jueves, 11 de abril de 2024

Microcríticas Express: Reality/Golpe a Wall Street/El pacto

Basada en la historia real de Reality Winner, que viendo la película te das cuenta de los paradójico de su nombre, en relación a la filtración de unos documentos que teóricamente demostraban la participación rusa en las elecciones ganadas por Trump en 2016. De tal manera que a Reality se le presentan dos agentes en su casa y toda la película representa el interrogatorio al que fue sometida. Es decir, apenas son un par de escenarios. Le sobra a Sydney Sweeney para meterse al espectador en el bolsillo a través de un personaje muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Una chica normal, frágil, incluso tímida, con la que es muy fácil empatizar gracias a la interpretación de una actriz muy a menudo sexualizada, de la que se focaliza demasiado en su físico, pero en papeles como este se puede apreciar su talento. Porque llega un momento en la historia que me da igual si es culpable o no, y de serlo incluso pienso que llevaría razón, porque ella me conmueve, sufro con ella mientras la acorralan con las preguntas. Un interrogatorio que no es agresivo pero con el que notas como la conversación sube de nivel. Una película sencilla, modesta, con apenas medios, pero interesante porque se basa en los diálogos y en las interpretaciones. 6´5.

Hay películas con las que me vengo arriba, más allá de su calidad cinematográfica, por la idea de lo que me está contando. Más todavía si está basada en un hecho real suponía un enfrentamiento entre David y Goliat, una perfecta representación de la lucha de clases, donde un montón de humildes inversores lograron poner en jaque a Wall Street situando a una pequeña tienda de videojuegos de una centro comercial, Gamestop, por las nubes
en cuanto al precio de sus acciones. Inversores me refiero a estudiantes, enfermeras, dependientes, . . . gente corriente. Además, puso de manifiesto la manipulación del mercado porque cuando los peces gordos no ganan hacen trampas. Y esta película lo denuncia con un tono de sátira social tipo “La gran apuesta” y con el pulso narrativo muy ágil de un director que ya lo ha demostrado antes en la gran “Yo, Tonya” y la sorprendente “Cruella”. Y también hay que echarle un ojo a la miniserie “Pam y Tommy”. Por cierto, ha sido elegido para dirigir la película de Supergirl. Y ese dinamismo se palpa gracias a su montaje y a un ritmo muy bien medido. Si es cierto que exhibe gran cantidad de lenguaje económico que para los más profanos, como yo, no les será fácil. Es mejor dejarse llevar y permitirle evolucionar porque entender toda esa parafernalia se confirma como no lo más importante sino, más bien, despertar el espíritu revolucionario del espectador. Muy buen reparto encabezado por Paul Dano, con Shailene Woodley, Seth Rogen y Sebastian Stan en el elenco. 7.

No cuenta exactamente un hecho real sino más bien se inspira en una situación recurrente durante la intervención norteamericana en Afganistán, que a menudo les suponía trabajar codo con codo con los intérpretes de la zona y, como cuenta la película, crear vínculos cercanos a la amistad. Porque no diría que los dos protagonistas son realmente amigos pero si que tienen una deuda de honor. Tampoco es que sea la película más personal de Guy Ritchie y, de hecho, no reconozco ninguno de sus tics de dirección característicos. Es más, es considerablemente sobria y contenida en ese apartado, pero también demuestra que hasta cuando Ritchie se pone en plan artesano es un buen director, con una historia bastante alejada de su cine criminal, que tiene sus referencias en títulos como “Blackhawk derribado” (ojo, no a ese nivel) y, sobre todo, a “El último superviviente”. De hecho, la película oscila entre el género bélico y el survival.
Entre lo más destacable están sus escenas de acción, dirigidas de forma vibrante, con gran realismo. En ocasiones, la trama es tan tensa que resulta asfixiante. Pero si por algo funciona es por la química entre sus dos personajes principales, Jake Gyllenhaal y Dan Salim. Entretiene, te mantiene enganchado, es recomendable. 7.