FICHA
TÉCNICA
domingo, 26 de noviembre de 2023
The Creator
Título:
The
Creator.
CRÍTICA
SINOPSIS: En
medio de una guerra desarrollada en el futuro entre la especie humana
y las maquinas controladas por la inteligencia artificial, un hombre
recibe la misión de encontrar al Creador, responsable de crear un
arma definitiva para decantar la balanza a favor suyo.
LO MEJOR: Es
reconfortante que lleguen a la cartelera películas de presupuesto
holgado (aunque controlado) que no pertenezcan a ninguna franquicia,
que no sean remakes o reboots, ni forme parte de ningún universo
de superhéroes. Más todavía tratándose del género de la
ciencia-ficción, el cual mezcla eficazmente con el de acción e
incluso el bélico, como ya habíamos visto en títulos anteriores de
este director, Gareth Edwards, que para colmo, parte de material
original, coescribiendo un guion que tampoco es la adaptación de
ninguna novela o cómic. Otra cosa es que beba de fuentes bastante
evidentes, como veremos después. Porque el tema de la inteligencia
artificial como amenaza para la humanidad ya lo hemos visto bastantes
veces y también la reflexión sobre hasta qué punto puede llegar a
ser una máquina humana, incluso más que un propio ser humano,
también. Si bien le da la vuelta a la tortilla, poniendo las
máquinas como las víctimas oprimidas. Porque de lo que realmente
quiere hablarnos Edwards es precisamente de la especie humana y de su
tendencia al genocidio. Aunque transite por lugares comunes, se
agradecen propuestas de ciencia-ficción seria, que no todo pueden
ser space óperas. Y de calidad, porque visualmente es impresionante,
gracias a un director que sabe lo que hace con la cámara, y si me
apuras, en la sala de montaje, lo que dota la película de un muy
buen ritmo, que hace que se pase volando a pesar de sobrepasar las
dos horas de metraje. Hacen falta más de estas.
Interpretación: John
David Washington parece empeñado en sacudirse la pesada etiqueta de
ser hijo de toda una institución interpretativa como es Denzel
Washington, eligiendo caminos diferentes y a la vez no repitiéndose
a sí mismo, porque aunque de nuevo esté en una película de
ciencia-ficción, su papel e interpretación dista mucho de la de
“Tenet”. Su buen funcionamiento depende y mucho de la buena
química que tiene con la jovencísima (una niña) debutante
Madeleine Yuna Voyles, que es total. Pero además tenemos en el reparto a
gente como Allison Janney, Gemma Chan o Ken Watanabe.
Escena (SPOILERS!!): Se
reconocen muchos elementos de películas anteriores de Gareth Edwards
(de una muy corta filmografía aún), como es en el caso “Rogue
One”, con ciertas paralelismos con ella, como en la redada del
inicio, el ataque de los helicópteros (que claramente recuerdan al
de los de “Apocalipse now” con la “Cabalgata de las
Valquirias” de Wagner de fondo) o la misión prácticamente suicida
de acabar con la Nomad al final. Esa semejanzas y el tono bélico
general recuerdan a “Rogue One”. Sin embargo, hay momentos que
podrían haber ido más allá, como en el caso de la muerte de la
novia androide del amigo que les ayuda a escapar. Si aciertan en la
manera de hacer que se reencuentren los personajes de Washington y
Chan al final, justo antes de la explosión de la Nomad.
LO PEOR: Como
decía, sus influencias son bastante claras y eso provoca que en
muchas ocasiones sea previsible. Tiene varios momentos en los que
podría haber ido más allá, haber sido tan atrevida en el
desarrollo como sí lo había sido en el planteamiento. Pero decide
no arriesgar a la hora de la verdad y quedarse en terrenos más
conocidos por todos.
REFERENCIAS: Toca
temas que ya hemos visto en otras películas hijas de “Blade
Runner”. Pero aquí más orientados a lo planteado en “Distrito
9” y “Yo, robot”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario