martes, 17 de mayo de 2022

Escenas Míticas: Acción al aire - Pasajero 57

 


   No podía faltar una de secuestros aéreos en este ciclo, aunque más que en la línea de películas como “Aeropuerto”, de 1970, el referente más claro era “La jungla de cristal”, cuya fórmula exitosa se pretendió emular una y otra vez, como en el caso de “Alerta máxima”, con Steven Seagal a bordo de un acorazado norteamericano. O esta misma, a bordo de un avión comercial.




   El guion de la película estaba pensado para que fuera protagonizada por Clint Eastwood pero ante su negativa se decidió darle una vuelta y readaptarlo para el modelo de estrella de acción, en este caso con un Wesley Snipes que todavía no lo era, la verdad sea dicha. Se mezcló el cine de secuestros aéreos (casi un subgénero en sí mismo) con el puramente de acción en su variante de artes marciales.



   Un Wesley Snipes qué tan solo había hecho “New Jack City” pero que esta “Pasajero 57” sirvió para que su popularidad se incrementará y pasar a acompañar a Sean Connery en “Sol naciente” o ser el antagonista de Sylvester Stallone en “Demolition man”. Y años más tarde, ya convertido en toda una estrella, en el protagonista de la saga “Blade”.



   De hecho, Snipes fue el primer actor negro en consolidarse como estrella del cine de acción. En el reparto, le acompañaron Bruce Payne (el villano cuyo papel es lo más reseñable en toda su filmografía), uno de los secundarios habituales de la época, Tom Sizemore, y uno de los primeros papeles de Elizabeth Hurley. Curiosamente la coprotagonista, Alex Datcher es la que menos popularidad adquirió posteriormente. Y Bruce Greenwood.



   Tras la cámara Kevin Hooks, proveniente del mundo de la televisión que tras esta película y un par de películas de acción de muy dudosa calidad, volvió al sector televisivo donde participó dirigiendo episodios en series tan populares como “Urgencias”, “Perdidos”, “Prison break”, “24” o “Entre fantasmas”.



   La película no recibió precisamente muy buenas críticas. Seamos claros, es que muy buena no es. Pero fue una película que funcionó. Solo costó 10 millones de dólares y recaudó 44 en taquilla, lo que la convertía en un éxito de rentabilidad. El film es muy entretenido gracias a que mantiene un excelente pulso del ritmo. Otra cosa es que el guion no tenga demasiado sentido a veces.



   Un guion que dejaba varios apuntes sobre el racismo en Estados Unidos y más concretamente en el estado de Luisiana. Por ejemplo cuando la policía considera el personaje de Wesley Snipes un delincuente simplemente por ser negro. De hecho, el protagonista recalca en varias ocasiones lo de ser negro, como cuando presume de su atractivo para las mujeres o le recomienda el villano apostar al negro en la ruleta.



   Hay que tener en cuenta que ese mismo año, tan solo unos meses antes, se habían producido los disturbios a causa de una sentencia que absolvió a cuatro policías por propinar una paliza brutal a Rodney King, un taxista negro, lo cuál fue grabado en vídeo, el cual fue emitido por varias cadenas de televisión. La reacción supuso seis días de saqueos, incendios y enfrentamientos contra la policía de Los Ángeles.



   Algunas curiosidades, Snipes lee durante el vuelo un libro llamado “El arte de la guerra”. Años más tarde el propio actor protagonizaría una película con ese título. Por cierto, su estilo de lucha es una mezcla de boxeo, thai boxing y capoeria. Y la historia debía desarrollarse de noche pero se cambió al día para ahorrar costes en iluminación y demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...