Es uno de los mejores ejemplos de que a veces todos los planetas se alinean para que dé como resultado la que en mi opinión es la mejor película sobre la temática de los multiversos y, por consiguiente, la considero una obra maestra del género de la ciencia ficción. Que además es un buen ejemplo de que se puede cultivar este género sin invertir sumas astronómicas de dinero pero si generosas dosis de imaginación.
Porque su presupuesto fue de unos míseros 50000 dólares. Lo cual se convirtió en el doble en cuanto a recaudación, 100000, que también es poquísimo pero al menos no perdieron. Y solo necesitaron cinco noches y la mañana de un día para rodarla, usando casi como escenario exclusivo la propia casa del director, James Ward Byrkit. Y como decía, en esa semana se alinearon todos los planetas para que todo saliera bien.
El propio Byrkit no tiene nada más reseñable aparte de esta película, salvo el firmar el guion de una película de animación, “Rango”. También firma el de “Coherence”. Que ni siquiera lo era en todo el sentido de la palabra. Sólo había un pre-guion con ciertas pautas a seguir y un objetivo de a dónde querían llegar. Aunque no había nada al azar, poseían un diagrama con todas las casas de la trama y con flechas de adonde iba cada personaje.
Y además regaba la historia con varias teorías científicas que ejercían de orientación y explicación al espectador como la teoría de La Decoherencia o el Gato de Schrödinger. El primero es un término aplicado en mecánica cuántica para aplicar un estado cuántico entrelazado, es decir, como el Gato de Schrödinger.
Donde nos presentaban a un gato dentro de una caja que podía morir por un veneno en su interior. La teoría viene a decir que pasado un tiempo el gato podía estar vivo y muerto al mismo tiempo circunstancia que solamente se rompería al abrir la caja. Eso a grandes rasgos, a brochazos muy gordos, para explicarlo, claro está.
Lo que sí estaba más al azar eran los personajes, cuyos actores fueron elegidos por su capacidad para improvisar diálogos. Es más, sólo conocían sus propias líneas pero no las de los demás. Lo que produce la sensación de caos, donde en ocasiones se pisan la palabra, queda como resultado una mayor percepción de realismo. Todo mientras la cámara en mano de Byrkit se mueve alrededor de ellos. Reparto proveniente mayormente de la televisión y de dónde podemos destacar a Emily Boldoni.
Y como película que está en todas las listas de títulos con finales más difíciles de entender, vamos a dar nuestra teoría para explicarla. Veamos, la acción de la pasada del cometa produce un efecto de multiverso que divide la realidad en múltiples realidades alternativas. De tal manera que hay múltiples casas como la de los protagonistas, pero en otras versiones de la realidad, con ellos mismos replicados en todas ellas y reaccionando de formas diferentes.
Bien, pues cada vez que esas personas cruzan el espacio oscuro hacia otras casas alternativas, sin saberlo, salvo los que no han abandonado la casa nunca, lo que hace Em (Baldoni) es recorrer varias de ellas hasta encontrar una en la que la versión de sí misma es feliz, y sustituirla, intentando matar a su propia doble. Por lo que la película nos viene a hablar del lado oscuro que tenemos todos.
Sería solo un pre-guion pero contiene muchísimos detalles que tienen relevancia después lo que le valió para ganar la categoría de mejor guion en Sitges, además de unos cuantos premios más en otros festivales del cine fantástico y ciencia ficción, porque la película tuvo muy buenas críticas y está considerada de culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario