martes, 24 de mayo de 2022

Escenas Míticas: Acción al aire - Top Gun

 

    Nada menos que 36 años después se va a estrenar la secuela de esta película, la que llevará el sobrenombre de "Maverick", por supuesto con Tom Cruise como protagonista e incluso recuperando para la causa al defenestrado Val Kilmer. Pero con Joseph Kosinski, que ya dirigió a Cruise en "Oblivion", tras la cámara en lugar del tristemente desaparecido Tony Scott.


   Quién ya hizo varios intentos de realizar una secuela. El primero de ellos inmediatamente después de ésta y constatarse el éxito en cuanto a taquilla, logrando una recaudación de más de 350 millones de dólares, habiendo invertido tan solo 15 en el presupuesto. Pero la polémica suscitada por un caso de violación en el que se vieron envueltos unos aviadores en un hotel del sureste asiático dio al traste con el proyecto.



   Porque el Ejército, cuya colaboración era imprescindible para llevar a cabo la película, prefirió no dar publicidad al asunto apoyando hacer una película precisamente sobre pilotos de caza. La primera película había supuesto un éxito como campaña de reclutamiento, llegándose a doblar las solicitudes, y no quería que el asunto provocara el efecto contrario.



   Más de veinte años más tarde, en 2010, el propio Tony Scott, tras el estreno de la que sería a la postre última película, "Imparable", aseguraba estar trabajando en la secuela de "Top Gun". Dos años después, el cineasta se suicidaba sin haber llevado a cabo una película que confesaba le hacía mucha ilusión hacer. Una pena porque personalmente me habría gustado ver la secuela en sus manos.



   Porque nunca desaprovecho la oportunidad de reivindicar a este director, muy infravalorado por ser hermano de un maestro como Ridley Scott y por ser bandera de un cine más comercial y para muchos de menor calidad. Pero Tony Scott realizaba películas tremendamente entretenidas y cuando quería también muy artísticas, como ya comentamos hace poco en el artículo de su primera película, "El ansia".


  La película supuso el espaldarazo definitivo para Tom Cruise, que venía de ser un secundario destacado en películas como "Taps, más allá del honor" o "Rebeldes", y protagonista en títulos populares como "Risky Business" o "Legend", pero sobre todo por dar réplica a Paul Newman en "El color del dinero". Pero fue "Top Gun" la que le lanzó como estrella.



  Años más tarde, volvió a repetir con Tony Scott para "Días de trueno". Para la que hoy comentamos le acompañó Kelly McGillis (venía de "Único testigo" y después haría "Acusados", qué junto con ésta fueron sus tres películas más populares), Val Kilmer (con el que mantuvo una rivalidad similar a la que mantienen sus personajes en la ficción), Anthony Edwards (popular después por la serie "Urgencias"), Tom Skerrit, Meg Ryan y Michael Ironside.



   Por cierto, durante el rodaje se dio un accidente tan similar al que le ocurre al personaje de Goose (Edwards) que da que pensar. Un piloto y camarógrafo, su avión entró en barrena precisamente por entrar en contacto con el chorro de propulsión de uno de los cazas. Habría podido recuperar el aparato pero el peso por el equipo para rodar que llevaba no se lo permitió y se estrelló. La película le fue dedicada a Art Scholl, que era su nombre.



   Como curiosidad, existen dos teorías sobre el significado de la relación entre Maverick (Cruise) y Icemam (Kilmer). En la película "Duerme conmigo", en una breve aparición de Quentin Tarantino, sostiene la teoría de que Maverick está luchando contra su homosexualidad. Sin embargo, en la época del estreno se tachaba al personaje precisamente de lo contrario, de ser un tipo prepotente y especialmente machista por su comportamiento chulesco con el personaje de Kelly McGillis.



      Más curiosidades, el mismo año del estreno de la película, se estrenó también una con bastantes similitudes argumentales, "Águila de acero" que a pesar de tener mucha menos calidad, tuvo tres secuelas más, a cual peor. Cuatro años más tarde llegó "Pájaros de fuego", copia descarada pero con la variante de ser helicópteros, con Nicholas Cage de protagonista. Además, en estos años desde la salida de "Top Gun" salieron lanzaron un buen número de videojuegos de simuladores de vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...