domingo, 21 de octubre de 2012

V de vendetta




   FICHA TÉCNICA

Película: V de vendetta.
Dirección: James McTeigue.
Países: USA, Reino Unido y Alemania.
Año: 2005.
Duración: 132 min.
Género: Acción, drama, thriller.
Interpretación: Natalie Portman (Evey), Hugo Weaving (V), Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic), Roger Allam (Lewis Prothero), Ben Miles (Dascomb), Valerie Berry (Bane), Sinead Cusack (Delia Surridge), Nathasha Wightman (Valerie), John Standing (Lilliman).
Guión: Los Hermanos Wachowski; basado en la novela gráfica creada por Alan Moore y David Lloyd.
Producción: Joel Silver, Grant Hill, Andy Wachowski y Larry Wachowski.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Adrian Biddle.
Montaje: Martin Walsh.
Diseño de producción: Owen Paterson.
Dirección artística: Marco Bittner Rosser, Sarah Horton y Sebastian T. Krawinkel.
Vestuario: Sammy Sheldon
.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En un futuro no tan lejano, Gran Bretaña se encuentra sumida en una dictadura totalitaria que controla todos actos de sus ciudadanos. Un hombre enmascarado que se hace llamar “V” planea una revolución que acabe con el régimen.
   LO MEJOR: El guión nos ofrece toda una colección de frases que invitan a la reflexión. Los diálogos, por lo tanto, son de una calidad muy superior a la media, quedándonos un mensaje social y político muy alejado de los tiempos que corremos actualmente. “V” se presenta no solo como el elegido para abrir los ojos a los demás personajes sino a los propios espectadores. Es prácticamente imposible no sentir empatía con él. Y que el guión esté tan bien trabajado no hace que se descuiden cosas como la ambientación y la fotografía, que son magníficas.
   Interpretación: A pesar de no poderle ver la cara a Hugo Weaving, elabora el personaje de forma soberbia. Y el hecho de solo verle tras la máscara y, por tanto, aparecer como un anónimo para el público sirve para que nos identifiquemos con “V” y pensemos que él es nosotros o nosotros podríamos ser él. Por otro lado, Natalie Portman también demuestra estar a la altura de las circunstancias.
   Escena (spoiler): La escena más atractiva es la que el protagonista se enfrenta en las alcantarillas de la ciudad con todo un ejército de pistoleros valiéndose de unos cuchillos. Pero memorable es la secuencia final en la que todos los ciudadanos se dirigen al ayuntamiento (sede del poder gubernamental) vestidos con la indumentaria de “V”.
   LO PEOR: Juega peligrosamente con el doble rasero que producen ciertas simbologías en ciertos conceptos. Por ejemplo, héroe-terrorista o justicia-violencia. El gran público no debería confundir estos términos pues el film no hace apología ni del terrorismo ni de la violencia, sino de la libertad, aunque para ello utilice la revolución.
   CITAS: El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo”. “Este concierto se lo dedico a la señora Justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando”. “Anarquía significa sin líderes, no sin orden”.
   REFERENCIAS: En la película se menciona en varias ocasiones “El conde de Montecristo” como símbolo de la justicia y la venganza. Pero visualmente recuerda a “1984”, e incluso, “Brazil”, de Terry Gillian. Y se nota que los hermanos Wachowski andan por ahí.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Acertadísimo mensaje para los tiempos que corren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...