martes, 13 de junio de 2023

Escenas Míticas: Multiversos - Spiderman, un nuevo universo

 


   No soy muy dado a incluir animación en estos ciclos, haciéndo memoria solo recuerdo “Ghost in the Shell” y tal vez “Akira”, pero sin duda, ésta había ser una de las excepciones porque es una puñetera maravilla de película que sorprendió a todo el mundo en 2018, como un soplo de aire fresco en el subgénero de superhéroes. Y que mejor momento que ahora para hablar de ella, ahora que se ha estrenado la secuela.



   No en vano, es por ella y por “Flash” por el que este mes dedicamos el ciclo a los multiversos en el cine, curiosamente, ambos estrenos en el plano de los superhéroes. La secuela es, “Spiderman, cruzando el multiverso”, pero está planificada, y de hecho debería estrenarse el año que viene, al menos otra más, la que se llamará “Spider-Man, más allá del multiverso”.



   Una obra con muchos padres. De primeras, Dan Slott, creador del cómic que se va a utilizar como base argumental, “Spiderverse”, de 2014, y que a la postre ejercía como uno de los guionistas del invento. También en el guion estaba Rodney Rothman, una de las tres cabezas pensantes de la dirección, y el único con experiencia en el cine convencional, pues sus dos compañeros, Bob Persichetti y Peter Ramsey solo tenían experiencia en el campo de la animación.



   Pero la empresa a cargo de dicha animación corría a cargo de Sony Pictures Imageworks, responsable de los efectos especiales de todas las películas de “Spider-Man” en imagen real. Inicialmente pusieron a dos animadores a desarrollar la idea que pretendían los productores, los cuales crearon tan solo diez segundos de metraje en el tiempo de un año. Esa fue la base para después aumentar la nómina de animadores hasta un total de 177.



   Entre los cuales estuvo en un principio el español, ganador de un Oscar en la categoría de corto de animación, y que es uno de los creadores más destacados en este campo, Alberto Mielgo. Sin embargo, terminó abandonando el proyecto por diferencias creativas. Otro español, el dibujante madrileño Jesús Alonso Iglesias, se ocupó del diseño de los personajes principales.



   Se hace un guiño a todos los que han tenido que ver en la concepción de la película, ya sea desde los inicios de la creación de Spider-Man en el cómic, como es el caso del mismísimo Steve Ditko, como de los que han participado en la película, mencionados todos en la lista de contactos del móvil del protagonista, Miles Morales.


   Porque sí, el protagonista no es Peter Parker sino un chico afroamericano llamado Miles Morales. Por cierto, una de las muy pocas veces que un superhéroe no era de raza blanca, hablo como personaje principal. No es el único detalle inclusivo. Por primera vez vemos a una versión de Spider Woman (Gwen Stacy) y una femenina de Doctor Octopus (Octavia). Aún así, misterios del universo (o del multiverso), no se le tiraron a la yugular, como a “La sirenita” acusándola de inclusión forzada.



   En las voces de los personajes había un reparto más que notable, con nombres como Nicholas Cage, Hailee Steinfield, Liev Schreiber, Merhershala Ali, Lily Tomlin, Katherine Han o Zoe Kravitz. Y, por supuesto, el ya célebre cameo de Stan Lee, a quien se le hace un sentido homenaje en los títulos de crédito pues tristemente nos dejó tan solo un mes antes del estreno.



   La película cosechó excelentes críticas y premios. Incluido el Oscar a mejor película de animación, uno de los más cantados pues se había llevado todo lo anterior, el Bafta, el Globo de Oro, el Premio de la crítica y el Annie (Festival de Animación). Además, frente al público también funcionó plenamente a pesar de no ser una película para niños, por su complejidad argumental. Costó 90 millones de dólares y recaudó 375 en taquilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...