FICHA
TÉCNICA
domingo, 12 de noviembre de 2023
Sympathy for Lady Vengeance
Título:
Sympathy
For Lady Vengeance.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras
trece años de prisión, una chica sale libre pero bajo el estigma de
ser la asesina de un niño pequeño. No obstante, ella no fue la única
responsable y quiere vengarse de quien si lo fue.
LO MEJOR: Definitivamente
Park Chan-wook es un director especial. Aquí, de nuevo, y por
tercera vez, pues forma parte de su trilogía temática de la
venganza, nos trae una desgarradora y muy retorcida historia de
venganza, aunque también veremos que es sobre la redención y el
perdón. Sin embargo, es totalmente diferente a las otras dos. De
primeras tiene un arriesgado estilo de narración, muy apegado al
cuidado formal, a la estética, usando varios narradores, yendo
constantemente de adelante a atrás y viceversa, con una historia
desarrollada durante mucho tiempo, años. Para colmo incorporando un
incómodo humor negro que asume aún más riesgo. Una película, por
tanto, exigente para el espectador, obligándole a encajar las piezas
del plan de la protagonista. Pero es que además le plantea un
complejo dilema moral, nos obliga a ponernos ya no solo en el lugar
del personaje principal sino en el de otros personajes del relato. Y
es con esa reflexión con la que nos golpea Park Chan-wook. Porque la
historia que nos cuenta es tremendamente dura, trágica pero sobre
todo impactante. Aunque no es ni mucho menos tan explícita como su
obra de arte anterior, “Oldboy”, todo lo contrario, la mayoría
de las escenas de violencia ocurren fuera de campo. Y sin embargo la
percibimos directamente.
Interpretación: Lee
Young-ae está brutal. El trabajo interpretativo de la actriz
protagonista es impecable e inapelable. Por otro lado tenemos a Choi
Min-sik, uno de los actores más representativos del cine coreano y
un habitual del propio director Park Chan-Wook. También participa
otro actor que a los seguidores del cine coreano les será familiar y
que al resto quizá le conozcan por el éxito “Parásitos”, Song
Kang-ho, aunque aquí solo aparece en una escena.
Escena (SPOILERS!!): Casi
que me voy a ir directo al tercer acto. Claro que hay aspectos a
destacar antes pero los últimos 30 o 40 minutos son de tal
intensidad que creo que hay que ir directamente al asunto. Esa última
parte es realmente terrorífica. Porque la protagonista quiere
vengarse por haber pasado años en la cárcel siendo inocente, pero
el momento clave es cuando se da cuenta que esa venganza debe ser
compartida por los padres cuyos hijos fueron asesinados por el hombre
a quien ella tiene secuestrado. Solo los vídeos de los niños ya te
remueven, así como las reacciones de los padres al verlos. Pero es
que la decisión de matarle entre todos es de órdago porque, y de
hecho lo comentan, deben herirle y dañarle, con toda variedad de
armas blancas, más como una tortura que otra cosa, pero asegurándose
de que todos tengan su oportunidad, de que no muera antes de tiempo,
vamos. Otro momento clave es el entierro del asesino, con todos
destrozados por lo que acaban de hacer. Todo esto sirve a la
protagonista para saciar su venganza pero también para redimirse
ayudando a los padres y sentir que merece el perdón de su hija por
haberla dejado sola cuando estuvo en la cárcel.
LO PEOR: Evidentemente,
de inicio es bastante confuso todo. Se tarda en ubicarse en la
historia. Y bueno, hay que avisar que no es una película agradable,
te retuerce las entrañas. Si podría ponerle como pega que las
reacciones de algunos personajes en el tercer acto están al límite
de la credibilidad.
REFERENCIAS: Forma
parte de la trilogía de Park Chan-Wook sobre la venganza, aunque son
historias totalmente independientes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario