FICHA TÉCNICA
Película: V de vendetta.
Dirección: James McTeigue.
Países: USA, Reino Unido y Alemania.
Año: 2005.
Duración: 132 min.
Género: Acción, drama, thriller.
Interpretación: Natalie Portman (Evey), Hugo Weaving (V), Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic), Roger Allam (Lewis Prothero), Ben Miles (Dascomb), Valerie Berry (Bane), Sinead Cusack (Delia Surridge), Nathasha Wightman (Valerie), John Standing (Lilliman).
Guión: Los Hermanos Wachowski; basado en la novela gráfica creada por Alan Moore y David Lloyd.
Producción: Joel Silver, Grant Hill, Andy Wachowski y Larry Wachowski.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Adrian Biddle.
Montaje: Martin Walsh.
Diseño de producción: Owen Paterson.
Dirección artística: Marco Bittner Rosser, Sarah Horton y Sebastian T. Krawinkel.
Vestuario: Sammy Sheldon.
Países: USA, Reino Unido y Alemania.
Año: 2005.
Duración: 132 min.
Género: Acción, drama, thriller.
Interpretación: Natalie Portman (Evey), Hugo Weaving (V), Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic), Roger Allam (Lewis Prothero), Ben Miles (Dascomb), Valerie Berry (Bane), Sinead Cusack (Delia Surridge), Nathasha Wightman (Valerie), John Standing (Lilliman).
Guión: Los Hermanos Wachowski; basado en la novela gráfica creada por Alan Moore y David Lloyd.
Producción: Joel Silver, Grant Hill, Andy Wachowski y Larry Wachowski.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Adrian Biddle.
Montaje: Martin Walsh.
Diseño de producción: Owen Paterson.
Dirección artística: Marco Bittner Rosser, Sarah Horton y Sebastian T. Krawinkel.
Vestuario: Sammy Sheldon.
CRÍTICA
SINOPSIS:
En un futuro no tan
lejano, Gran Bretaña se encuentra sumida en una dictadura totalitaria que
controla todos actos de sus ciudadanos. Un hombre enmascarado que se hace
llamar “V” planea una revolución que acabe con el régimen.
LO
MEJOR: El guión nos
ofrece toda una colección de frases que invitan a la reflexión. Los diálogos,
por lo tanto, son de una calidad muy superior a la media, quedándonos un
mensaje social y político muy alejado de los tiempos que corremos actualmente.
“V” se presenta no solo como el elegido para abrir los ojos a los demás
personajes sino a los propios espectadores. Es prácticamente imposible no
sentir empatía con él. Y que el guión esté tan bien trabajado no hace que se
descuiden cosas como la ambientación y la fotografía, que son magníficas.
Interpretación:
A pesar de no poderle
ver la cara a Hugo Weaving, elabora el personaje de forma soberbia. Y el hecho
de solo verle tras la máscara y, por tanto, aparecer como un anónimo para el
público sirve para que nos identifiquemos con “V” y pensemos que él es nosotros
o nosotros podríamos ser él. Por otro lado, Natalie Portman también demuestra
estar a la altura de las circunstancias.
Escena
(spoiler): La escena más
atractiva es la que el protagonista se enfrenta en las alcantarillas de la
ciudad con todo un ejército de pistoleros valiéndose de unos cuchillos. Pero
memorable es la secuencia final en la que todos los ciudadanos se dirigen al
ayuntamiento (sede del poder gubernamental) vestidos con la indumentaria de
“V”.
LO
PEOR: Juega
peligrosamente con el doble rasero que producen ciertas simbologías en ciertos
conceptos. Por ejemplo, héroe-terrorista o justicia-violencia. El gran público
no debería confundir estos términos pues el film no hace apología ni del
terrorismo ni de la violencia, sino de la libertad, aunque para ello utilice la
revolución.
CITAS:
“El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los
gobernantes los que deberían de temer al pueblo”. “Este concierto se lo dedico
a la señora Justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando”.
“Anarquía significa sin líderes, no sin orden”.
REFERENCIAS:
En la película se
menciona en varias ocasiones “El conde de Montecristo” como símbolo de la
justicia y la venganza. Pero visualmente recuerda a “1984” , e incluso, “Brazil”,
de Terry Gillian. Y se nota que los hermanos Wachowski andan por ahí.
CONCLUSIÓN:
8’5. Acertadísimo mensaje
para los tiempos que corren.
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