domingo, 1 de mayo de 2022

El hombre del norte



   FICHA TÉCNICA

Título: El hombre del norte.
Dirección: Robert Eggers.
País: Estados Unidos
Año: 2022.
Duración: 136 min.
Género: Aventuras, drama.
Interpretación: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke, Willem Dafoe, Gustav Lindh, Oscar Novak, Björk, Ralph Ineson, Kate Dickie, Murray McArthur, Ian Gerard Whyte, Hafþór Júlíus Björnsson, Ian Whyte, Tadhg Murphy, Olwen Fouere, Ingvar Eggert Sigurdsson, Jon Campling, Eldar Skar, Phill Martin, Rebecca Ineson, Magne Osnes, Elliott Rose.
Guion: Robert Eggers, Sjón Sigurdsson.
Producción: Mark Huffam, Lars Knudsen, Arnon Milchan.
Música: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough.
Fotografía: Jarin Blaschke.
Distribuidora: Focus Features.


   CRÍTICA


   SINOPSIS: Tras el asesinato de su padre, que era el rey, su hijo, pasados unos años, decide emprender su venganza contra quienes perpetraron la conspiración. En su camino, una joven le ayudará.

   LO MEJOR: El gran salto de Robert Eggers desde el cine de bajo presupuesto y sello de autor al de expectativas más elevadas y, digamos, más accesible al gran público, se puede quedar en solo intento (ojalá que no) si como se sospecha, inexplicablemente se convierte en un fracaso de taquilla, lo que curiosamente se traduzca automáticamente y sin pasar por la casilla de salida, en un título de culto instantáneo. Porque Eggers no ha perdido ni un ápice de sello de autoría. Con su historia de venganza cruda, violenta y la vez bella, ha permitido que William Shakespeare se vea las caras con Robert E. Howard, pues a su relato de vikingos le ha imprimido una fuerte influencia de tragedia shakesperiana, entre “Hamlet” (el protagonista se llama Amleth, solo han cambiado la h de lugar) y “Macbeth” pero con un tono cercano al personaje de “Conan”, lo que lleva a la película al terreno de la espada y brujería, pues la sensación sobrenatural y mágica, apoyada por todas esas imágenes oníricas, realmente impresionantes pero no por espectacularidad sino por su poesía, planea constantemente. Junto al profundo estudio del folclore, como ya hizo Eggers en sus dos anteriores películas, “La bruja” y “El faro”, de sus rituales, liturgias y hasta sus canciones, refuerzan ese halo mágico. Todo bajo una fotografía exquisita y una violencia explícita, que redondean una película que quizá sea la mejor de vikingos que se haya hecho.

   Interpretación: Habitualmente me parece Alexander Skarsgard muy inexpresivo pero aquí le han dado un papel a su medida, y aunque a su personaje, a pesar de ser el protagonista, no tiene mucho diálogo, él lo dice todo con su expresión corporal. Nunca le he visto mejor. Lo de Anya Taylor-Joy, quien le debe a Eggers las primeras miradas a su talento, ya no sorprende que brille una vez más y vuelva a confirmar que será una de las mejores actrices de las próximas décadas. Ojo a los papeles no muy extensos pero vitales de Ethan Hawke y Nicole Kidman. Y los casi cameos , aunque muy importantes, de Willem Dafoe y la cantante Bjork. También reserva dos pequeños papeles para los protagonistas de su primera película, Ralph Ineson y Kate Dickie.

   Escena (SPOILERS!!): Ya en una de las escenas del principio se advierte la ira en el rechazo del rey Aurvandill (Hawke) a la reina Gudrún a ir a la cama. Es por eso que el giro donde se revela su participación en la conspiración para matarle no sorprende tanto porque ya estaba plantada la semilla pero no le resta impacto por ello. La violencia está por todas partes. No solo en el asesinato del rey, sino en el asalto al poblado, en plano secuencia, con esa ejecución de los niños prendiéndole fuego a una casa con ellos dentro, o en esa especie de juego similar al quidditch. Pero también hay otras de enorme belleza. Incluso también violentas, como el duelo final entre la lava, viendo más bien sus siluetas. O mi favorita, cuando Amleth (Skarsgard) es trasladado por una valkiria volando en un caballo blanco al Valhalla, o eso cree él.

   LO PEOR: Entiendo que hay que vender la película pero, y ya lo he dicho otras veces, no vale de nada venderla como lo que no es porque genera el efecto contrario. Que en el tráiler parece una “Braveheart” y no tiene absolutamente nada que ver. Pero si el público no apoya esta propuesta tampoco luego vaya a quejarse a las redes sociales (que eso queda como muy bien) de que solo haya películas de superhéroes.

   REFERENCIAS: Aparte de las influencias de Shakespeare con “Hamlet” o Robert E. Howard con “Conan”, está entre la última versión de “El caballero Verde” y “Valhalla rising” con algunas gotas de “Excalibur”.

   CONCLUSIÓN: 8. Una de las mejores películas de vikingos con un Robert Eggers que no pierde su sello de autor a pesar de contar con un presupuesto superior, lo que quizá no evite que aún así sea un fracaso de taquilla, y es un pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...