si mismo”.
REFERENCIAS:
La analogía con las dos
películas de magos “El ilusionista” y, sobre todo, “El truco final” es
inevitable. Ya sea por el tema, es decir, los engaños dentro y fuera de la
pantalla; como por el juego de doble moral que maneja, aunque esto, Christopher
Nolan lo hacía mejor. El final es muy a lo Night Shyamalan.
CONCLUSIÓN:
7. La clave es saber
quien miente y quien no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario