FICHA
TÉCNICA
domingo, 28 de abril de 2024
Civil War
Título:
Civil
War.
CRÍTICA
SINOPSIS:
En
medio de una cruenta guerra civil en los Estados Unidos, un grupo de
periodistas emprende un peligroso viaje con el objetivo de llegar a
Washington y entrevistar al presidente.
LO
MEJOR: Aunque
todavía su filmografía como de director es corta, Alex Garland me
parece uno de esos directores que cuando estrena hay que poner las
orejas tiesas. Porque, gusten más o menos, sus películas son
siempre interesantes, más cuando como en esta ocasión, por palabras
del propio cineasta, A24, en la que es ya su película de mayor
presupuesto, le ha dejado toda la libertad creativa que demandaba. Lo
que ha servido para darnos la que muy probablemente sea una de las mejores
películas de este año, y a mi juicio, debería optar a premios
importantes. Garland ha destacado hasta ahora sobre todo en el
terreno de la ciencia ficción y el fantástico, y aquí sigue en
parte en esa línea puesto que la historia no deja de ser una
distopía, pero desde el tono más realista. Porque películas sobre
periodismo de guerra se han hecho pero basadas en conflictos reales.
Lo que hace Garland es plantear uno en el suelo de los Estados
Unidos, una guerra civil, es decir, algo ficticio pero tratado con un
realismo brutal. Y teniendo en cuenta el panorama actual de conflictos bélicos,
perfectamente posible, lo que da más miedo. No en vano, Garland
empezó a escribir el guion tras el asalto al Capitolio, y no es
casual el parecido del presidente de los Estados Unidos de la
película con Donald Trump. No obstante, no es una película
política, y si me apuras, ni bélica, aunque contenga bastante
secuencias bélicas, rodadas con nervio y una puesta en escena
vibrante, hasta el punto que he salido de la sala con el corazón
acelerado porque el film aparte de su acción tiene muchísima tensión. Pero es más una road movie de periodistas
de guerra que otra cosa. Una muy buena, por cierto.
Interpretación:
A menudo, esta infravalorada pero Kristen Dunst es muy buena actriz y
aquí constata una de sus mejores interpretaciones. Ella es la
verdadera protagonista, incluso por encima de Wagner Moura, pero la
joya es Cailee Spaeny. Esta chica es oro puro y estoy deseando verla
en “Alien Romulus”. Por cierto, hay al menos cuatro actores que
aparecen también en la excelente miniserie de Garland, “Devs”,
Stephen Henderson, Sonoya Mizuno (también en “Ex Machina”) la
propia Spaeny y Nick Offerman. Por cierto, los poco minutos de Jesse
Plemons en pantalla, son los mejores de toda la película.
Escena
(SPOILERS!!): “¿Qué
clase de americano eres?" Es precisamente con la frase que Plemons empieza a aterrorizarnos con una secuencia que aún no me saco de la cabeza. Porque es una escena de terror en toda regla, con una
tensión asfixiante. Y aunque, como decía, no me parece una película
principalmente bélica, si tiene potentísimas escenas de guerra.
Toda la última media hora lo es, lo que corresponde a la campaña de
toma de la capital, Washington. Y los momentos de combate por las
calles, en las que parece “Blackhawk derribado” sólo son
superadas por el asalto a la Casa Blanca por sus pasillos. Que es
donde se culmina el viaje de transformación de Jessie (Spaeny),
desde la figura de una fotógrafa novel hasta la foto que la consagre
en una periodista del nivel de Lee Smith (Dunst), es más, cuando esta
muere delante suya, ella hereda su misma mirada, ella se ha convertido
en Lee.
LO
PEOR: No
es una película reflexiva ni filosófica. Se trata de unos
personajes que tienen que ir del punto A al B, y nos relatan lo que
se encuentran por el camino, aunque en sus primeros compases tenga
fases más lentas. Lo que busca para el espectador es una experiencia
inmersiva.
REFERENCIAS:
Hay
muchas películas sobre periodistas de guerra y la que me viene a la
cabeza es “Salvador”, de Oliver Stone. Pero en la reciente “Dejar
el mundo atrás” se planteaba una posible guerra civil americana.
Es como si esa fuera precuela de esta o esta secuela de aquella, perfectamente podrían formar parte del mismo universo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario