jueves, 31 de mayo de 2018

Esces Míticas: Operaciones especiales - 13 horas, los soldados secretos de Bengasi




   Confieso que no tenía conocimiento ni de los hechos que relata la película ni de la propia existencia de éstos hasta un buen tiempo pasado del estreno de ésta. Lo que sorprende mucho más cuando te das cuenta de que tras la cámara estaba Michael Bay, un director que suele venir con un enorme ruido aparejado a sus campañas de promoción en sus proyectos.





   Y es que quizá Bay sea uno de esos directores que recibirá criticas durante toda su carrera. Pero no se le puede negar su gran capacidad para sacar adelante enormes proyectos de grandes presupuestos que siempre consigue convertir en sonoros éxitos de taquilla. No llega a ser un Rey Midas, pero casi. Además, que su labor de productor de proyectos menores, que eso nadie lo ve, tiene bastante mérito, pues está detrás de títulos como “The purge”, las nuevas versiones de “La matanza de Texas”, “Viernes 13” o “Pesadilla en Elm Street”.


   Pero cuidado que cuando estos directores con la etiqueta de creadores de blockbusters, cuando se salen de esos presupuestos, demuestran tener un talento que no se les adivinaba en esas superproducciones. Algo así me pasó con Roland Emerich, el rey de las “disaster movies” que de repente se marcaba una “Anonymous” sobre Shakespeare, con muy buen resultado. Pues algo así hace Michael Bay con “Dolor y dinero” y esta “13 horas: los soldados secretos de Bengasi”.



   Lo que nos cuenta es el intento de asalto a un complejo diplomático de los Estados Unidos y anexo a una base de la CIA, en Bengasi, Libia. En la noche del décimoprimer aniversario del 11-S, tuvo lugar un ataque islamista masivo sobre estas instalaciones, que tuvo como resultado a cuatro muertos norteamericanos, entre los que se encontraba el propio embajador J. Christopher Stevens.



   Se cumplen las premisas de este ciclo de operaciones especiales. Algo que sale mal y unos pocos hombres ejecutando unas acciones heroicas. Pues fue gracias a un equipo de tan solo seis hombres que el suceso no se convirtió en una masacre total. Seis miembros de la Seguridad Privada de la embajada. Eso sí, dos ex SEAL, tres ex marines y un ex ranger.



   Uno de los aspectos en los que Bay recortó en gastos fue en la no inclusión de ninguna estrella. Es más, ni siquiera el reparto elegido tiene demasiada presencia como secundarios. Lo son, efectivamente, pero de películas a su vez, de segunda fila, mayoritariamente.


   En el que figuran, John Krasinski (triunfando actualmente como actor, pero más como director en “Un lugar tranquilo”). Max Martini (nos suena de “Pacific Rim”), James Badge Dale (aparte en “Guerra Mundial Z” y “Iron man 3” pero no creo que nadie sepa reconocerlo) y Toby Stephens; (éste si algo más conocido como villano de una de James Bond, “Muere otro día”, y por la serie “Black sails”).



   Es evidente que la película recuerda en gran parte a “Black Hawk derribado” y seguramente que Bay la tenía como referencia. Lo que si está claro es que el film es pura adrenalina, hay tanta tensión que cuando uno cree que va a terminar, miras el reloj y resulta que aun queda una hora de tiroteos sin cuartel, aun ritmo infernal. Y todo a un nivel de calidad muy alto.



   La película recibió críticas mixtas. Muchas más positivas de lo que estaba acostumbrado Michael Bay pero bastantes negativas seguramente porque era él el responsable del proyecto. No perdió en la taquilla, pero el resultado fue más bien ajustado. Costó solo 45 millones de dólares y recaudó 70 en las salas de cine. Ya digo yo que ni me había enterado de su existencia.

martes, 29 de mayo de 2018

Los Libros de Zoe: El libro de los espejos



   AUTOR: Eugene O. Chirovici (Rumania, 1964) Publicación: 2017 Genero: Suspense. El libro de los espejos fue uno de los mayores fenómenos de la Feria del Libro de Fráncfort y ha sido traducida  a 18 idiomas y publicada en 38 países en un mes. Se trata de su primera novela publicada en lengua española y esperemos que haya más. 
   SINOPSIS: La novela comienza con la llegada de un manuscrito a manos de un agente literario, Peter Katz,  de un escritor frustrado llamado Richard Flynn en las que rememora su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria, y para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, en los que el prestigioso profesor se encontraba inmerso en unas investigaciones secretas sobre la memoria y el análisis de los recuerdos.
   PERSONAJES: Podríamos decir que se trata de una novela coral en la que cada personaje tiene un papel muy significativo. Los tres narradores son; Katz: el editor que recibe el manuscrito. Roy Freeman un policía, ahora jubilado, que investigó un crimen en os años ochenta y John Keller un periodista que tratara de encontrar el final del manuscrito donde se revela la verdad. Los tres quedan fascinados con la historia relatada por Richard Flynn.
   LO MEJOR: La novela esta vertebrada en tres fragmentos narrados cada uno de ellos por el personaje que da nombre al pasaje en cuestión, con lo que los diferentes narradores y puntos de vista y los distintos enfoques sobre el mismo hecho hacen que esta novela sea mucho más que una novela de misterio al uso. Además del componente metaliterario (un libro dentro de otro libro) y pese a la trama tan compleja que se nos presenta, el libro está escrito de una manera muy sencilla. Los detalles de la historia van cambiando según cada uno de los narradores. Si lo pensamos bien las personas tendemos a ver la realidad e interpretarla de distintas maneras, pese a esta complejidad argumental el autor logra una novela de gran agilidad narrativa.
   LO PEOR: Siendo la trama muy muy dinámica,  con abundantes giros argumentales  a veces el lector se puede volver un poco loco.
   CITAS: “Nuestra memoria no es una cámara de video que graba todo lo que pasa ante la lente, Richard, sino algo más parecido a un guionista que hace a la vez de director, alguien que se inventa las películas a partir de fragmentos de realidad” “Una hora después de enterarme de la noticia, aún seguía dándole vueltas a su significado. Me senté en el escritorio y me puse a escribir, abrumado por los recuerdos. Era como si de repente hubiese redescubierto quién era yo tras haberme olvidado por completo” “Era una de las figuras más importantes de la enseñanza en Princeton por aquel entonces; lo consideraban una especie de Prometeo que había descendido entre los simples mortales para compartir el secreto del fuego” Su juego favorito es hurgar en la mente de las personas, como quien explora una casa. En él es más que una costumbre profesional. Es casi una curiosidad patológica, que rara vez consigue mantener a raya”.
   CONCLUSIONES: Es un libro que profundiza en la sempiterna búsqueda de la imparcialidad y la verdad, y, es sobre todo, una efectiva lección acerca de la memoria y las devastaciones que en ocasiones provocan los recuerdos, ya que según uno de los personajes, el profesor Joseph Weider, la memoria no es del todo fiel a la realidad, de forma que en la mayoría de las ocasiones las personas recordamos cosas que en realidad no sucedieron de la manera que creemos y no olvidemos que trata sobre la  búsqueda de un asesino. La novela plantea multitud de dudas, con lo que en la mayoría del tiempo no sabemos  a ciencia cierta lo que es verdad y lo que no. Muchas veces estamos convencidos que sabemos más de los que suponen, que nosotros somos dueños de la verdad absoluta y en realidad esto no es más  que un engaño de la mente. Por todo ello la considero una novela más que recomendable.



domingo, 27 de mayo de 2018

El alienista


   FICHA TÉCNICA

Título: El alienista.
Dirección: James Hawes, Jakob Verbruggen, Paco Cabezas.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 60 min (10 episodios).
Género: Thriller, intriga.
Interpretación: Daniel Brühl, Luke Evans, Dakota Fanning, Martin McCreadie, Anson Boon, Eugenia Caruso, Ezra Fieremans, Matt Lintz, Antonio Magro, Emanuela Postacchini, Peter Rugman, Giovanni Scotti, Douglas Smith, Dan Bradford, Clare Calbraith, Brian Geraghty.
Guión: Hossein Amini, Kristina Lauren Anderson, Cary Joji Fukunaga (Novela: Caleb Carr).
Producción: Cary Fukunaga.
Música: Ruper Gregson-Williams.
Fotografía: P.J. Dillon, Gavin Struthers.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: A finales del siglo XIX, un revolucionario psicólogo especializado en un concepto conocido como alienación, colabora con un periodista y una empleada de la comisaría de policía para la investigación de los crímenes de un asesino en serie.
   LO MEJOR: Hay que dejar claro que esta serie no viene a inventar nada ni lo pretende sino a ser meramente un vehículo de entretenimiento, lo cual consigue sobradamente. Pero eso no quita que muestre o incluya varios elementos que merece la pena destacar. Si la serie “Mindhunter” venía a contarnos los orígenes del estudio de perfiles psicológicos en los años setenta por parte del FBI. “El alienista” hace lo propio pero un siglo antes mediante esta figura médica, que teorizaba sobre las enfermedades mentales como origen de posteriores actos del individuo. Lo que hoy en día y aplicado a la criminología, sería un psiquiatra forense. Tampoco renuncian a reflejar temas como la prostitución infantil, vista con asombrosa normalidad en la época y tratada con total impunidad. O la reivindicación de la mujer en puestos esencialmente para hombres. De hecho, el personaje interpretado por Dakota Fanning engloba a dos reales, Minnie Gertrudy Kelly, (la primera en trabajar en un departamento de policía) y Isabella Goodwin (la primera detective del cuerpo). No son las únicas figuras famosas verídicas representadas, como son los casos de Theodore Roosevelt (en los inicios de su carrera como jefe de policía) o John P. Morgan (conocido hombre de negocios). Pero la serie se basa en la estructura clásica de un “psicokiller”, con una investigación que engancha, un aire que recuerda a Sherlock Holmes, con escenas que no ahorran en detalles truculentos y una excelente ambientación, si bien con el toque americano de la reciente era del salvaje oeste.
   Interpretación: Daniel Bruhl es el protagonista y realiza una labor muy sobria, en ocasiones, demasiado, y se hace esperar para mostrar más expresividad. También es el personaje que le ha tocado. El que mejor encaja en el suyo es Luke Evans, en un rol que recuerda al del inseparable compañero se Sherlock Holmes, Watson. Muy bien Dakota Fanning, aunque confieso que me cuesta sacarme esa imagen que nos dio de niña. Claro que eso es más problema mío que otra cosa. Entre los tres forman el triángulo en el que se apoya la historia. Tenemos las apariciones de varios actores veteranos que resultarán familiares como Michael Ironside o Ted Levine (el Buffalo Bill de “El silencio de los corderos”). 
   Escena (spoiler): Comienza dejando bastante claro cual va a ser la pista a seguir con el primer asesinato, mostrando de forma explícita el cadáver, con todas sus heridas, de la víctima. Me parece muy curiosa la cena donde se conforma el equipo de investigación, poniendo sobre la mesa sus teorías y descubrimientos. Muy intenso es el capítulo en el que pretenden poner una trampa al asesino que no sale precisamente bien. Sorprendente es el bofetón que propina Kreizler (Bruhl) a Dakota Fanning, lo cual queda explicado en la secuencia de confesión mutua donde cuentan cuales son sus cicatrices psicológicas. Uno de los momentos más dramáticos es el “asalto” a la casa del médico, que da como resultado la muerte de la criada, de la cual acabábamos de descubrir que estaba enamorado. Y, por supuesto, el desenlace, con el enfrentamiento con el asesino y la muerte del policía corrupto a manos de Dakota Fanning.
   LO PEOR: Ya lo decía antes, no inventa nada. Juega sobre seguro con una historia típica de asesino en serie por lo que es cierto que peca de falta de originalidad. Tienes la sensación de haber visto ésto muchas veces. Ahora que a quien le guste el género (mi caso), eso no le importará lo más mínimo. Aunque es verdad que cuesta cogerle la medida en los primeros capítulos.
   CITAS: “Tenemos un nombre. Tenemos un sospechoso. Solo falta encontrarlo”. “Los enfermos mentales estaban alienados de su propia naturaleza”. “Estoy seguro que asesinos despiadados camina entre nosotros”. “He leído su trabajo. Lo encontré fascinante. En su mayoría”. “¿Cómo hace uno para cultivar la habilidad de asesinar de forma tan despiadada y depravada”. “Nuestra tarea es la de construir una imagen del hombre”. “Si nos acercamos a esa violencia bien podría ser dirigida a nosotros”. “
   REFERENCIAS: Es la adaptación de la novela homónima de Caleb Carr. Estéticamente se aproxima a la serie “Jack, el destripador” con Michael Caine, o la película inspirada en los mismos hechos, “Desde el infierno”.
   CONCLUSIÓN: 7. Típica historia de asesino en serie al estilo Sherlock Holmes que entretiene bastante sin llegar a inventar nada.



