domingo, 22 de mayo de 2022
X
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un
grupo de personas alquila una cabaña en un lugar recóndito de Texas
para rodar una película pornográfica. Pero se lo ocultan a sus
anfitriones y ésto provocará problemas para sus vidas.
LO
MEJOR: A
Ti West ya le tenía echado el ojo sobre todo por su perfecta
emulación de cine de terror de los ochenta en "La casa del
diablo", hasta el punto de que se puede llegar a dudar incluso
de que realmente lo sea si no tuviéramos su fecha de producción. Pues aquí hace exactamente lo mismo pero con el cine de terror de los
setenta. De hecho, su principal referencia claramente es "La
matanza de Texas" de Tobe Hooper pero no por su faceta como
slasher, que indudablemente también la tiene sino por captar el
verdadero alma de ese clásico indiscutible del género de terror,
que es hacer una radiografía de la América profunda. Es por eso la
importancia de la ambientación de la película y de la detalladísima
puesta en escena de Ti West a la hora de presentarnos todas y cada una
de las escenas. Pero sobre todo lo que hace es homenajear ese cine,
realizando una buena colección de guiños a películas de terror de
esa época. Siempre con efectos especiales artesanales, no hay nada
digital en el film. Lo podemos comprobar en la cantidad de
hemoglobina que podemos ver, sin ningún complejo de añadir gore, a
unas muertes que resultan bastante sorprendentes en su forma de llegar. Es
como que aunque sepas en que momento va morir cada personaje no
esperas que vaya a ser así. Y hay un recurso estilístico
especialmente atractivo, el montaje. Intercala imágenes de la escena
presente con la siguiente, siempre alternando en tres ocasiones cada
vez que lo hace, enlazando las escenas más terroríficas.
Interpretación:
Todos
han tocado ya el género de terror. Incluso la propia Jenna Ortega ha
aparecido este mismo año en la última entrega de "Scream".
Otros lo han hecho hace bastante tiempo, como Brittany Snow ("Una
noche para morir"), que está absolutamente arrebatadora y se
nota que se lo está pasando bomba. O Martín Henderson ("The
ring"), actor que no ha tenido mucho éxito después, lo que
también es un clásico en repartos de películas de terror. Pero la
verdadera estrella es Mia Goth, que para colmo hace dos papeles, el
de la actriz porno Maxine y el de la anciana loca, Pearl, y en ambos
está perfecta. Goth está muy por encima de los demás.
Escena
(SPOILERS!!): Como
decía, las muertes suceden de forma muy inesperada. Sabes que les
toca morir pero no así. Salvo la de Bobby-Lynne, a cargo del
cocodrilo del lago, esa se ve venir, y además es un guiño a otra
película de Tobe Hooper menos conocida, "Trampa mortal".
Hay más, el paseo de Maxine (Goth) por el bosque recuerda a "La última casa
a la izquierda". El Volkswagen Escarabajo hundido en el lago a "Psicosis".
La puerta en la que Lorraine (Ortega) hace un agujero con un hacha y
saca las manos por él, al "El resplandor". Y pasada una hora
de metraje es un festival de sangre a lo "Matanza de Texas".
LO
PEOR: Es
verdad que no llega la primera muerte hasta bastante avanzada la
película. A algunos les puede parecer que arranca tarde. No es así,
hay una sensación constante de que se va a liar gorda en cualquier
momento, lo cual ejerce de un in crescendo para sus cuarenta minutos
finales. No arranca tarde, arranca casi desde la llegada a la casa.
REFERENCIAS:
Ti
West realiza la misma emulación del terror de una determinada época
que hizo con "La casa del diablo" de los ochenta, pues esta
vez con los setenta. Temáticamente conecta con la reflexión sobre
la vejez y la sexualidad en distintas edades que se hacía en la
española "La abuela".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario