jueves, 28 de junio de 2018

Escenas Míticas: Dinosaurios - Kong, la isla Calavera




   ¿Por qué incluyo esta película en el ciclo de dinosaurios?  Pues porque probablemente sea junto a Godzilla, por encima de él, el monstruo mas icónico de la historia del cine. Porque King Kong también es una criatura prehistórica, tal vez no de la era de los dinosaurios dado que es un mamífero. Aunque nunca se ha precisado el periodo al que pertenece. Y porque la isla Calavera no es otra que un “ un mundo perdido” poblado de enormes animales, un ecosistema autónomo, ajeno al desarrollo evolutivo del resto del planeta.




   Lo primero que hay que dejar claro que ésta no es ninguna secuela de las célebres versiones anteriores de King Kong, hasta ahora tres, en 1933, 1976 y 2005. Aunque si es cierto que inicialmente se planteó como una posible precuela de lo acontecido en otras versiones. Sobra decir que tampoco era un nuevo remake,ni tan siquiera un reboot, formato tan recurrido últimamente en el cine como relanzamiento de diversas sagas.



   Eso sí, cuenta con un buen puñado de guiños. Como pueden ser principalmente los relativos a la parte de la versión clásica que todos conocemos del personaje que se desarrolla en la isla de origen, que aquí es tan protagonista como el propio Kong. También encontramos referencias a la debilidad del gigante gorila por una hembra de la especie humana.  En este caso, Brie Larson, una encubierta Anne Darrows, que aquí es una fotógrafa periodista llamada Mason Weaver.



   La idea correspondió a la productora Legendary Pictures, que comenzó su andadura con el reinicio de la saga "El caballero oscuro”, con “Batman begins” de Christopher Nolan y sus secuelas. Que si le deben títulos como “300”, “Origen”, “Sucker Punch", o “Resacón en las Vegas”.



   Pero "Kong la isla calavera" corresponde a un proyecto de enormes dimensiones (nunca mejor dicho), una ambiciosa propuesta, la creación del “monstruoniverso”,que así lo llaman, formado por una generosa cantidad  de películas con los monstruos mas legendarios (otra vez nunca mejor dicho) como protagonistas de dichas películas, pudiendo cruzarse y juntarlos en varias de ellas.  Ésto se habría iniciado ya, sin previo aviso de esta relación a modo de saga de explotación comercial tipo Marvel, con el “Godzilla” de 2014 de Gareth Edwards.



   "Kong"será el segundo de esos films. No en vano,  no es difícil advertir que el célebre simio habría aumentado de tamaño considerablemente respecto a otras versiones, previsiblemente para poder enfrentarlo futuramente con Godzilla. En la comparación de ambas películas, King Kong, sorprendentemente,  sale muchísimo más en pantalla, teniendo en cuenta que Godzilla era mucho más dosificada su presencia en la suya.



   Para justificar la existencia de tamañas criaturas, se apoyaría en la teoría de la tierra hueca, que como Julio Verne exponía en su “Viaje a centro de la tierra”, estaría repleto de desproporcionados seres bajo la superficie terrestre. Aunque hay que señalar que la ciencia más rigurosa recalca que sería imposible la sostenibilidad de un ecosistema con animales de semejante tamaño.



   El reparto estaba plagado de caras conocidas. Si es cierto que no de estrellas absolutas pero si de intérpretes de sobrado renombre como Tom Hiddleston (Loki), el  polifacético Samuel L  Jackson, los veteranos John Goodman y John C. Reilly y la recientemente galardonada con el Oscar por su interpretación en “La habitación”, Brie Larson. Por el camino quedaron otras propuestas como Russell Crowe, J.K.Simmons o Michael Keaton.



    Sorpresivamente tuvo mejores críticas de lo esperado, destacando su efectiva intención puramente de diversión, sus espectaculares combates ambientados en una postguerra del Vietnam, y su homenaje al género monster de serie B de los sesenta y setenta. Económicamente, la cosa también salió bien. Costo 185 millones y recaudo en taquilla 560. Por cierto, tiene una escena post créditos que los mamones pusieron al final de todo, casi diez minutos después de terminar la película. De hecho yo me quedé solo en la sala de cine junto al empleado de limpieza.

