sábado, 3 de junio de 2023

Microcríticas Express: 1883/1923

Una de las precuelas de la serie “Yellowstone”, en formato de miniserie cerrada, que perfectamente podría ver cualquiera, sea o no sea seguidor de la serie digamos troncal, porque funciona de forma independiente. Pero para los que si lo son, encontrarán algunas explicaciones en cuanto al origen del rancho de los Dutton, de porque en ese lugar y porque ese nombre. Pero no es de lo que va esta, sino del viaje hasta llegar a él. Un viaje duro, cruel y tremendamente trágico. Me han tenido sufriendo en cada puñetero episodio. No hay ni uno de tregua. Es una impecable representación del western, pasa todo lo que tiene que pasar en uno; caravanas, indios, bandidos, temporales, . . . Pero desde el realismo más crudo. No hay ni rastro del tono de leyenda de las películas del oeste clásico. Es una historia sin adornos estéticos, y aún así permanece cierto tono poético. No obstante, se apoya en gran medida en su reparto, con un inmenso Sam Elliot, un efectivo Tim McGraw y una sorprendente Faith Hill (si, la cantante). Y una maravillosa, y desconocida para mí hasta el momento, Isabel May. O quizás es que me he enamorado de su personaje cada episodio un poco más. De hecho, en realidad, es la verdadera protagonista, se cuenta la historia desde su punto de vista. Aunque a mí me sobra la voz en off. Por cierto, hay cameos impagables, como el de Tom Hanks y, sobre todo, el de Billy Bob Thornton. Pocas veces me refiero a una miniserie como una obra maestra. 8’
5.

Otra pieza más de lo que se podría llamar el Sheridanverse, en honor a un creador y guionista que escribe todos los episodios de la serie “Yellowstone” y sus precuelas, lo que yo diría que es prácticamente inédito en la televisión. Seguimos el recorrido de la historia de los Dutton, esta vez contada desde dos puntos de vista, lo que le da un toque exótico por uno de ellos. Pero en definitiva, con un planteamiento más parecido a lo que conocemos de la serie, solo que en otra época. De hecho, una de las cosas más interesantes es ver como la tecnología se hace paso en un mundo al que le cuesta admitirla. Personalmente estoy encantado de seguir conociendo miembros de la familia de los Dutton, con una historia un tanto culebronesca, llena de tragedia y violencia. Es más, es posible que haya más precuelas intermedias para ir rellenando los huecos que nos faltan, ahora que parece que “Yellowstone” va a llegar a su fin por el abandono de su protagonista, Kevin Costner. La pega de esta es que no está completa, es decir, habrá segunda temporada, que ya está confirmada, y te quedas con las ganas de ver que pasará. Esta vez, el reparto es también de muchos quilates, con nada menos que Harrison Ford, pero incluso llevando más peso una gran Helen Mirren. Y también está Timothy Dalton por ahí. 7.