domingo, 14 de abril de 2024

La primera profecía

 

   FICHA TÉCNICA

Título: La primera profecía.
Dirección: Arkasha Stevenson.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 120 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Nell Tiger Free, Tawfeek Barhom , Sonia Braga, Ralph Ineson y Bill Nighy.
Guion: Tim Smith, Arkasha Stevenson, Keith Thomas. Personajes: David Seltzer.
Producción: David S. Goyer.
Música: Mark Korven.
Fotografía: Aaron Morton.
Distribuidora: 20th Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una chica llega a Roma con la idea de tomar los votos de la Iglesia pero durante su estancia allí descubre una trama que podría estar relacionada con el nacimiento del Anticristo.

   LO MEJOR: Sorpresas te da la vida. Lo que podría haber sido una secuela correcta y entretenida, que es lo que esperaba, o una película fallida, semejante a lo que fue para muchos, “El exorcista, creyente” (aunque yo sigo defendiendo que es mejor de lo que se la juzgó), resulta que es, no solo una digna secuela (precuela en este caso) sino que es una de las mejores entregas, tan solo tras la original, de la saga. Porque al mismo tiempo es un claro cambio de rumbo en su estructura argumental, con películas siempre articuladas en relación a una serie de muertes alrededor de la venida del Anticristo, ofreciendo algo completamente distinto, pero a la vez sin traicionar la esencia de la propia saga. No obstante, mucho tiene que ver en el acierto de como se ha ejecutado la idea desde lo formal y narrativo, es decir, en cuanto a la dirección, donde hay que apuntarse a partir de ahora el nombre de una Arkasha Stevenson, que hasta ahora solo había hecho televisión y algún corto, y vaya manera que ha tenido de debutar en el largometraje, toreando en una plaza muy difícil, y exhibiendo una gran puesta en escena y una forma vibrante de mover la cámara. Buscando más la atmósfera que los sustos baratos pero siendo contundente cuando es preciso, con algunas secuencias realmente perturbadoras, apoyándose mucho en el efecto del sonido y la música, y sacándole rendimiento a su calificación R, incluso tirando de gore, ocasionalmente.

   Interpretación: La breve Myrcella de “Juego de tronos” pero que personalmente me fascinó en la serie “Servant”, de la mano de Night Shyamalan, Nell Tiger Free, aquí demuestra que es oro puro. Siendo además la protagonista absoluta frente a un reparto con nombres como Sonia Braga, Billy Nighy, Ralph Ineson o Charles Dance.

   Escenas (SPOILERS!!): Hay varios guiños al resto de la saga. Sin ir más lejos la primera muerte hace referencia a la del sacerdote empalado por un pararrayos en la película original. O la del chico atropellado que termina siendo partido en dos, es decir, como el médico de “La maldición de Damien”. Hay muchos más pero no vamos a enumerarlos todos. De lo que vamos a hablar es del verdadero gran giro en la trama. Y no, no es quién va a ser quien de a luz al Anticristo, que eso, por muchos que luego intenten marear la perdiz, se sabe prácticamente desde el cartel de la película. Sino de que el nacimiento de Anticristo sea buscado por la propia Iglesia para volver a recuperar la fe de los jóvenes. Es una idea muy loca pero resulta interesante. Otro tema curioso es como cada vez que se hace alguna mención al tema sexual sea en relación a aberraciones tales como la zoofilia (incluso llegamos a ver a un gran chacal), el incesto y la violación. De hecho, posee una de las secuencias más tensas, incómodas y brutales, aunque gran parte sea fuera de plano, que he visto últimamente, la del parto, o más bien, cesárea. Lo que no termino de entender es la última escena, con ella viva, una crecida Carlita y la gemela de Damien viviendo en una cabaña. ¿Es que podría haber una secuela?

   LO PEOR: A los impacientes se les puede hacer larga la primera mitad que utiliza como desarrollo sin prisas de una trama que explota en la segunda parte y de forma potentísima. Y lo siento por los amantes del “jump scares” y los que se creen que el terror es eso, aquí no van a encontrar mucho de ello. Es una película de terror no una colección de trucos de feria.

   REFERENCIAS: Es precuela de “La profecía” y, de hecho, conecta perfectamente con ella. Pero también podría funcionar de forma independiente. Es más, comienza más cerca de la española, también precuela, “Hermana Muerte” y termina con ecos de “La semilla del diablo”.

   CONCLUSIÓN: 7. La sorpresa es que esta si sea una buena secuela, que cambie de rumbo sin traicionar la esencia, gracias a la frescura de Nell Tiger Free delante de la cámara, y Arkasha Stevenson tras ella, bebiendo más de Polanski que de Donner.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...