martes, 26 de junio de 2018

Los Libros de Zoe: Heridas abiertas



   AUTOR: Gillian Flynn (1971, Chicago). Publicación: 2014. Género: Novela negra. Thriller. Esta novela fue el debut literario de Gillian Flynn, quien ya se encuentra entre las mejores autoras del thriller psicológico. Finalista del prestigioso premio Edgar de novela negra y galardonada con el Ian Fleming Steel Dagger. Emocianonate thriller que radiografía las espinosas relaciones entre madres, hijas y hermanas, así como la grácil violencia que suele rodear los vínculos familiares.
   SINOPSIS: Poco después de abandonar un psiquiátrico, Camille Preaker regresa al pueblo donde se crio para realizar un reportaje de investigación acerca de una serie de asesinatos que están teniendo lugar en su pueblo natal, lo que le obliga a volver y enfrentarse a los recuerdos de su hermana muerta la adolescencia y a su madre,  una mujer fría y manipuladora obsesionada con su salud y la de los suyos.
   PERSONAJES: Camille Preaker: la protagonista, tiene muchos secretos  y es un personaje diferente, sobre el que recae el peso de la narración. Adora: la madre de Camille, es una persona malvada. Ama: la hermana pequeña de Camille cuyo protagonismo es estremecedor. Junto a estos tres personajes principales y dado que el libro está poblado de entrevistas a testigos o sospechosos conoceremos la mayoría de vecinos de Wind Gap.
   LO MEJOR: Como ya hizo en “Perdida”, Gillian Flynn vuelve a jugar con la mente del lector y a anegarnos en una historia muy adictiva desde la primera página. Con un lenguaje muy duro, crudo y directo, con una prosa que te atrapa, que es tan sumamente potente, dura, perturbadora, con tantos detalles de todo tipo que consigue envolverte de forma que tu también estas allí donde está la protagonista, puesto que el libro está narrado en primera persona lo que le dota de una profundidad aún mayor, realizando la autora un obscuro y muy completo estudio psicológico del personaje. Con “Heridas abiertas” una más que considerable ópera prima disecciona la sociedad de medio oeste americano de una forma sublime.
   LO PEOR: Resulta ligeramente predecible, (no como en “Perdida”) y hay cosas que están cogidas con pinzas, pero es que su estilo no estaba aún depurado del todo, puesto que no hay que olvidar que estamos ante su primera novela. Así, que aun cuando el libro se tambalea un poco el resultado es convincente.
   CITAS: "Y cerca de ella, mi primera palabra, grabada un día de verano de mucha ansiedad a la edad de trece años: “mala”. Esa mañana me desperté acalorada y aburrida, preocupada por las horas que me quedaban por delante. ¿Cómo te mantienes a salvo cuando tu día entero es tan inmenso y vacío como el cielo? Podía pasar cualquier cosa. Recuerdo haber sentido esa palabra, pesada y pegajosa, atravesándome el hueso del pubis. El cuchillo para carne de mi madre. Yo, cortando como una niña a lo largo de unas líneas rojas imaginarias. Limpiándome. Ahondando aún más. Limpiándome. Vertiendo lejía en el cuchillo y entrando a hurtadillas en la cocina para devolverlo”. “Tenía la sensación de que la velada empezaba a parecerse demasiado a un reencuentro”. “Todo el mundo tiene su propia versión de un recuerdo”. “El problema empezó mucho antes, por supuesto. Los problemas siempre empiezan mucho antes de que llegues a verlos realmente”. “Decidir en qué momento habían perdido el control sobre sus vidas. Porque siempre hay un momento en que la vida se descarrila”. “No me gusta estar tan accesible”.
   CONCLUSIONES: La novela te cautiva. No puedes soltarla. Los giros argumentales son bastante buenos. Es uno de esos libros que se lee sin necesidad de esfuerzo alguno, de hecho lo único que importa es conocer la verdad, averiguar que se esconde detrás de los terribles casos de asesinato. Como ya hizo con “Perdida” la obra plasma la aplastante y cruda realidad de algunos lugares del medio oeste americano, donde las apariencias son lo que importan y se vive siempre de cara a la galería, lugares en los que la palabra fracaso o depresión no tienen cabida pese a ser todos infelices. Con un estilo directo que conduce a un  ritmo frenético y unos personajes estrambóticos, la novela resulta más que aceptable, ya que se aleja de las novelas típicas de asesinos en serie para meternos en una historia más íntima, más introspectiva, pero no por ello menos aterradora. Si os gustó “Perdida” os complacerá esta novela, y en caso de no haber leído nada de esta autora el libro os asombrará para bien.



