sábado, 7 de mayo de 2022

Microcríticas Express: Como entrenar a tu dragón 2/Raya y el último dragón/Como entrenar a tu dragón 3

Mira que me gustó la primera, llegándome a sorprender incluso, pero aunque sabía que tenía dos secuelas, no fui directamente a verlas y sinceramente las olvidé.
Buscando películas de vikingos topé con ella y ya por fin la he visto. Y me ha encantado. Está al nivel de su predecesora y diría que visualmente por encima de ella. Es más, igual es la película de animación, digamos, familiar, más espectacular que he visto. Es que la imagen está en constante movimiento, cada cinco minutos estaba abriendo los ojos como platos. Hay muchísima acción, es difícil encontrar momentos que no haya vuelos de dragones (muy “Avatar”, por cierto) con una calidad de animación impresionante, en unos escenarios bellísimos y bajo una historia que evoluciona respecto a la anterior película, que cuenta algo distinto. Es muy entretenida, sus 100 minutos se pasan volando, pero sobre todo es emocionante. Temáticamente, habla de los vínculos sentimentales, ya sean familiares o, en este caso, con los dragones, a los que trata como elemento pacificador, como figura del equilibrio para además dar un mensaje ecologista. Una película que es atractiva a los ojos pero que no es vacía, ni mucho menos en su contenido. 7’5.

Otra de esas películas de animación impecables en cuanto a lo visual. Estéticamente llega a ser extasiante en cuanto
a esos exóticos escenarios, ese despliegue de colorido y ese nivel de técnica de animación. Porque hay bastantes secuencias de acción, muy bien coreografiadas y que me parece que funcionan perfectamente. Y también otra de esas películas de Disney concienciadoras y bien intencionadas en cuanto al mensaje. De hecho, su tema principal es la integración de todos los pueblos y culturas (por cierto, la película se inspira en las culturas del sudeste asiático) y la paz por encima de las guerras. Además, los personajes principales son mujeres de distintas etnias, que novedosamente no ejercen como princesas, que es lo típico en Disney, sino como guerreras y líderesas. Y en todo ésto viene a introducir a la figura del dragón como ser mitológico representante del equilibrio, no como monstruo. Se cumplen otras constantes en la línea de la productora, aderezarlo todo con mucho humor y algunas canciones, que bueno, no es lo que más me gusta precisamente. La película costó 100 millonazos y a pesar de ser estrenada simultáneamente en su plataforma (una estupidez de la que ya aprendieron) tuvo beneficios. No me extraña, es bastante buena. 7.

La tercera cayó el mismo día de terminar la segunda y nuevamente el resultado fue satisfactorio. Cierra tan bien, tan dignamente, tan coherentemente que la sitúo como una de las mejores sagas de animación familiar, al menos entre mis favoritas junto a “Toy story” o “La edad de hielo”. Se especula con una secuela que el autor se negaba a hacer porque consideraba que lo que se tenía que contar con esta historia, que otra vez evoluciona y cuenta algo distinto de las otras dos películas, ya ha concluido. Estoy de acuerdo, sería innecesario pero confieso que si se hiciera la vería igu
almente. Visualmente sigue siendo una puñetera maravilla (la tierra oculta es sencillamente espectacular) aunque no tiene tanta acción como la anterior, dando lugar a más momentos de reflexión, lo que no quiere decir que no sea increíblemente entretenida. Pero presenta cierta madurez en el mensaje, con los personajes planteándose importantes cambios en sus vidas, tomando decisiones que afectarán a sus futuros y a sus destinos. Temáticamente, continua su línea ecologista, señalando al hombre como elemento destructor de la naturaleza, más concretado con las figura de los cazadores. En definitiva, gran cierre para una gran trilogía. Hasta me ha emocionado. 7.