jueves, 24 de mayo de 2018

The disaster artist



   FICHA TÉCNICA

Película: The Disaster Artist.
Dirección: James Franco.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 106 min.
Género: Comedia.
Interpretación: James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Alison Brie, Josh Hutcherson, Zac Efron, Jacki Weaver, Sharon Stone, Bryan Cranston, Kate Upton, Hannibal Buress, Nathan Fielder, Jerrod Carmichael, Zoey Deutch, Kristen Bell, Lizzy Caplan, Megan Mullally, Jason Mantzoukas, Adam Scott, Eliza Coupe, J.J. Abrams, Kevin Smith, Tommy Wiseau, Melanie Griffith, Judd Apatow, Christopher Mintz-Plasse, Zach Braff, Randall Park, Greg Sestero, Bob Odenkirk.
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Libro: Greg Sestero, Tom Bissell).
Producción: James Franco, Vince Jolivette, Seth Rogen, Evan Goldberg, James Weaver.
Música: Dave Porter.
Fotografía: Brandon Trost.
Distribuidora: Warner Bros Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Greg, un aspirante a actor, conoce a Tommy Wiseau, un pintoresco personaje con el que comparte su deseo de triunfar en Hollywood. Pero cuando llegan a Los Ángeles, las cosas no salen como deseaban y deciden hacer su propia película. Así se inicia el rodaje de la que se consideró una de las peores películas de la historia del cine.
   LO MEJOR: Todo es posible en América. Al menos esta historia realza el consabido mito del sueño americano más estandarizado en el mundo del cine de Hollywood. ¿Si no, alguien se explica el motivo del éxito de una película en la que un tornado lanza tiburones sobre los habitantes de una ciudad? Pues es que resulta tan mala que llama  la atención. Y a la postre termina quedando como un título de culto para la posteridad, que es justo lo que ocurrió con “The room”, la que está considerada una de las peores películas de la historia del cine. Lo curioso es sacar buenas películas de otras tan sumamente malas. Y, al igual que “Ed Wood” se basaba en el peor director, James Franco ha escogido la peor película. No opta por el relato meramente documental y expositivo, sino que lo interpreta, y aun así, lo clava hasta los detalles más minúsculos. Me he tirado la mayoría de la película pensando que no, que era una parodia exagerada, que Franco se reía del personaje, Tommy Wiseau. Pero nada de eso. Es que es así. Es una recreación tremendamente fiel que más que parodia llega a ser un homenaje. Pero si “The room” fue una comedia involuntaria, “The disaster artist” es una comedia encubierta. Hay situaciones tan sumamente ridículas y avergonzantes que no tienes otra que reírte en un momento dado.
   Interpretación: James Franco casi imita en la realidad a su imitado, Tommy Wiseau, produciendo, dirigiendo y protagonizando la película. Para colmo, seguramente sea una de sus mejores interpretaciones junto a la de “127 horas”. Toda una transformación física y gestual. Se convierte literalmente en Wiseau, incluso en el extraño acento de éste. Tampoco lo hace nada mal su hermano Dave, aunque en un papel más convencional pero bastante convincente. En los papeles secundarios hay nombres como Alison Brie, Seth Rogen (colega de comedias de James Franco) y Josh Hutcherson. Y hay una buena ración de cameos, como Sharon Stone, Melanie Griffith y Zac Efron. Además de contar con testimonios de JJ. Abrams, Kevin Smith o Kristen Bell.
   Escena (spoiler): Mejor presentación para saber como es el personaje no podía haber en la prueba de actuación del inicio del film, que es un auténtico despropósito. Durante el rodaje hay multitud de situaciones que, de puramente esperpénticas, resultan cómicas. Como la escena de la salida de la caseta (repetida más de cien veces por olvidar una frase y media). O la escena de sexo, que se va de las manos. Y la del suicidio, en la que se vuela la cabeza y seguidamente continúa interpretando a pesar de no tener sentido por supuestamente estar muerto. Al final de la película se ofrece una comparación de varios extractos de la película real con los de la de James Franco, literalmente clavadas. Y no perderse los post créditos con Franco como Wiseau y el verdadero Tommy como alguien normal.
   LO PEOR: Eso sí, me ha costado conectar con la idea por el desconcierto que produce no saber que es en realidad. Aun así, siendo buena, no lo es tanto como se ha dicho. De todos modos, si merecía ir a los Oscars o no, no debería depender de la popularidad de su máximo precursor. La película parecía destinada a tener un papel importante en la última gala, pero el escándalo de acoso que salpicó a James Franco lo empañó. Digo yo que si una película es buena lo es y punto, independientemente de si su artífice ha acosado, robado o asesinado.
   CITAS: “Necesito mostrar mi culo para vender esta película”. “Sólo porque lo quieras no significa que puedas tenerlo”. “No quiero una carrera. Quiero un planeta”. “Si no quieres hacerlo, tal vez Johnny Depp esté disponible”. “El peor día en un set de filmación es mejor que cualquier otro día allá afuera”. “Ésta es mi película y ésta es mi vida”. “Tienes una presencia malévola. Eres un villano perfecto”. “No hables de mí. Ni a la clase, ni a nadie”.
   REFERENCIAS: Se basa en el libro escrito por Greg Sestero (compañero de aventuras de Wiseau) y Tom Bissell, que contaba el rodaje de “The room”, de una factura amateur, y un guión irrisorio. Y es inevitable acordarse de “Ed Wood”.
   CONCLUSIÓN: 7. Más que parodia, James Franco homenajea con una de esas películas de cine dentro del cine.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...