sábado, 13 de abril de 2024

Sagáfilos: La Profecía

 



ADVERTENCIA: este artículo contiene SPOILERS de las películas de la saga.


TÍTULO: La profecía (1976).
DIRECTOR: SOBRESALIENTE. Resulta que fue el primer pelotazo de Richard Donner, antes de su "Superman", "Goonies" y desde luego la saga "Arma letal". Es decir, no era conocido, sin embargo, realizó una de las películas más terroríficas de la historia del cine.
REPARTO: SOBRESALIENTE. Pesos pesados como Gregory Peck, que llevaba varios años inactivo o Lee Remick, con ese gran secundario que era David Warner, pero ojo a la "cuidadora" de Damien, Billie Whitelaw. Aunque creo que nunca podremos olvidar la cara de ese niño que fue Harvey Stephens.
MUERTES: SOBRESALIENTE. Todas. Desde el suicidio público por ahorcamiento, el empalamiento del sacerdote, . . . pero, sin duda, la más impactante fue la decapitación en tres tiempos del fotógrafo.
MOMENTO MÁS TERRORÍFICO: SOBRESALIENTE. Estaría entre el ataque de furia de Damien en el coche por no querer entrar en la iglesia o el desenterramiento en el cementerio que confirmaba la naturaleza de Damien, con acecho de los perros incluido.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (millones de dólares): 3/60.
VALORACIÓN: SOBRESALIENTE. Para mí es una de las mejores películas de terror que se hayan hecho, que pondría a la altura incluso de "El exorcista", a pesar de que a "La profecía" se la acusaba de aprovechar la corriente demoníaca creada por aquella. Bueno, eso no le resta importancia.


TÍTULO: La maldición de Damien (1978).
DIRECTOR: NOTABLE. Hubo un lío de directores porque el primero en contratarse fue Mike Hodges, pero a los productores no les convencía nada lo que había rodado y lo sustituyeron por Don Taylor ("El final de la cuenta atrás"), un artesano muy efectivo que consiguió completar muy buen trabajo, aunque inferior al de Donner. 
REPARTO: NOTABLE. Otro peso pesado, William Holden, que curiosamente había rechazado el papel que finalmente fue para Gregory Peck. Le acompañaba la oscarizada Lee Grant y alguna cara conocida como Robert Foxworth o Lance Henriksen. Jonathan Scott Taylor daba vida al siniestro Damien Thorn.
MUERTES: NOTABLE. No tenían la puesta en escena de Richard Donner pero consiguieron secuencias bastante potentes, como el ataque de los cuervos, la del hielo o la del vagón de tren.
MOMENTO MÁS TERRORÍFICO: NOTABLE. Pues otra de las muertes, desde luego la más impactante, que venía a ser la equiparable a la decapitación de la primera parte. Y es la del médico en el ascensor que es literalmente cortado por la mitad.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (millones de dólares): 4/26.
VALORACIÓN: NOTABLE. Me parce una secuela bastante digna, que es verdad que es inferior a la primera parte, que era insuperable, pero que como hiciera "Psicosis 2", conseguía una segunda parte muy correcta. Algo que no lograba "El exorcista 2", por ejemplo.


TÍTULO: El final de Damien (1981).
DIRECTOR: BIEN. Graham Baker debutaba con esta película y tampoco es que después haya hecho nada demasiado reseñable, pero que bueno, está correcto.
REPARTO: BIEN. Un joven Sam Neill de 34 años encarnaba al Damien Thorn, ahora si, el protagonista absoluto de la película. Le faltaba mas de un década para correr delante de los dinosaurios de Spielberg.
MUERTES: BIEN. Hay bastantes, casi las más desconcertantes son las de todos los bébes en busca de acabar con el Nazareno, aunque sean fuera de campo. Sin embargo, la más fuerte, sin duda, es la del embajador forzado a suicidarse pegándose un tiro en la boca delante de toda la prensa. Por cierto, me sobran todas esas pseudoconversaciones con Dios y con Satanás.
MOMENTO MÁS TERRORÍFICO: NOTABLE. No es una muerte pero es perturbadora. La escena de sexo con la periodista que se torna tan violenta que casi toma el carid de violación y después amanece con señales en el cuerpo como si hubiera estado con un animal.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (millones de dólares): 5/20.
VALORACIÓN: BIEN. Es bastante inferior a la primera y también a la segunda parte. Pero es recomendable para cerrar el arco de historia del Anticristo, es decir, origen, ascensión y caída, porque aquí, como bien adelanta el título, podemos ver su final.


