jueves, 9 de noviembre de 2023

Microcríticas Express: Mansión encantada/La monja 2/Tiburón negro

Hubiera sido una buena propuesta para ver en familia en Halloween. Porque evidentemente es una película para todos los públicos. La original se basaba en los pasajes del terror de los parques de atracciones, concretamente los de Disneyworld. Y esa es la sensación que me ha creado la de estar viendo uno para niños. Porque tiene bastante tono infantil y de comedia. En ese sentido de estar haciendo una adaptación de una famosa atracción, y
de la misma casa, me lo pasé mejor con “Jungle Cruise”. No obstante, tiene sus aciertos, como el de cambiar radicalmente el argumento de este remake respecto a su antecesora de 2003 y hacer una historia nueva. Además, tiene un buen reparto que demuestra tener muy buena química. Aunque casi lo mejor son los cameos de Jamie Lee Curtis y Winona Ryder, por cierto, dos iconos del terror en sus distintas vertientes. Y el apartado visual está bastante bien cubierto, aun cuando tras pasar cinco minutos de terminar la película, resulte difícil recordar alguna escena realmente impresionante en cuanto a espectáculo. En definitiva, peli entretenida y simpática de corte familiar, que se deja ver a pesar de que claramente le sobra metraje (como media hora). Vamos que tampoco es que esperara ninguna obra maestra. 5’5.

A pesar de que no soy ningún entusiasta de las películas de sustos, defendí (poniendo un listón muy bajo, eso si) la primera parte porque me pareció que tenía una ambientación muy lograda. Y esta está en la misma línea. Pero como toda secuela que se precie pues quiere ofrecer más de todo, aunque prime más la cantidad que la calidad.
Muchos así lo creen, pero el nivel de una película de terror no se cataloga por el número de sustos. Para ponerte una imagen en la cara y subirte el volumen hasta el infinito y más allá no hace falta talento. Es lo que diferencia las películas del “Warrenverso” dirigidas por su creador, James Wan, de las que no, que él acompaña esos sobresaltos con una puesta en escena que los utiliza como culminación de una secuencia de suspense bien construida. No se limita a acumular set pieces una detrás de otra. Llega un momento que agota por repetición. Además, argumentalmente no aporta absolutamente nada porque es la secuela de un spin off que ejerce como precuela y ya sabemos que Valak sigue existiendo en el presente. Así que debería haber una tercera parte y en la escena postcréditos nos dan la pista de por donde pueden ir los tiros. Por lo demás, visualmente está bastante bien e incluso en ciertos momentos resulta espectacular, con una Taissa Farmiga en plan superheroína. Entretiene porque tiene un buen ritmo y siempre están ocurriendo cosas. Pero, ¿cuantos sustos le hacían falta a películas como “Tiburón”, “El exorcista”, “El resplandor”, “Alien”, . . . para entretener?. 5’5.

Madre mía. Lo voy a decir otra vez. Madre mía. Como es posible que esto haya llegado a estrenarse en cines. A ver, no es que esperara un presupuesto a lo “Megalodón” pero, en fin. Por cierto, este también es un megalodón, pero si quieres verlo pues miras el cartel de la película o le das al pausa en las dos apariciones que tiene en pantalla. Porque en las múltiples pasadas que hace por delante de la cámara apenas se percibe que narices has visto pasar. La mayor parte del tiempo los personajes se lo pasan hablando en una plataforma petrolífera. Por resaltar algo positivo, al menos intenta proponer un argumento diferente, envolviendo la historia de mitología (ese era el camino) y dando un mensaje ecologista, criticando las grandes multinacionales explotadoras y el poco o nulo respeto por la naturaleza. Claro que el guion no ayuda mucho a darle coherencia. Para muestra un botón, el protagonista deja a su mujer cañón y sus hijos (uno de ellos una adolescente) tiradas en un pueblo rodeadas de hombres que se las comen con los ojos, mientras se va a currar, eso si, le deja encargado al del bar que les eche un ojo. Y como eso otras cosas. Tan solo le pedía que me entretuviera. Es serie B, de la cual soy fan, pero por los pelos no baja incluso de esa categoría. Si vas a hacer esto pues aplícale cierto tono de humor, como las películas de pirañas, y lo conviertes en una pseudoparodia. 3.