domingo, 5 de noviembre de 2023

Sympathy for Mr. Vengeance

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Sympathy For Mr. Vengeance.
Dirección: Park Chan-wook.
País: Corea del Sur.
Año: 2002.
Duración: 129 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Kang-ho Song, Ha-kyun Shin, Du-na Bae, Ji-Eun Lim, Bo-bae Han, Se-dong Kim, Dae-yeon Lee, Jae-yeong Jeong, Kan-hie Lee, Kwang-rok Oh, Seung-wan Ryoo, Seung-beom Ryu.
Guion: Park Chan-wook, Lee Jae-sun, Lee Mu-yeong, Lee Jong-yong.
Producción: Dong-ju Kim. Seung-yong Lim.
Fotografía: Kim Byeong-il.
Distribuidora: CJ Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La búsqueda de dinero para encontrar un riñón en el mercado negro, lleva a varios personajes a tomar decisiones extremas que derivan en consecuencias fatales y ponen en marcha un encadenamiento de tragedias y venganzas.

   LO MEJOR: Se nota que Park Chan-Wook estaba al inicio, no de su carrera pues llevaba ya varias películas filmadas, pero sí del salto de calidad que dio con esta trilogía dedicada al tema de la venganza pero con títulos que no tienen nada que ver entre sí. Y se nota porque aparte de experimentar una evolución formal y estética durante la propia trilogía, se percibe un guion menos cuidado de lo que estaría en los guiones de sus dos siguientes entregas. No obstante, ya se ven mimbres de gran director que se estaba gestando. Temáticamente también tiene mucho en común con lo que vendría después, no solo por el evidente, la venganza, sino porque son historias tremendamente duras, que te someten a una atención dramática que te deja roto al terminar la película. Historias que van de tragedia en tragedia, lo que en la trama de la película genera una serie de venganzas encadenadas (y no una sola como en las dos posteriores) con el mensaje de que todos los actos tienen consecuencias. A la vez también introduce una crítica a la diferencia de clases sociales, culpable en parte de cómo se desarrollan los acontecimientos. En lo formal, Chan-Wook demuestra ya un absoluto dominio del fuera de campo. Lo que no rebaja, aún así, el nivel de extrema violencia que impregna la narración. Y hay un uso prácticamente nulo de la música, para provocar que se perciba de forma muy sensorial lo auditivo. Eso cambiará en adelante en su filmografía.

   Interpretación: Está uno de los actores fetiches del directorio uno de los más populares del cine, también muy utilizado por Bong Joon-Ho. Sin embargo, quizá la que más les suena al público sea Bae Doona. Aún así, considero que el mejor del reparto es Shin Ha-Kyun, que además se tira toda la película sin hablar pues interpreta a un sordomudo.

   Escena (SPOILERS!!): Pues casi me tengo que remitir a la escalada de muertes que ponen en marcha la maquinaria de encadenamiento de venganzas. Es como si todo estuviera encaminado a ocurrir de esa manera. Comienza con el suicidio de la hermana, cuya necesidad de dinero para pagar un trasplante de riñón, fuerza a su hermano y a su nuera a secuestrar a una niña de padres ricos. Al ir a enterrarla, accidentalmente la niña se ahoga en un lago. Lo que activa dos venganzas. La del padre de la niña. Y la del hermano que busca a los estafadores que les quitaron el dinero y les llevaron a secuestrar a la niña. La secuencia de la muerte de éstos es extremadamente violenta. Como también lo es la tortura de la novia del chico, que también termina muriendo. Pero antes ella le advierte que es una terrorista que si le pasa algo le buscarán sus compañeros, lo cual toman como farol. Finalmente, se da el duelo entre el padre y el chico, con la también muy violenta muerte de este último. Pero antes de terminar, unos tipos acaban con la vida del padre, a manos de los compañeros terroristas de la chica. No era un farol.

   LO PEOR: La primera mitad es extremadamente lenta. Llega a ser desesperante sobre todo porque hasta rebasado los primeros 50 minutos, no tenemos mucha idea de a dónde va a ir esto. Prácticamente no sabes ni que pretende el director contar, como si el mismo no lo tuviera claro. Pero si, sí que lo sabe y muy bien. A partir de la segunda mitad lo comprobamos.

   REFERENCIAS: Es la primera de la “trilogía de la venganza” de Park Chan-wook, que completaría con “Oldboy” y “Sympathy for Lady Vengeance”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Park Chan-wook iniciaba su particular trilogía sobre la venganza y a la vez daba un salto de calidad en su estilo de dirección, que aunque todavía no estaba al nivel que alcanzaría después, ya se hacía notar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...