sábado, 10 de junio de 2023

Microcríticas Express: Embaucadores/Tetris/Emily, la estafadora

Película típica de estafadores pero que tiene su punto de originalidad en la manera que tienen de presentarnos la trama, a través de sus personajes y llevándonos de unos a otros en una especie de formato episódico. De tal manera que se forma un conglomerado de historias cruzadas que vienen a ser la misma, a modo de rompecabezas del que poco a poco van encajando las piezas. El ritmo es pausado pero no aburrido porque siempre están pasando cosas, para lo cual se toman su tiempo. Porque la narración es muy elegante y los niveles de estafa y engaño van subiendo a medida que va a avanzando el metraje. Llega un momento que no sabes quien está mintiendo, si todo forma parte de un plan, si hay personajes compinchados, si van todos por libre, esas son cosas que el espectador debe ir descubriendo y es, en gran parte, el gran atractivo de la película. De hecho, se esmera bastante en rizar el rizo. Debo decir que el final me lo vi venir pero no por ello le resta mérito, porque en general se me dan bien estas tramas, y por que de todos modos tiene otro aliciente la película, su reparto. Que está a un gran nivel, con nombres como Julianne Moore, Sebastian Stan, John Lithgow, un Justice Smith muy alejado de su habitual tono cómico y una sorprendente y desconocida Briana Middleton. 7.

Me ha sorprendido gratamente porque por un lado la historia me ha parecido mucho más interesante de lo que esperaba. De hecho, he tenido que informarme de si todo esto era
verdad porque me parecía muy inverosímil, a pesar de que supiera que estaba basada en hechos reales. Pero es que no conocía toda esta trama sobre la lucha por hacerse con los derechos de explotación del videojuego Tetris, tanto para PC, consola, portátil o arcade. Porque por todos esos campos se pelean en la película, en lo que se asemeja más a una trama de espionaje pura y dura. Además está narrada con un gran ritmo, que cuando te meten en la vorágine de giros se hace muy divertida, porque tiene ese punto de humor que bordea la comedia sin llegar a abordarla. Uno de los aspectos más originales es como todo lo emparenta al videojuego del que están hablando. Desde el guion, cuyas piezas van encajando como si fueran las del Tetris, y esa manera de montarlo en pantalla no es casualidad, hasta el propio tratamiento visual de la película, sembrada de fundidos de los arcades ochenteros, estructurada por capítulos como si fueran los niveles del juego y hasta con la música característica. Por otro lado, Taron Egerton está increíble, este chico no deja de sorprenderme su versatilidad, evitando lo que sería más fácil, encasillarse en papeles de guaperas. 7.

Retrata el mundo de las estafas pero no como los grandes planes de engaño de muchas películas sino desde más a pie de calle, más desde el realismo del mundo en el que vivimos, del que de paso hace un repaso de la situación laboral de mucha gente, desde la que es más
sencillo sentirse seducido por conseguir el dinero por la vía rápida. Es por eso que es tan fácil empatizar con la protagonista, que se ve abocada a una escalada de delitos, que comienza con las tarjetas de crédito y va subiendo a niveles cada vez más graves y peligrosos. Si que deja claro que para hacer esto no vale cualquiera. Así que no lo hagáis en casa. Una de las mejores bazas de la película es lo creíble y cercano que nos puede resultar lo que estamos viendo. En subirnos a ese viaje que hace la protagonista es de vital importancia el gran trabajo que realiza Aubrey Plaza, como siempre, por otra parte. La película, con medios muy escuetos, se hace muy entretenida porque tiene muy buen ritmo, a lo que le ayuda tener una duración muy medida, hora y media. Atentos al mensaje final que deja la historia, no es para nada lo que se podría esperar en un principio. Al menos no es lo que esperaba yo. 6’5.