domingo, 26 de noviembre de 2023

The Creator

 

   FICHA TÉCNICA

Título: The Creator.
Dirección: Gareth Edwards.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 133 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: John David Washington, Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan, Allison Janney, Sturgill Simpson, Marc Menchaca, Ken Watanabe, Ralph Ineson.
Guion: Gareth Edwards, Chris Weitz.
Producción: Gareth Edwards, Kiri Hart, Arnon Milchan.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Greig Fraser, Oren Soffer.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En medio de una guerra desarrollada en el futuro entre la especie humana y las maquinas controladas por la inteligencia artificial, un hombre recibe la misión de encontrar al Creador, responsable de crear un arma definitiva para decantar la balanza a favor suyo.

   LO MEJOR: Es reconfortante que lleguen a la cartelera películas de presupuesto holgado (aunque controlado) que no pertenezcan a ninguna franquicia, que no sean remakes o reboots, ni forme parte de ningún universo de superhéroes. Más todavía tratándose del género de la ciencia-ficción, el cual mezcla eficazmente con el de acción e incluso el bélico, como ya habíamos visto en títulos anteriores de este director, Gareth Edwards, que para colmo, parte de material original, coescribiendo un guion que tampoco es la adaptación de ninguna novela o cómic. Otra cosa es que beba de fuentes bastante evidentes, como veremos después. Porque el tema de la inteligencia artificial como amenaza para la humanidad ya lo hemos visto bastantes veces y también la reflexión sobre hasta qué punto puede llegar a ser una máquina humana, incluso más que un propio ser humano, también. Si bien le da la vuelta a la tortilla, poniendo las máquinas como las víctimas oprimidas. Porque de lo que realmente quiere hablarnos Edwards es precisamente de la especie humana y de su tendencia al genocidio. Aunque transite por lugares comunes, se agradecen propuestas de ciencia-ficción seria, que no todo pueden ser space óperas. Y de calidad, porque visualmente es impresionante, gracias a un director que sabe lo que hace con la cámara, y si me apuras, en la sala de montaje, lo que dota la película de un muy buen ritmo, que hace que se pase volando a pesar de sobrepasar las dos horas de metraje. Hacen falta más de estas.

   Interpretación: John David Washington parece empeñado en sacudirse la pesada etiqueta de ser hijo de toda una institución interpretativa como es Denzel Washington, eligiendo caminos diferentes y a la vez no repitiéndose a sí mismo, porque aunque de nuevo esté en una película de ciencia-ficción, su papel e interpretación dista mucho de la de “Tenet”. Su buen funcionamiento depende y mucho de la buena química que tiene con la jovencísima (una niña) debutante Madeleine Yuna Voyles, que es total. Pero además tenemos en el reparto a gente como Allison Janney, Gemma Chan o Ken Watanabe.

   Escena (SPOILERS!!): Se reconocen muchos elementos de películas anteriores de Gareth Edwards (de una muy corta filmografía aún), como es en el caso “Rogue One”, con ciertas paralelismos con ella, como en la redada del inicio, el ataque de los helicópteros (que claramente recuerdan al de los de “Apocalipse now” con la “Cabalgata de las Valquirias” de Wagner de fondo) o la misión prácticamente suicida de acabar con la Nomad al final. Esa semejanzas y el tono bélico general recuerdan a “Rogue One”. Sin embargo, hay momentos que podrían haber ido más allá, como en el caso de la muerte de la novia androide del amigo que les ayuda a escapar. Si aciertan en la manera de hacer que se reencuentren los personajes de Washington y Chan al final, justo antes de la explosión de la Nomad.

   LO PEOR: Como decía, sus influencias son bastante claras y eso provoca que en muchas ocasiones sea previsible. Tiene varios momentos en los que podría haber ido más allá, haber sido tan atrevida en el desarrollo como sí lo había sido en el planteamiento. Pero decide no arriesgar a la hora de la verdad y quedarse en terrenos más conocidos por todos.

   REFERENCIAS: Toca temas que ya hemos visto en otras películas hijas de “Blade Runner”. Pero aquí más orientados a lo planteado en “Distrito 9” y “Yo, robot”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Aunque transite por lugares comunes sobre la inteligencia artificial, le da una vuelta y se agradece que sirva tanto como propuesta seria de ciencia-ficción no dependiente de ninguna franquicia como buen entretenimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...