domingo, 29 de mayo de 2022

Top Gun: Maverick

 

   FICHA TÉCNICA


Título: Top Gun: Maverick.
Dirección: Joseph Kosinski.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 131 min.
Género: Acción, bélico.
Interpretación: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddin, Monica Barbaro, Jay Ellis, Danny Ramirez, Jean Louisa Kelly, Manny Jacinto, Jake Picking, Penelope Kapudija, Peter Mark Kendall, Chelsea Harris, Kara Wang, Raymond Lee, Lyliana Wray, Roberta Sparta, Jason Woods, Dana Byrne, Nancy DeMars, Mark Anthony Cox, James Quach, Tristan Henry.
Guion: Ehren Kruger, Eric Singer, Christopher McQuarrie. Personaje: Jim Cash, Jack Epps Jr.. Historia: Peter Craig, Justin Marks.
Producción: Jerry Bruckheimer, David Ellison, Tom Cruise.
Música: Harold Faltermeyer, Hans Zimmer, Lorne Balfe.
Fotografía: Claudio Miranda.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El legendario piloto de caza, Pete Mitchell, alias Maverick, es requerido para entrenar a los mejores pilotos para que puedan llevar a cabo una misión casi imposible, para lo cual deberá explorar los límites de los aviones pero también de esos chicos.

   LO MEJOR: Que importante es que se realicen blockbusters de este tipo y que además tengan una buena respuesta en taquilla para que hagan competencia al cine de superhéroes y se apongan a su monopolio del mercado comercial. Porque esta película es imprescindible saborearla en una sala de cine, para poder aprovechar la experiencia inmersiva (que uno parece que va en el interior de la cabina de un avión) que le ofrece al espectador, porque es una película absolutamente espectacular desde el realismo en su capacidad de emular el vuelo de los cazas y las sensaciones que aporta. En este sentido no se puede hacer otra cosa que elogiar el esfuerzo de Tom Cruise, ya no solo como actor generador de dinero para los cines sino también como productor y, por lo tanto, manufacturador de productos taquilleros de calidad. Porque suya es la decisión de colocar a Christopher McQuarrie (persona de su confianza en la saga “Misión imposible”) para que le diera una vuelta al guion. Y suya también la de poner a Joseph Kosinski (que ya lo dirigió en “Oblivion) tras la cámara. Porque Kosinski habría logrado que el tristemente desaparecido Tony Scott, que tanto quiso hacer una secuela, estuviera orgulloso de él, con un espectacular despliegue de técnica, de saber rodar las complejas coreografías aéreas, con un prodigioso montaje, pero consiguiendo que cuando se bajan de los aviones haya también una trama dramática sólida, con temas como la culpabilidad, la responsabilidad, los demonios del pasado y la obsolescencia de los veteranos. Todo hace que la película se pase volando (nunca mejor dicho) hasta llegar a la última media hora final que es pura épica absoluta.

   Interpretación: Sinceramente no entiendo a los haters de Tom Cruise, una de las pocas estrellas totales que quedan, si no la última. Un tipo capaz de medirse a los mejores actores y salir airoso, y de echarse cualquier proyecto a las espaldas. Aquí está excelentemente acompañado por una Jennifer Connelly que supera ampliamente a Kelly McGillis, haciendo mucho más creíble el romance entre ambos. Completan el reparto Miles Teller y Jon Hamm, que están muy correctos. Y los prácticamente cameos pero no de adorno sino con su funcionalidad, de Ed Harris y Val Kilmer.

   Escena (SPOILERS!!): Se le profesa mucho amor a la primera película y a sus iconos más recordados. De hecho, comienza exactamente igual, incluso con la misma canción de arranque. Pero luego tenemos guiños como las pasadas por la torre de control, los “viajes” en moto, el personaje de Penny (Connelly). No solo hay a “Top Gun”, en lo que consiste la misión final es una clara alusión al ataque a la Estrella de la Muerte en “La guerra de las galaxias”. El cameo de Val kilmer no es solo un guiño, representa la clase de relación de amistad y admiración mutua entre Iceman y Maverick, y la razón por la que el segundo está ahí. Pero seamos sinceros, lo que vas a ver son las escenas de combates, y hay que decir que son brutales. Se nota que los actores van en cabinas de cazas reales y que las fuerzas G también lo son. Nuevamente, eso hay agradecérselo a Tom Cruise, en su obsesión como productor, en dar realismo a las escenas de acción. Lo de la última media hora es de una emoción, adrenalina y tensión muy difícil de ver hoy en día en una película, donde está el guiñazo total recuperando la figura del antiguo F-14. Incluso hay cierta escena que recuerda a “Rambo 2” en esa parte final.

   LO PEOR: Pues prácticamente nada. La película es tan redonda que lo único que podemos lamentar es que no se aproveche más a Ed Harris y que el estado de salud no haya permitido ver más también a Val Kilmer.

   REFERENCIAS: Evidentemente “Top Gun”, de Tony Scott, a la cual homenajean en numerosas ocasiones. Pero tanto a nivel de guion, de interpretaciones y de espectacularidad, “Maverick” es mejor película. Es más, diría que es la mejor película de aviones que se haya hecho.

   CONCLUSIÓN: 8’5. Tom Cruise nos trae un blockbuster vibrante y espectacular, capaz de competir con cualquiera, recuperando uno de sus personajes más emblemáticos, en una tardía secuela que supera a su precedente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...