domingo, 24 de junio de 2018

I am a hero


   FICHA TÉCNICA

Película: I Am a Hero.
Dirección: Shinsuke Sato.
País: Japón.
Año: 2015.
Duración: 125 min.
Género: Terror, acción.
Interpretación: Yô Ôizumi, Masami Nagasawa, Miho Suzuki, Kasumi Arimura, Nana Katase, Yoshinori Okada, Hisashi Yoshizawa, Makita Sports, Yu Tokui, Natsu Andô, Jin Katagiri, Muga Tsukaji, Kazunori Kaneko, Toshifumi Muramatsu.
Guión: Akiko Nogi (Manga: Kengo Hanazawa).
Música: Nima Fakhrara.
Fotografía: Roger Campredon.
Distribuidora: Toho.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Hideo es un dibujante de manga con poco éxito que incluso su novia ha echado de casa. Un día, un virus ataca a la población de Japón y Hideo podría convertirse en el héroe que protagoniza sus comics.
   LO MEJOR: Me lo he pasado bomba, lo confieso. Es pura diversión que de haberle recortado unos veinte minutos, habría quedado redonda. Hay bastante de reivindicación del formato manga como vía de exportación artística al resto del mundo que no posee el cine asiático, pero si el comic japonés. Y el aspecto de la película rinde bastante fidelidad al original de las viñetas, incluso en la mayoría de la historia. Que no es otra que la de la del anhelo de un perdedor en convertirse en el héroe que protagoniza sus propios mangas. Alguien “mediocre” pero que en determinadas circunstancias extremas puede destacar. El nombre del personaje principal es todo un guiño, Hideo, con la H muda, de tal manera que suena parecido a Hero, es decir, héroe. La principal baza del film es conjugar con extraordinaria química unas muy efectivas escenas de acción con generosas dosis de humor. Hecho especialmente patente en los momentos de caos, que no son pocos. El inicio del apocalipsis zombi es brutal y ya el final, la ultima media hora es una absoluta orgía de sangre gore (debe ostentar algún récord de cabezas reventadas como si fueran sandías). Y me ha hecho mucha gracia que los afectados estén continuamente repitiendo las ultimas frases o realizando los últimos actos inmediatamente antes de contagiarse. El resultado, una película de lo más divertida.
   Interpretación: Siempre digo que las interpretaciones en el cine japonés, coreano y demás, son muy exagerados. Puede que los occidentales lo veamos así porque no estamos acostumbrados a su lenguaje gestual y expresivo. De cualquier manera, en la película, las reacciones no son tan desmesuradas. Especialmente representado en la figura del protagonista. Yo Oizumi, que está bastante correcto.
   Escena (spoiler): La primera escena con un infectado es tremenda, la “contorsionista” novia de Hideo. La secuencia es descacharrante. Luego cuando va al trabajo y se encuentra con otra escena de locura y sangre, y termina saliendo a la calle para confirmar que el caos se ha instalado ya. Termina esta fase con el espectacular accidente en el taxi. La parte central tiene poca acción, pero la ultima media hora es literalmente un escándalo al estilo “Abierto hasta el amanecer”. Hideo disparando a diestro y siniestro, y haciendo estallas cabeza. Sobre todo, el enfrentamiento con el “saltado de altura”, es la bomba.
   LO PEOR: Hay un claro desfase de ritmo entre toda la parte del comienzo, toda la del final y la parte central, en la cual se emplea bastante más metraje del necesario y se hace lenta. Por otro lado, el maquillaje podría ser mejor. Hay momentos bastante sonrojantes en esta materia. Cabe la posibilidad que este detalle sea adrede porque en otros momentos, los efectos si están logrados.
   CITAS:No tengo que ser el héroe, pero al menos quiero ser el dueño de mi propia vida”.Las almas son eternas, ¿no es cierto? Bueno, la vida solo empezó en la tierra después de haber pasado algún tiempo, así que entonces, ¿dónde estaban todas las almas antes?”. “En un manga puedo ser el rey del mundo”.
   REFERENCIAS: Está basada en el manga de Kengo Hanazawa. Otras películas de zombis en clave de comedia son “Bienvenidos a Zombieland”, “Zombies nazis” o “Zombies party”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Reivindicación del formato manga y su concepto de héroe mediante una muy divertida película de zombis.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...