jueves, 16 de noviembre de 2023

Microcríticas Express: La conferencia/Apéndice/Sangrientos dieciséis

Aunque cumpla con varios de los tópicos habituales de los slasher, como que la trama se desarrolle en un lugar apartado, durante unas jornadas de trabajo fuera de la oficina en un complejo de cabañas, o que el asesino lleve una máscara, bueno no exactamente pero para más señas aparece en el cartel de la película, no es el típico slasher. Primero porque es sueco y se nota, lo que ya cambia su tono respecto a los americanos. Segundo porque hay una subtrama de intriga que se presenta incluso antes de los asesinatos y que sirve como hilo conductor para lo que va a ocurrir después.
Y tercero porque los personajes tienen personalidad, un variopinto grupo de compañeros del curro. Pocas veces os sentiréis tan identificados porque a muchos os recordará a vuestro entorno de trabajo, en algunos de ellos bastante tóxico. Quizá tarde un poco en arrancar pero cuando lo hace se convierte en un entretenimiento muy divertido, con unas muertes de lo más brutales (con toooda clase de armas) y un humor muy negro. Tiene un mensaje sobre el mundo laboral en las grandes empresas pero básicamente su objetivo es entretener y lo consigue. Solo una apreciación, la protagonista, aunque es un reparto muy coral, es la persona con más suerte del planeta a la hora de conseguir no clavarse objetos punzantes. 6.

Hay que ver que
sorpresas de terror trae en muchas ocasiones Hulu, que se puede ver a través de Disney+. Además, con una directora debutante, Anna Zlokovic, pues hasta el momento solo había hecho televisión, videoclips y . . . cortos. De hecho, la película es una especie de extensión de un corto suyo. Y tiene personalidad porque desde el minuto uno hay un empeño en que nos sintamos incómodos y de que sepamos que algo anda mal. Estas películas ya no se ven mucho, por desgracia, y me ha recordado generosamente a las pelis de serie B ochenteras. No por su ambientación, que es plenamente actual, pero si por su temática y su gusto, y esto se lo agradezco mucho, por los efectos especiales artesanales. Incluso esa cutrez, que podría ser incluso adrede, resulta deliciosa. Hay bastante del David Cronenberg (se me ocurre “Cromosoma 3”) de esa década de los ochenta en la historia, en su etapa de la nueva carne; una película con monstruitos, con un poco de body horror (no demasiado) pero con un guion. Funcional, claro está, pero efectivo, y con sus giros. Ha habido varias veces que he dicho, “pero que coj…”. Serie B, autoconsciente de lo que es, sin ningún complejo de serlo y que resulta muy divertida, porque además tiene un humor negro de mucha mala leche. 6.

Hace unos años se hizo una especie de experimento que mezclaba varios géneros, la comedia, el terror y la ciencia-ficción, más concretamente el slasher y las paradojas temporales, en “Feliz día de tu muerte”, en lo que parecía una slasher noventero metido en la trama de “Atrapado en el tiempo”. La cosa salió bien, de hecho, tuvo una secuela, y a mí particualrmente me pareció muy divertida. Pues bien, el productor de aquella, Jason Blum (si, el de Blumhouse) apuesta por una variante de aquella. El tono vuelve a ser de comedia, tiene buenas dosis de asesinatos sangrientos, y también tiene una vuelta de tuerca mezclando con un clásico de ciencia-ficción, en esta ocasión, ochentero. Que es “Regreso al futuro”. La premisa es la misma, viajar al pasado para evitar una serie de acontecimientos. Y nuevamente me ha parecido muy entretenida. La película es auntoconsciente de su propia ocurrencia y realiza evidentes guiños a las películas en las que se inspira. En la parte de slasher al que más claramente mira es a “Scream”, a la cual hasta menciona (por cierto, haciendo un spoiler como una catedral). Como curiosidad, incide en el choque de comportamientos que tienen los adolescentes de dos épocas separdas por varias décadas, y
narra la historia desde los dos puntos de vista, el pasado y su reflejo en el presente, y está chulo. Además, está Kiernan Shipka, que está genial. 6’5.