miércoles, 17 de abril de 2024

Escenas Míticas: Profecías - El día de la bestia

 


   No suele pasarse mucho por esta sección el cine español pero en esta ocasión viene al pelo porque no solo encaja perfectamente en la temática de profecías sino que además suponía toda una sorpresa para el tipo de cine que se hacía predominantemente en España, con una mezcla de géneros muy poco habitual, aunando la comedia (satánica se llegó a llamar), con el terror y el fantástico. No es que antes no se hubieran tocado esos géneros pero se hacía de manera muy excepcional.




   Porque además lo combinaba con muy buenas secuencias de acción, en una narración con excelente ritmo, que colocó a su director, Álex de la Iglesia, a la cabeza de los cineastas a tener en cuenta en el cine generado en este país, además de captar las miradas fuera de nuestras fronteras. De hecho, puede que no sea su mejor película, pero sí seguramente sea la favorita de su filmografía de la mayoría del público.



   El argumento era tan descabellado como que trataba de un sacerdote que había captado un mensaje en el Apocalipsis de la Biblia que decía que el nacimiento del Anticristo se daría el día 25 de diciembre de 1995 en Madrid, ahí es nada. Y Madrid es muy importante en la trama en cuanto a mostrar varios lugares emblemáticos de la ciudad.



   De hecho, el nacimiento de ese Anticristo se daría en la Puerta de Europa, o como más común es conocida, las Torres Kio. No es el único lugar, muestra la Fuente del Ángel Caído en el parque del Retiro, qué simboliza su expulsión del Reino de Dios. Y para los más madrileños y además aficionados a la música heavy, le sonará la mítica tienda de discos Hard Vinyl, que estaba en Gran Vía, donde trabaja uno de los personajes.



   Precisamente el interpretado por Santiago Segura, actuación por la cual fue premiado con el Goya al mejor actor revelación. Uno de los seis que ganó la película, de sus catorce nominaciones. Los otros premios fueron a la dirección artística, maquillaje, sonido, efectos especiales y el mejor director. Por lo visto, Segura impresionó tanto a Wesley Snipes que propuso que le dieran un papel en “Blade 2”, lo cual ocurrió.



   Sin embargo, Santiago Segura no estaba entre los actores propuestos por Álex de la Iglesia, que tenía pensado a Javier Bardem, Jorge Perugorria y Alex Angulo para el trío protagonista. De eso solo se consiguió al último y a Armando de Rozza, junto al propio Segura. Además, el reparto se completaba con Terele Pávez, Natalie Seseña, María Gracia Cuccinotta, y cameos como el del Gran Wyoming.



   No estuvo exenta de polémica la película. Fue demandada por plagio, por parte del escritor Tomás Cuevas Arroyo, acusando de copiar su obra “La luz”, que el mismo había mandado a la productora de Pedro Almodóvar, El Deseo, cuando esta producía precisamente la primera película de De La Iglesia, “Acción mutante”. La cosa quedó en nada porque no pudo demostrarse.



   A “Acción mutante” precisamente siguió “El día de la bestia”, “Perdita Durango”, “Muertos de risa” y la que objetivamente es probable que sea su mejor película “La comunidad”. La carrera continuó con cierta irregularidad, siguiendo dando títulos interesantes, como “Balada triste de trompeta” o “Las brujas de Zugarramurdi” pero últimamente personalmente considero que ha bajado notablemente su nivel, y eso que soy fan.



   Algunas curiosidades. En un momento dado se hace referencia a la cantante Xuxa, como símbolo satánico. Resulta que la artista fue acusada en Chile de proclamar precisamente mensajes satánicos escuchando sus canciones al revés. Para interpretar a la bestia, presentado con patas de cabra, se recurrió a un actor sin piernas que iba sostenido con cables.



   Hubo rumores de un remake americano, incluso que una productora estadounidense había comprado los derechos, trasladando la historia a Nueva York. Es más, se llegó a anunciar un reparto. Aunque esto último fue el 28 de diciembre de 2011, el día de Todos los Santos, y después se confirmó que había sido una broma. La película costó unos dos millones de dólares y recaudó cuatro n taquilla. Esto, siendo en España, es considerado todo un éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...