FICHA
TÉCNICA
Título:
Decision
to leave.
Dirección:
Park
Chan-wook.
País:
Corea
del Sur.
Año:
2022.
Duración:
138
min.
Género:
Intriga,
drama.
Interpretación:
Tang
Wei, Park Hae-Il, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo, Lee Jung-hyun, Go
Min-Si.
Guion:
Jeong
Seo-Kyeong, Park Chan-wook.
Producción:
Park
Chan-wook.
Música:
Cho
Young Wuk.
Fotografía:
Kim
Ji-yong.
Distribuidora:
CJ
Entertainment.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
detective comienza a investigar la extraña muerte de un hombre que
ha caído de la cima de una montaña. La principal sospechosa es su
mujer, pero a la vez se empieza a sentir atraído por ella.
LO MEJOR: Posiblemente,
desde un punto de vista objetivo, sea una de las mejores películas
de Park Chan-wook, lo que no es decir poca cosa, aunque
subjetivamente probablemente no sea la favorita de su filmografía de
nadie. Una película del cineasta coreano nunca es un viaje exento de
gran complejidad. No hay nada de convencional en la forma de narrar
de Park Chan-wook, lo cual personalmente me parece de agradecer.
Porque igualmente es una narración es de sobra elegante. Esta vez
enmarcada en una historia de cine negro puro y duro, y cumpliendo con
todas las claves clásicas del género. Pero no por ello se iba
encorsetar este director, que se las apaña para transformar el
relato, incluso rodeado por la investigación de unas extrañas
muertes y envuelto en el habitual tono, marca de la casa, de
tragedia, en una demoledora historia de amor imposible que no para de
girar en su trama. Pues no se aleja nunca del caso que relaciona a
los dos protagonistas, evitando que se convierta en un romance al
uso. De hecho, el guion es lo suficientemente enrevesado, aunque
comprensible, como para que no tengas que perder ningún detalle de
los giros. Por lo tanto, no es un noir ni un romance, no solo al
menos, es una película de Park Chan-wook.
Interpretación: La
historia gira en torno a dos personajes encarnados magníficamente
por los dos protagonistas: Hae-Il Park y Tang Wei. Lo dicho, ambos
impecables. Pero es que en el caso de ella la interpretación es
soberbia. Tang Wei se apropia de la pantalla en todas las escenas, a
pesar de tener menos tiempo que su compañero. Cuando los dos están en
ella simultáneamente, la cosa no se ve desequilibrada pero cuando
ella no está, se nota bastante.
Escena (SPOILERS!!): Hay
un detalle que no había visto nunca y que me ha gustado
especialmente aquí. El personaje femenino es chino aunque sepa
comunicarse perfectamente en coreano. Sin embargo, cuando realmente
quiere decir algo más sentido, más personal y profundo, lo dice en
chino y utiliza el traductor del móvil para que la entienda él. Da
mucho juego este tema, es muy original. En cuanto a la resolución de
la trama, que quizá no queda del todo claro. Ella es responsable de
la muerte de sus dos maridos. El primero provocando la caída de una
montaña. El segundo, envenenando a la madre de un matón para que
crea que fue su marido. Por lo que es responsable de tres asesinatos.
La decisión de suicidarse de esa manera es para que egoístamente
pase a figurar en la lista de casos sin resolver del inspector, y que
de esa manera no la olvide nunca. El final es poético no, lo
siguiente.
LO PEOR: Con
este director ya uno debe de estar avisado y ya sabes que por muy
clásica que pueda ser la historia no te la va a contar de forma
convencional. Es cierto que en ocasiones puede hacer la narración
confusa, haciendo dudar al espectador de lo que está viendo, pero es
parte de la magia desde el cineasta.
REFERENCIAS: Juega
al más puro noir clásico representado por títulos tan clave
como “Perdición”. Tiene algo de “Instinto básico” pero
eludiendo cualquier carga erótica. Y en el cine del director estaría
en la línea de “La doncella”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Park Chan-wook vuelve con otra obra de gran calidad y personalidad, a pesar de cumplir sobradamente con las reglas del cine negro clásico, a la vez que en la otra cara nos muestre un romance imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario