viernes, 13 de mayo de 2022

Microcríticas Express: Old Henry/Blackthorn

Para los que somos aficionados al western las últimas décadas no han sido precisamente prolíficas, siendo la producción de películas de este género un goteo bastante espaciado. Por eso hay que celebrar cuando llega una joyita como ésta aunque sea una película pequeña, totalmente independiente y con muy pocos personajes. Además, introduce una variante en cuanto al foco de la historia. Porque claro que cumple con ciertos tópicos del western clásico como el modo de plantear los tiroteos, pero casi más importante es la intriga que posee el relato, pues todo gira en torno a la identidad del protagonista. En este sentido no se puede decir mucho más para no descubrir la sorpresa, aunque la mejor pista la tenemos incluso antes de empezar a ver la película. Ya, ésto y decir nada es lo mismo, precisamente de eso se trata. Tengo que decir que a mí la resolución final se me pasó por la cabeza, pero no pensé que iría por ahí exactamente. No obstante, de lo que si se puede hablar es de la gran interpretación de Tim Blake Nelson. Ya me había sorprendido en la serie de “Watchmen” pero es que aquí está soberbio. No tanto pero bastante bien está Stephen Dorff como el villano de turno. Así que, un western tan modesto como recomendable. 7.

Aunque es una coproducción, la nacionalidad de la película es española. De hecho, en su momento participó en los Goya, donde consiguió 4 galardones de sus 11 nominaciones. Y su director es Mateo Gil (“Nadie conoce a nadie”). Por eso me llama la atención que se base en una leyenda puramente norteamericana, la de uno de los forajidos más famosos del salvaje oeste, Butch Cassidy. El personaje que ya interpretó Paul Newman en “Dos hombres y un destino”. Aquí interpretado por Nikolaj Coster-Waldau y Sam Shephard en sus respectivas versiones del personaje como joven y ya de bastante avanzada edad. Porque lo que propone es que Cassidy no hubiera muerto finalmente en aquel tiroteo que supuestamente acabó con él y su amigo Sundance Kid. Tal vez por eso la película de Paul Newman y Robert Redford tenga ese final. La cuestión es que me ha parecido un western muy digno, con buenas actuaciones, Eduardo Noriega completa el reparto, y que me ha resultado interesante como historia. Porque cuenta tanto aspectos de las andanzas como ladrón de trenes y bancos en su juventud, como de la posible vida que llevó después de su desaparición. 6’5.