domingo, 8 de mayo de 2022

Lamb

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Lamb.
Dirección: Valdimar Jóhannsson.
País: Islandia.
Año: 2021.
Duración: 106 min.
Género: Fantástico, drama, intriga, terror.
Interpretación: Noomi Rapace, Hilmir Snær Guðnason, Björn Hlynur Haraldsson, Ester Bibi, Ingvar Eggert Sigurdsson.
Guion: Sjón Sigurdsson, Valdimar Jóhannsson.
Producción: Valdimar Jóhannsson.
Música: Þórarinn Guðnason.
Fotografía: Eli Arenson.
Distribuidora: A24.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una pareja vive aislada en una granja en Islandia. Un día reciben lo que consideran un regalo, un recién nacido con una peculiaridad extraña. Pero aceptar esta situación tendrá un precio.

   LO MEJOR: Primera película del islandés Valdimar Johannsson, pero tras la cámara, aquí también del guion, no en el mundo del cine, en el cual ha trabajado de prácticamente todo. La razón es mucho más simple de lo que parece. Cada vez que alguien se desplazaba a su país, Islandia, e incorpora  en su equipo a gente de esa tierra, él estaba entre ellos, fuera como montador, fotógrafo… por lo que ha visto a muchos directores en acción. Lo cual aprovechado para llevar a cabo su ópera prima. Tengo que reconocer que me gusta el cine nórdico, por su tempo y su profundidad lo que también le confiere un característico tono metafórico y hasta críptico. Todo esto se cumple en “Lamb”, una extraña, original pero también perturbadora historia que realmente nos habla de la pérdida, del dolor y también del amor, todo generado por los seres queridos. Lo que traslada a través del choque con la naturaleza. Ahí, Johannsson se luce en el aprovechamiento del paisaje, con una bellísima fotografía, pero que utiliza para acentuar la sensación de aislamiento de los personajes. Ojo que incluso podría caber una explicación, digamos, demoníaca (lo desarrollaré en la zona spoilers), lo que la acercaría al género de terror. Por cierto, los efectos especiales son excepcionales, y llama la atención dado el exiguo presupuesto de la película, marca de la casa de su productora, A24.

   Interpretación: Tan solo tres personajes. Cuatro si consideramos al niño cordero como tal. Pero aquí la reina total es una Noomi Rapace magnífica, echándose la película a sus espaldas en su vuelta al cine nórdico de producción. Sus dos acompañantes también están bien, Hilmir Snoer Guonason y Bjork Hylner Haraldson, madre mía. Pero es ella la que luce por encima de ellos.

   Escena (SPOILERS!!): Hay tres escenas claves. La del nacimiento del niño con cabeza de cordero, al cual no vemos físicamente, solo vemos las reacciones de su pareja protagonista, qué ponen caras extrañadas pero no dicen nada y toman al pequeño como si tal cosa. El director es muy inteligente de no mostrarnos el cuerpo humano. Solo vemos su cabeza de cordero. La segunda es la ejecución de la madre cabra que busca incansablemente a su cría. María (Rapace) sabe que es su madre, pero ella la quiere para sí misma y la mata. Está escena me pareció especialmente dura. Y la última es la aparición del verdadero padre, un hombre con cabeza de cabra, que mata el marido de María y se lleva el niño. La explicación es que la pareja había perdido un hijo previamente por lo que acepta la cría híbrida como un regalo y no les importa su naturaleza. Pero en el final, la naturaleza vuelve a equilibrarse arrebatándosela. Pero esta vez, María acepta la pérdida y el dolor. La explicación demoníaca es que el diablo podría haberles ofrecido ese regalo como prueba, la cual no pasan pues incluso matan a la verdadera madre, por lo que finalmente vuelve para castigarles.

   LO PEOR: Desde luego no es ni mucho menos una película para todo el mundo. A algunos les parecerá demasiado extraña, incluso bizarra. Y a prácticamente todos les resultará lenta. A mí incluido, aunque por sorpresa tampoco me pilló.

   REFERENCIAS: Ha sido la ganadora del último Festival de cine fantástico de Sitges. Tonalmente me ha recordado a “Déjame entrar” y a “Border”.

   CONCLUSIÓN: 6’5. Una original, extraña y perturbadora fábula sobre la pérdida, el dolor y el amor, ni mucho menos para todo el mundo, que tiene en el trabajo de Noomi Rapace su mayor reclamo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...