domingo, 25 de junio de 2023
The Flash
FICHA
TÉCNICA
Título:
The
Flash.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Barry
descubre que con su velocidad puede alterar el tiempo y decide volver
atrás en él para poder salvar a su madre de su asesinato y a su
padre de ser acusado injustamente. Pero con ello altera toda la línea
temporal y se queda atrapado en un universo que no es el suyo.
LO
MEJOR: Si
ha habido gente que se ha decepcionado porque las expectativas eran
sobredimensionadas desde la propia promoción de la película, la
culpa no es más que de esa gente. Porque para que un engaño se
consuma, dos partes tienen que cumplirse, que uno lo proponga y otro
se lo crea. Así que, enhorabuena a todas esas personas, habéis
cumplido con la vuestra. Ellos tienen la misión de vendernos el
invento pero nosotros, como espectadores, tenemos la de no dejarnos
influir, sentarnos en la butaca y juzgar lo que nos ponen delante. Si
alguien no es capaz de hacerlo, ese es su problema. Dicho esto, a mí
tampoco me parece, como le escuché a un crítico que sigo, “la
última coca-cola del desierto”, pero si un buen refresco y desde luego uno mejor que otras propuestas más o menos recientes con tramas
argumentales que juegan en su misma liga venidas de Marvel como
“Doctor Strange y el multiverso de la locura” o “Antman y la
Avispa: Quantumania”. De hecho, maneja mejor y le saca más
rendimiento a la temática de los multiversos (posee la explicación
más sencilla y a la vez efectiva que he visto en una película de
este estilo). Más allá de esto hay que remarcar que es una película
de Flash, no de la Liga de la Justicia, en la que tratan sus orígenes
pero que también debía servir como unión con lo que viene después
(ya veremos). No obstante, no es menos cierto que la aparición de
cierto murciélago eleva el nivel y la de Supergirl lo remata. Si lo
juntamos con que Andy Muschietti dirige las escenas de acción de
maravilla, que la película tiene muy buen ritmo a pesar de su
extensa duración y que tiene un fan-service muy emotivo, y también
justificado, dan un refresco muy entretenido y divertido, en medio
del calor sofocante de la cansina propuesta habitual que nos vienen
dando en el cine de superhéroes.
Interpretación:
No
estoy aquí para juzgar si Ezra Miller se pone a golpear hawaianos y
eso esté muy feo sino su actuación, y aquí tengo que decir que lo
ha dado todo interpretando un doble papel de su personaje. Aunque
quien más he disfrutado es con la presencia de Michael Keaton, que
se nota que se lo está pasando bien, volviéndose a poner el traje que tanto odió hace cuarenta años. Y quiero ver más de la Supergirl de Sasha Calle, que ha sido una agradable sorpresa. Como también lo ha sido el tiempo en pantalla que le han dado a nuestra Maribel Verdú.
Escena
(SPOILERS!!): Veo
mucha queja del CGI. Si ahora la vara de medir ese el CGI apaga y
vámonos. Solo me parece un poco cantoso en la escena de los bebés
(deberían haber usado bebés reales ¿no?) pero el empleado cuando Flash entra en el multiverso tiene una explicación porque no
pretenden ser imágenes realistas
sino representativas, como viñetas superpuestas de los universos
alternativos. ¿A que nadie se le ha ocurrido que es adrede? Más
que nada porque hay una diferencia demasiado evidente con el empleado
en los cameos, por ejemplo. O en la batalla final o el despertar de
Supergirl. Yo ahí lo dejo. Y ya puestos, hay muchísimos guiños,
especialmente en el tercer acto. Si ya nos habían producido una
regresión a los ochenta con Michael Keaton, hay un momento que
nos sueltan una batería de apariciones, con el primer Flash, el
Batman de la serie de los sesenta, el Superman de Christopher
Reeve junto a la Supergirl de Helen Slater (esta no me la esperaba).
Pero creo que la mayor sorpresa ha sido el Superman de Nicholas Cage,
que nunca fue pero que estuvo a punto, a
manos precisamente de Tim Burton, y que aquí se ha hecho brevemente
realidad. Y como guinda el Batman, mejor dicho, el Bruce Wayne de
George Clooney. Ben Affleck y Gal Gadot también salen al principio.
Al que se le ningunea de manera miserable es a Henry Cavill.
LO
PEOR: Es
muy irregular en cuanto a tono. A veces tiene mucha comedia
(demasiada), sobre todo, en su primera mitad, incluso llegando a la
autoparodia. Y otras tiene más carga dramática, hasta trágica, que
contrasta excesivamente. Es como si en ocasiones quisiera ser Marvel
y en otras DC. Menos mal que acaba imponiéndose la última.
REFERENCIAS:
No
es una de las mejores películas de superhéroes, como se ha dicho,
ni siquiera de DC. Ya solo todas las de Nolan o Snyder estarían muy
por encima. Pero si estaría pareja con el nivel de “Wonder Woman”
o “Aquaman”. Y lo repito para quien no me haya escuchado antes,
quiero un spin off de Supergirl con Sasha Calle.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario