FICHA
TÉCNICA
domingo, 5 de noviembre de 2023
Sympathy for Mr. Vengeance
Título:
Sympathy
For Mr. Vengeance.
CRÍTICA
SINOPSIS: La
búsqueda de dinero para encontrar un riñón en el mercado negro,
lleva a varios personajes a tomar decisiones extremas que derivan en
consecuencias fatales y ponen en marcha un encadenamiento de
tragedias y venganzas.
LO MEJOR: Se
nota que Park Chan-Wook estaba al inicio, no de su carrera pues
llevaba ya varias películas filmadas, pero sí del salto de calidad
que dio con esta trilogía dedicada al tema de la venganza pero con
títulos que no tienen nada que ver entre sí. Y se nota porque
aparte de experimentar una evolución formal y estética durante la
propia trilogía, se percibe un guion menos cuidado de lo que estaría
en los guiones de sus dos siguientes entregas. No obstante, ya se ven
mimbres de gran director que se estaba gestando. Temáticamente
también tiene mucho en común con lo que vendría después, no solo
por el evidente, la venganza, sino porque son historias tremendamente
duras, que te someten a una atención dramática que te deja roto al
terminar la película. Historias que van de tragedia en tragedia, lo
que en la trama de la película genera una serie de venganzas
encadenadas (y no una sola como en las dos posteriores) con el
mensaje de que todos los actos tienen consecuencias. A la vez también
introduce una crítica a la diferencia de clases sociales, culpable
en parte de cómo se desarrollan los acontecimientos. En lo formal,
Chan-Wook demuestra ya un absoluto dominio del fuera de campo. Lo que
no rebaja, aún así, el nivel de extrema violencia que impregna la
narración. Y hay un uso prácticamente nulo de la música, para
provocar que se perciba de forma muy sensorial lo
auditivo. Eso cambiará en adelante en su filmografía.
Interpretación: Está
uno de los actores fetiches del directorio uno de los más populares
del cine, también muy utilizado por Bong Joon-Ho. Sin embargo, quizá
la que más les suena al público sea Bae Doona. Aún así, considero
que el mejor del reparto es Shin Ha-Kyun, que además se tira toda la
película sin hablar pues interpreta a un sordomudo.
Escena (SPOILERS!!): Pues
casi me tengo que remitir a la escalada de muertes que ponen en
marcha la maquinaria de encadenamiento de venganzas. Es como si todo
estuviera encaminado a ocurrir de esa manera. Comienza con el
suicidio de la hermana, cuya necesidad de dinero para pagar un
trasplante de riñón, fuerza a su hermano y a su nuera a secuestrar
a una niña de padres ricos. Al ir a enterrarla, accidentalmente la
niña se ahoga en un lago. Lo que activa dos venganzas. La del padre
de la niña. Y la del hermano que busca a los estafadores que les
quitaron el dinero y les llevaron a secuestrar a la niña. La
secuencia de la muerte de éstos es extremadamente violenta. Como
también lo es la tortura de la novia del chico, que también termina
muriendo. Pero antes ella le advierte que es una terrorista que si le
pasa algo le buscarán sus compañeros, lo cual toman
como farol. Finalmente, se da el duelo entre el padre y el chico, con
la también muy violenta muerte
de este último. Pero antes de terminar, unos tipos acaban con la
vida del padre, a manos de los compañeros terroristas de la chica.
No era un farol.
LO PEOR: La
primera mitad es extremadamente lenta. Llega a ser desesperante sobre
todo porque hasta rebasado los primeros 50 minutos, no tenemos mucha
idea de a dónde va a ir esto. Prácticamente no sabes ni que
pretende el director contar, como si el mismo no lo tuviera claro.
Pero si, sí que lo sabe y muy bien. A partir de la segunda mitad lo
comprobamos.
REFERENCIAS: Es
la primera de la “trilogía de la venganza” de Park Chan-wook, que completaría con “Oldboy” y “Sympathy for Lady
Vengeance”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario