FICHA
TÉCNICA
domingo, 14 de abril de 2024
La primera profecía
Título:
La
primera profecía.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una
chica llega a Roma con la idea de tomar los votos de la Iglesia pero
durante su estancia allí descubre una trama que podría estar
relacionada con el nacimiento del Anticristo.
LO
MEJOR: Sorpresas
te da la vida. Lo que podría haber sido una secuela correcta y
entretenida, que es lo que esperaba, o una película fallida,
semejante a lo que fue para muchos, “El exorcista, creyente”
(aunque yo sigo defendiendo que es mejor de lo que se la juzgó),
resulta que es, no solo una digna secuela (precuela en este caso)
sino que es una de las mejores entregas, tan solo tras la original,
de la saga. Porque al mismo tiempo es un claro cambio de rumbo en
su estructura argumental, con películas siempre articuladas en
relación a una serie de muertes alrededor de la venida del
Anticristo, ofreciendo algo completamente distinto, pero a la vez sin
traicionar la esencia de la propia saga. No obstante, mucho tiene que
ver en el acierto de como se ha ejecutado la idea desde lo formal y
narrativo, es decir, en cuanto a la dirección, donde hay que
apuntarse a partir de ahora el nombre de una Arkasha Stevenson, que
hasta ahora solo había hecho televisión y algún corto, y vaya
manera que ha tenido de debutar en el largometraje, toreando en una
plaza muy difícil, y exhibiendo una gran puesta en escena y una
forma vibrante de mover la cámara. Buscando más la atmósfera que
los sustos baratos pero siendo contundente cuando es preciso, con
algunas secuencias realmente perturbadoras, apoyándose mucho en el
efecto del sonido y la música, y sacándole rendimiento a su
calificación R, incluso tirando de gore, ocasionalmente.
Interpretación:
La
breve Myrcella de “Juego de tronos” pero que personalmente me
fascinó en la serie “Servant”, de la mano de Night Shyamalan,
Nell Tiger Free, aquí demuestra que es oro puro. Siendo además la
protagonista absoluta frente a un reparto con nombres como Sonia
Braga, Billy Nighy, Ralph Ineson o Charles Dance.
Escenas
(SPOILERS!!): Hay
varios guiños al resto de la saga. Sin ir más lejos la primera
muerte hace referencia a la del sacerdote empalado por un pararrayos
en la película original. O la del chico atropellado que termina
siendo partido en dos, es decir, como el médico de “La maldición
de Damien”. Hay muchos más pero no vamos a enumerarlos todos. De
lo que vamos a hablar es del verdadero gran giro en la trama. Y no,
no es quién va a ser quien de a luz al Anticristo, que eso, por
muchos que luego intenten marear la perdiz, se sabe prácticamente
desde el cartel de la película. Sino de que el nacimiento de
Anticristo sea buscado por la propia Iglesia para volver a
recuperar la fe de los jóvenes. Es una idea muy loca pero resulta
interesante. Otro tema curioso es como cada vez que se hace alguna
mención al tema sexual sea en relación a aberraciones tales como la
zoofilia (incluso llegamos a ver a un gran chacal), el incesto y la
violación. De hecho, posee una de las secuencias más tensas,
incómodas y brutales, aunque gran parte sea fuera de plano, que he
visto últimamente, la del parto, o más bien, cesárea. Lo que no
termino de entender es la última escena, con ella viva, una crecida
Carlita y la gemela de Damien viviendo en una cabaña. ¿Es que podría
haber una secuela?
LO
PEOR: A
los impacientes se les puede hacer larga la primera mitad que utiliza
como desarrollo sin prisas de una trama que explota en la segunda
parte y de forma potentísima. Y lo siento por los amantes del “jump
scares” y los que se creen que el terror es eso, aquí no van a
encontrar mucho de ello. Es una película de terror no una colección
de trucos de feria.
REFERENCIAS:
Es
precuela de “La profecía” y, de hecho, conecta perfectamente con
ella. Pero también podría funcionar de forma independiente. Es más,
comienza más cerca de la española, también precuela, “Hermana Muerte” y termina con ecos de “La semilla del diablo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario