jueves, 4 de octubre de 2012

Los juegos del hambre

 

 
 
FICHA TÉCNICA

Película: Los Juegos del Hambre.
Título original: The Hunger Games.
Dirección: Gary Ross.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 142 min.
Género: Ciencia-ficción, drama.
Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Wes Bentley (Seneca Crane), Donald Sutherland (presidente Snow), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar Flickerman), Isabelle Fuhrman (Clove), Toby Jones (Claudius).
Guion: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray; basado en la novela de Suzanne Collins.
Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Stephen Mirrione y Juliette Welfling.
Diseño de producción: Philip Messina.
Vestuario: Judianna Makovsky.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La América que todo el mundo conoce ha desaparecido. Ahora se encuentra dividida en doce distritos gobernados por uno de ellos, Capitolio. Como castigo y maniobra intimidatoria de un levantamiento del pasado se celebran los juegos del hambre, donde cada distrito es obligado a enviar  un chico y una chica como participantes de este juego en el que solo sobrevive uno.
   LO MEJOR: Tiene un argumento que, si bien, no es nuevo, es lo suficientemente interesante para que la historia te enganche. Hay datos que ayudan a ello. No es que sea muy partidario de que la imagen se mueva en demasía pero el uso de la cámara en mano y un agilizado montaje contribuyen a que la sensación sea dinámica y no tan estática como podría ser (sobre todo en la primera hora). Hay una mezcla estética entre lo futurista y los escenarios naturales bastante original. Curiosa también la labor de vestuario y maquillaje, que llega a sacar la sonrisa (hay casos ridículos) pero que le aporta un toque personal al film.
   Interpretación: Jennifer Lawrence convence sobradamente. Es capaz de mostrar sensibilidad y fortaleza cuando corresponde. Es una actriz de gran talento y aventaja bastante en esto a su compañero de reparto, Josh Hutcherson. El resto del elenco no desentona, eso si, en segundo plano.
   Escena (spoiler): La película está cargada de situaciones de tensión y dilema moral. La escena en la que comienza el juego teniendo que pelearse por coger armas, sin sonido, tan solo la música, rebosa estilo y está muy bien rodada. Tampoco están mal las del avispero o en la de Katniss atraviesa una manzana entre los patrocinadores para captar su atención al tiempo que añade: “Gracias por su consideración”.
   LO PEOR: No digo que haya que resaltar la violencia pero el hecho de sacar todas las muertes fuera de plano y la poca sangre hace que lo que se nos está contando pierda fuerza. Queda muy blandita, teniendo en cuenta que los personajes están matándose con hachas y espadas. El relato nos narra una situación verdaderamente cruel pero las imágenes no tanto. Supongo que evitar la etiqueta “No recomendada para menores de 18 años” ha tenido algo que ver.
   CITAS: “La esperanza es lo único más fuerte que el miedo”. “Felices juegos y que la suerte esté siempre de vuestra parte”.
   REFERENCIAS: El tema de la supervivencia televisada se ha visto en “Perseguido” de Arnold Schwarzenegger. Además, se hace una clara crítica a los reality-shows a lo “Gran hermano”, como ya hiciera “El show de Truman”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Un relato de supervivencia emocionante y crítico.

 
 

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que se ve "bonito" en comparación con la história que explica. Por lo demás, yo cuando la vi pensé: le podrían haber sacado mucho más jugo al argumento, estaba bien pensada pero... En fin, no sé si te pasó lo mismo pero a mi recordó algo a aquella peli de los niños chinos que los dejan para que se maten unos a otros. No recuerdo el título, sólo que me impactó.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La película a la que te refieres creo que es "Battle royale", y la verdad es que si tiene un aire parecido, aunque en esa si que no se cortan un pelo. De hecho, podría haberla incluído en las referencias de la crítica. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. La película a mí me gustó, pero reconozco que es bastante más "light" que los hechos contados en el libro, precisamente para enfocarlo a un público más joven. Aún así, me pareció una adaptación bastante fiel con respecto a otras películas que he visto.

    TRAFFIC-CLUB
    Mi Etéreo Mausoleo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...