TÍTULO: La profecía (2006).
DIRECTOR: BIEN. John Moore no realiza un mal trabajo, de hecho, es bastante correcto, pero si se le puede acusar de falto de personalidad propia, de ser demasiado esclavo de lo hecho anteriormente por Richard donner.
REPARTO: NOTABLE. Tiene muy buen reparto. Si, no está Peck o Holden pero es un elenco con el siempre efectivo Lieb Schreiber y Julia Stiles y secundarios de la talla de Michael Gambon, David Thewlis, Pete Postlehwaite y, sobre todo, Mia Farrow, icono de otra película demoníaca, precisamente dando a luz al Anticristo, en "La semilla del diablo".
MUERTES: BIEN. Pues se despega tan poco del original que prácticamente se puede decir que son las mismas. El sacerdote, sirvienta, . . .
MOMENTO MÁS TERRORÍFICO: NOTABLE. Es verdad que la muerte del fotógrafo es diferente aunque el resultado fuera igualmente su decapitación, pero si logra ser impactante y muy violenta. A nivel de puesta en escena es la mejor escena de la película.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN: 25/120.
VALORACIÓN: BIEN. Si no fuera porque es un remake sería una película de terror muy correcta, pero el problema es que si lo es y no se me ocurre nada en lo que mejore a la original y ni siquiera nada que aporte. Es lo mismo que presenta la película de 1976 solo que sin el factor sorpresa y la magia de Richard Donner. Curiosamente es la más taquillera de toda la saga.


TÍTULO: La primera profecía (2024).
DIRECTOR: NOTABLE. Debuta Arkasha Stevenson , que anteriormente solo había hecho televisión y algún corto, y de que manera, habrá que seguirle la pista a esta joven directora por su estilo de puesta en escena, su planificación y su atrevimiento. Todo un descubrimiento.
REPARTO: NOTABLE. Nell Tiger Free está fantástica. Ya lo pudimos comprobar de la mano de Night Shyamalan en la serie "Servant" y aquí no ha hecho más que confirmarlo. Pero es que además en el reparto hay gente como Sonia Braga, Billy Nighy, Ralph Ineson o Charles Dance.
MUERTES: NOTABLE. Realmente no hay muchas, pero son bastante impactantes, como la del prólogo, que le hace el guiño a la del sacerdote empalado en la primera película, o la del atropello, que hace lo propio con la muerte del ascensor de "La maldición de Damien", por cierto, sin escatimar en gore.
MOMENTO MÁS TERRORÍFICO: SOBRESALIENTE. El parto del Anticristo es una de las secuencias de terror más incómodas, asfixiantes y perturbadoras, visión de chacal incluida, que he visto en bastante tiempo.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (millones de dólares): 17/--.
VALORACIÓN: NOTABLE. Solo aspiraba a que me entretuviera y resulta que se ha convertido en la segunda entrega mejor de toda la saga solo por detrás de la original. Y eso que es una película totalmente distinta a las anteriores, y aún así no traiciona su esencia.



MEJOR DIRECTOR: Richard Donner.
MEJOR REPARTO: La profecía.
MEJOR MUERTE: La profecía/La maldición de Damien.
MOMENTO MÁS TERRORÍFICO: La profecía/La primera profecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...